Mapping and the Citizen Sensor

Este libro pretende reflejar de cerca los principales temas de investigación de COST Action TD1202.
Uno de los primeros temas abordados fue cómo la información geográfica voluntaria (VGI) se adquiere, gestiona, almacena y difunde. Sobre la base de una revisión que evaluó sistemáticamente los sitios web de VGI y las aplicaciones móviles para caracterizar VGI.
Los mapas son un recurso fundamental en una amplia gama de aplicaciones que van desde actividades cotidianas, como la planificación de rutas a través de la demarcación legal del espacio hasta estudios científicos, como aquellos que buscan comprender la biodiversidad e informar el diseño de reservas naturales para la conservación de especies. Para que un mapa tenga valor, debe proporcionar una representación precisa y oportuna del fenómeno descrito y esto puede ser un desafío en un mundo dinámico.
Afortunadamente, las actividades de mapeo se han beneficiado enormemente de los avances recientes en las tecnologías de información geográfica. La detección remota por satélite, por ejemplo, ahora ofrece adquisición de datos sin paralelo y las agencias de mapeo autorizadas han desarrollado sistemas para la producción rutinaria de mapas de acuerdo con estándares estrictos. Hasta hace poco, gran parte de la actividad de mapeo estaba en el ámbito exclusivo de las agencias autorizadas, pero el desarrollo tecnológico también ha permitido el surgimiento de la comunidad cartográfica amateur. La proliferación de dispositivos de bajo costo y altamente móviles y conscientes de la ubicación, junto con la tecnología Web 2.0, ha fomentado la aparición del ciudadano como fuente de datos.
El mapeo actualmente se beneficia de grandes cantidades de datos espaciales, así como de personas capaces de proporcionar observaciones de fenómenos geográficos, que pueden informar la producción, revisión y evaluación del mapa. Sin embargo, el gran potencial de estos desarrollos a menudo está limitado por preocupaciones. Estos últimos abarcan desde la naturaleza de los ciudadanos a través de la forma en que los datos se recopilan y comparten hasta la calidad y la confiabilidad de los mismos.
Este libro informa sobre algunos de los problemas clave relacionados con el uso de sensores ciudadanos en el mapeo. Surge de una Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), que exploró temas relacionados con la motivación de los ciudadanos, la adquisición de datos, la calidad de los datos y el uso de datos derivados de los ciudadanos en la producción de mapas que rivalizan, y en ocasiones Superar, mapas derivados de organismos autorizados.
Indice de "Mapping and the Citizen Sensor".
Supporting Institutions
Chapter 1. Mapping and the Citizen Sensor
Chapter 2. Sources of VGI for Mapping
Chapter 3. A Review of OpenStreetMap Data
Chapter 4. Production of Topographic Maps with VGI: Quality Management and Automation
Chapter 5. Motivating and Sustaining Participation in VGI
Chapter 6. Considerations of Privacy, Ethics and Legal Issues in Volunteered Geographic Information
Chapter 7. Assessing VGI Data Quality
Chapter 8. The Impact of the Contribution Micro-environment on Data Quality: The Case of OSM
Chapter 9. Visualisation and Communication of VGI Quality
Chapter 10. The Relevance of Protocols for VGI Collection
Chapter 11. Data and Metadata Management for Better VGI Reusability
Chapter 12. Integrating Spatial Data Infrastructures (SDIs) with Volunteered Geographic Information (VGI) for creating a Global GIS platform
Chapter 13. VGI in National Mapping Agencies: Experiences and Recommendations
Chapter 14. Opportunities for Volunteered Geographic Information Use in Spatial Planning
Chapter 15. Citizen Science and Citizens’ Observatories: Trends, Roles, Challenges and Development Needs for Science and Environmental Governance
Chapter 16. The Future of VGI