Autores:

  • Francisco Guil (coordinador)
  • Rubén Moreno-Opo (coordinador)
  • Elena Berenice Acuña
  • María Martínez-Jaúregui
  • Alfonso San Miguel

Características:

  • Gratuito
  • Manual Especializado

Categorías:

  • SIG y CAD
  • Gestión Forestal
  • Inventarios

Cursos relacionados:

Catálogo de buenas prácticas para la gestión del hábitat en Red Natura 2000: bosque y matorral mediterráneos

Este catálogo pretende, entre otras, ser una ayuda a aquellos propietarios particulares que deseen efectuar una buena gestión de sus propiedades.

DESCRIPCIÓN DEL MANUAL

Para lograrlo se han incluido no sólo detalles técnicos en la propuesta, sino que se ha buscado reflejar todas las órdenes y decretos de ayuda que permiten su financiación.

La estructura del manual, responde a las principales líneas que define FEADER, esto es, actuaciones agroambientales, silvoambientales y no productivas. En cada una de estas líneas se pueden encontrar actuaciones cuya adecuada realización supone un beneficio al medio en el que se desarrollan, aunque se pueden realizar en otras circunstancias, ya que el objetivo común al que responde es la perpetución del sistema y el fomento del conejo de monte, pieza básica en los ecosistemas mediterráneos.

Con respecto a cada una de las actuaciones, se efectúa una justificación acerca de la necesidad de llevarla a cabo, una descripción de la misma y unos objetivos. Por otra parte, se establecen unas prescripciones técnicas, un presupuesto y una recopilación de las herramientas financieras que pueden ayudar a llevarlas a cabo, por Comunidades Autónomas. En cada caso se recopila el decreto u orden más reciente que posibilita su financiación, así como importes máximos por unidad, porcentaje máximo de financiación y, en caso de establecerse, número máximo de unidades de actuación. En cualquier caso resulta aconsejable recurrir a las distintas consejerías de medio ambiente para conocer con más detalle cómo ponerlas en práctica.

A pesar de que su denominación puede llevar a confusión, las prácticas que aquí se contemplan se denominan así siguiendo la línea de las best practices anglosajonas. En ningún caso se trata de las buenas prácticas agrarias (BPA) habituales, que reconocen los Real Decreto 3482/200 y 4/2001, sino que se encuentran más allá de lo exigible de forma genérica. Por otra parte y a la vista de los compromisos básicos en cada uno de los programas agroambientales determinados por el R.D. 4/2001, estas actuaciones se encuentran más allá de estos compromisos, por lo que son susceptibles de financiación en caso de considerarse dentro de un programa agroambiental. Finalmente, reseñar que estas actuaciones no pretenden constituir un programa agroambiental per se, sino que se pueden incluir en los diversos programas agro o silvoambientales que se lleven a cabo dentro del ámbito mediterráneo.
Por otra parte, dentro de las prescripciones técnicas se hace una continua mención a las áreas sensibles, aquí denominadas críticas. Estas áreas, definidas de acuerdo con González y San Miguel (2004) son aquellas partes del territorio de la finca o terreno en que alguna de las especies de fauna amenazada realiza las fases más delicadas e importantes de su ciclo vital (reproducción y alimentación, en general). Para las especies con las que trabaja la Fundación CBD-Habitat se recomiendan las siguientes:

 

  • Águila imperial: polígono de 500 metros de radio alrededor de cada nido o conjunto de nidos o posadero conocido. En caso de realizarse alimentación suplementaria, también de los puntos de aporte o cebaderos (González et al. 2006).
  • Buitre negro: polígono de 500 metros de radio alrededor de cada nido o del polígono descrito por los nidos más exteriores de la colonia (Moreno-Opo y Guil 2007).
  • Cigüeña negra: polígono de 500 metros alrededor de cada nido o área de concentración premigratoria conocido. Debido a su naturaleza esquiva, se recomienda establecerlo igualmente alrededor de las áreas en las que se sospeche su nidificación.
  • Lince ibérico: polígono de 500 metros alrededor de cada gatera conocida. En caso de realizarse alimentación suplementaria, también de los puntos de aporte.

 

INDICE RESUMIDO

Agradecimientos
Introducción

MEDIDAS AGROAMBIENTALES
Creación de caballones
Despedregado
Implantación de praderas permanentes de secano
Fertilización fosfórica de pastos
Adecuación de cerramientos existentes
Instalación de pastores eléctricos

MEDIDAS SILVOAMBIENTALES
Desbroces en pequeñas parcelas con siembra de pradera
Descolinado
Revegetación en vaguadas
Implantación de setos y comunidades arbustivas
Protección de sotos
Primera forestación de tierras agrícolas
Primera forestación de tierras no agrícolas
Densificaciones
Podas de producción y mantenimiento de Quercus
Podas de formación de Quercus
Resalveo de monte bajo
Claras y clareos en masas artificiales
Aplicación de plaguicidas con trampas de olor (o con feromonas)

OTRAS MEDIDAS
Creación de charcas y puntos de agua
Creación de pistas y caminos
Creación de áreas cortafuegos
Creación de refugios para el conejo de monte
Protección de vivares naturales de conejo de monte
Repoblaciones con conejo de monte

ANEXOS
Cuadro de precios unitarios
Cuadro de precios descompuestos