La evolución demográfica de cada municipio es uno de los factores más importantes para la gestión del territorio por parte de la Administración Pública, tanto a nivel social como a nivel medioambiental. En el indicador SIG de este lunes os presentamos el crecimiento demográfico nacional entre los años 2007 y 2013, comparando contextos antes de la crisis y en plena crisis económica actual.
La suma de la población municipal está influida por los nacimientos y defunciones de la población así como los flujos migratorios. A partir de los datos demográficos de cada municipio, recogidos entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de enero de 2013, podemos ver la evolución tanto en los números absolutos, como a través de la tasa de crecimiento demográfico.
El crecimiento demográfico es una base para la toma de decisiones de planificación territorial e incluso en políticas sociales. El Plan General de cada municipio se basa en la previsión del crecimiento demográfico. Es necesario facilitar un acceso adecuado al equipamiento público (escuelas, centros de salud, servicios de recogida de residuos, etc.), a la red de infraestructuras o a la ocupación del suelo para vivienda. En el caso de crecimientos demográficos negativos, el Plan General, intenta establecer ciertas pautas para frenar el éxodo de sus habitantes y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población. Así, podemos ver la importancia de los datos de crecimiento demográfico para el desarrollo de todo municipio.

Breve análisis del Indicador de Crecimiento Demográfico de España
Nuestro indicador SIG presenta dos mapas, el primero de ellos muestra el crecimiento demográfico en valores absolutos mientras, el segundo, muestra la tasa de crecimiento demográfico en porcentaje. En nuestro primer mapa podemos ver el aumento de la población en la costa mediterránea, excepto Valencia, y en la mayoría de las capitales de comunidades autónomas, sobre todo Madrid con 74.784 habitantes nuevos, Zaragoza, Barcelona o Murcia. Santa Cruz de Tenerife y Valencia pierden más de 14.000 y 5.351 habitantes respectivamente.
Pero no nos dejemos engañar por lo que vemos, estos aumentos y descensos pueden aparentar un volumen de personas elevado siendo una tasa de cambio insignificante. El segundo mapa confirma las tendencias generales del mapa anterior, sin embargo, nos facilita unos datos más representativos observando mayores diferencias entre los municipios. En este caso observamos la proporción de la diferencia entre años respeto al número de habitantes original.
Tasa = (P2013 – P2007) / P2007 x 100%
Encontramos crecimientos positivos de 714% en Yebes y valores negativos de -83% en Illán de Vacas. La tasa positiva queda patente en la Comunidad Autónoma de Madrid, las provincias costeras o las zonas de la vertiente pirenaica. Encontramos el caso contrario en una España vaciada, representada por prácticamente casi toda Castilla y León y Extremadura, Teruel, Castilla La Mancha y gran parte de Andalucía al igual que en casi todo el Noroeste de la Península Ibérica, especialmente en las provincias de Lugo, Ourense, Zamora o las comunidades de Cantabria o Asturias.
Como dato adicional, en este periodo de tiempo, ha existido un aumento de población residente en España de casi dos millones de personas tal y como se muestra en el indicador SIG de esta semana.
Los Indicadores Territoriales del Proyecto Pandora, son una iniciativa de la Asociación Geoinnova desarrollada en el marco de nuestro Máster en Sistemas de Información Geográfica junto al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia.
Autor: Ondrej Kratochvil
La televisión pública del País Vasco, EiTB, dio conocimiento de un estudio donde ya se analizaba datos de emigración donde el índice de mortalidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco es más alta que el de natalidad. Decían que esto datos acaecidos el año pasado, son consecuencia de la emigración, y los jovenes emigrantes vascos preferían casarse y crear la familia en el extrangero.
Completamente de acuerdo. Esto cada vez empezará a parecerse más a un éxodo de postguerra. Estaría bien analizar dónde está el potencial de gente que se está marchando a otros países. Y lo mejor de todo… saber cuantos nacimientos menos se han podido generar por el tema de la crisis. 🙁
Así va España…
Buen artículo sobre el despoblamiento que sufre España.
Yo hace unas semanas analicé el cambio de población de los municipios de Navarra y del País Vasco desde el año 2001 al 2013, y los resultados son preocupantes:
«geoazterketak.wordpress.com/2014/06/26/analisis-de-la-poblacion-del-pais-vasco-y-navarra»
Gracias por tu comentario. Es verdad que los resultados son muy preocupantes, dado que se puede observar un gran éxodo rural. Por otro lado, es también curioso que a estos resultados no se les da mucha importancia – aunque lo son, tal como se puede comprobar igualmente en tu análisis. Sin embargo, parece que vemos el típico movimiento de población repetido durante las crisis económicas – inmigración a las ciudades grandes por búsqueda de mejores oportunidades.