Planes estratégicos de Sostenibilidad – Hoja de Ruta

¿Te ayudamos a diseñar una estrategia de sostenibilidad personalizada para tu empresa?
Fomenta la sostenibilidad para impulsar un valor duradero en tu empresa

¿Qué empresas necesitan un Plan de Sostenibilidad?

La Comisión Europea promulga regulaciones para asegurar una economía equitativa y sostenible, requiriendo que las empresas observen los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de suministro globales. En este marco regulatorio, la implementación de Planes estratégicos de Sostenibilidad se convierte en una piedra angular para las empresas, asegurando que sus operaciones no solo cumplan con las normativas establecidas, sino que también avancen proactivamente hacia prácticas comerciales más éticas y responsables.

Estas normativas serán aplicables a una variedad de empresas y sectores, incluyendo:

  • Empresas de la UE, Grupo 1: todas las empresas de responsabilidad limitada de la UE de tamaño y poder económico considerables (más de 500 empleados y más de 150 millones de euros en volumen de negocios neto en todo el mundo).
  • Empresas de la UE, Grupo 2: Otras empresas de responsabilidad limitada con actividades en sectores definidos de gran impacto y que no alcancen los dos umbrales del grupo 1, pero que tengan más de 250 empleados y un volumen de negocios neto de 40 millones de euros en todo el mundo. Para estas empresas, las normas empezarán a aplicarse dos años más tarde que para el grupo 1.
  • Empresas de países terceros con actividades en la UE con un umbral de volumen de negocios generados en la UE que se ajuste a los criterios de los grupos 1 y 2.
  • Aunque las pequeñas y medianas empresas (pymes) no estén directamente sujetas a la propuesta, deberán incorporar estrategias de sostenibilidad para establecer alianzas y prosperar en un entorno donde la sostenibilidad está adquiriendo una importancia progresiva en forma de efecto cascada.
  • Además, Implementar estrategias de sostenibilidad ya no es un diferenciador, sino un requisito esencial para el éxito y crecimiento continuo de las organizaciones en el mercado actual.
Proyectos para reducir la huella del carbono.

Trabajamos desde el diagnostico inicial, identificando los riesgos y oportunidades, hasta el plan estratégico de sostenibilidad -ESG

¿Qué te ofrecemos en una Consultoría de Sostenibilidad?

En Geoinnova, contamos con expertos en diversas áreas, incluyendo sostenibilidad. Nuestros consultores experimentados pueden ayudarte a definir un plan de sostenibilidad para tu organización y a implementar todas las acciones derivadas de él. Ofrecemos apoyo en la medición de impactos, el cumplimiento normativo y la implementación de sistemas de gestión.

Hacer un diagnóstico inicial

Te ayudaremos a realizar un diagnóstico inicial para comprender el estado actual de la empresa en términos de sostenibilidad y evaluar sus prácticas actuales

Identificar los riesgos y oportunidades ESG

Nuestra consultoría incluye la identificación de los riesgos y oportunidades ESG, para que reconozcas los posibles desafíos y ventajas en relación con los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Definir los objetivos y su plan de acción

Te ayudaremos a definir los objetivos y su plan de acción, para que establezcas metas claras y detalladas junto con las medidas específicas que te permitan lograrlas en el marco de la sostenibilidad alineado a los ODS.

Definir los indicadores claves para cada objetivo (ESG)

Nuestra asistencia incluye la definición de los indicadores clave para cada objetivo (ESG), de manera que establezcas métricas cuantificables que te permitan medir el progreso y el éxito en relación con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

Implementación del plan de sostenibilidad

Te ayudaremos a diseñar una hoja de ruta e implementar el plan de sostenibilidad, de modo que puedas llevar a cabo las acciones delineadas y seguir una ruta estratégica para una ejecución efectiva.

Seguimiento periódico del avance del plan de sostenibilidad

Nuestra asesoría contempla el seguimiento periódico del avance del plan de sostenibilidad, para que supervises de forma regular y sistemática el progreso del plan, ajustes las estrategias y asegures el cumplimiento de los objetivos.

Resumen de las etapas

01

Asesoramiento inicial personalizado.

02

Recopilación de datos necesarios y diagnóstico inicial.

03

Identificación de los riesgos y oportunidades ESG

04

Definición de los objetivos y su plan de acción

05

Definición de los indicadores claves para cada objetivo ESG.

06

Implementación del Plan de sostenibilidad y plan de seguimiento.

La implementación de estrategias de sostenibilidad fortalece la imagen y reputación de la empresa, promueve el crecimiento sostenible a largo plazo y genera un impacto positivo en el entorno y la sociedad.

Demuestra vuestro compromiso con la sostenibilidad- RSC

Optimiza y reduce costes de producción

Anticípate a las normativas en materia de sostenibilidad – ESG

Posiciona vuestra empresa como organización sostenible

Algunas entidades que ya han confiado en nosotros…

¿Por qué debo elegir a Geoinnova como consultoría de sostenibilidad?

Nos avala un equipo técnico de más de 20 años especializado en el sector del territorio y del medio ambiente.
Trabajamos de manera cercana y personalizada, ajustando nuestro trabajo a cada organización, proyecto o empresa.
Nuestra experiencia nos ha permitido llegar al equilibrio entre los objetivos que necesitas conseguir con tu actividad y el desarrollo sostenible.
Contribuimos al sector con una oferta formativa técnica, actualizada e impartida por especialistas de nuestro equipo, para contribuir al mercado con profesionales de alto nivel atendiendo los perfiles demandados por las nuevas normativas.

¿Tienes dudas sobre los pasos?

¿Qué puede aportar un plan de sostenibilidad a tu empresa?

Cuando una compañía decide implementar un plan de sostenibilidad busca aportar valor y reducir riesgos. El plan de sostenibilidad permitirá delimitar los principios de tu estrategia, considerando los asuntos relevantes en materia ambiental, social y buen gobierno (ESG, siglas en inglés).  

Además, integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa no sólo amplia la reputación de la organización, sino también las cifras en cuanto a desarrollo y crecimiento.

En conclusión, la sostenibilidad trae muchos beneficios y frutos prósperos para las compañías que decidan ponerla en práctica, tomando en consideración que los clientes se fijan cada vez más en los términos ambientales de las marcas.

¿Qué ventajas tiene el plan de estrategia de sostenibilidad?

  • Eficiencia operativa: Ayuda a identificar áreas de mejora en el uso de recursos y energía, lo que puede conducir a ahorros significativos a largo plazo.
  • Imagen corporativa positiva: Refuerza la reputación de la empresa, aumentando su atractivo para los clientes y posibles socios comerciales.
  • Cumplimiento normativo: Permite adaptarse proactivamente a regulaciones medioambientales y sociales en constante evolución, evitando posibles sanciones y riesgos legales.
  • Innovación y ventaja competitiva: Impulsa la innovación, promoviendo la diferenciación y la ventaja competitiva en un mercado cada vez más consciente de la sostenibilidad.
  • Resiliencia a largo plazo: Prepara a la empresa para los desafíos ambientales y sociales futuros, asegurando su sostenibilidad a largo plazo en un mundo cambiante.

¿Qué ventajas puede tener una pyme con un plan de sostenibilidad?

Aquí hay un resumen de los diez puntos:

  • Un plan te orientará hacia metas y evitará apagar fuegos constantemente.
  • Proporcionará libertad y capacidad de adaptación a cambios rápidos.
  • Generará un propósito compartido y mejorará el rendimiento de los empleados.
  • Identificarás las necesidades de los grupos de interés, previniendo crisis de reputación.
  • Optimizará el uso de recursos y minimizará los riesgos de multas o pérdidas económicas.
  • Priorizarás mejoras clave y facilitará avances significativos en los aspectos económicos, sociales y ambientales.
  • Facilitará la medición del progreso a través de indicadores relevantes.
  • Favorecerá la creación de alianzas estratégicas para el crecimiento del negocio.
  • Te integrarás a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mejorando la reputación y las oportunidades de negocio.
  • Mejorará la percepción de los clientes actuales y potenciales.
¿Hay programas de ayudas para PYMES?

Si eres PYME puedes solicitar las ayudas del programa Sostenibilidad de hasta 7.000€ que ofrece la Cámara de Comercio.

¿Hacéis presupuestos personalizados para cada empresa?

Sí, siempre personalizamos el presupuesto para que tengas que pagar lo que corresponde a tu caso en particular. 

Independientemente de las características de tu empresa, siempre trabajamos ofreciendo el mismo servicio de calidad y de manera personalizada.

¿Trabajáis haciendo los estudios en cualquier parte de España?

Sí, realizamos damos nuestros servicios de consultoría en cualquier parte de España, escríbenos para contarnos tu caso particular.

¿Y si sigo teniendo dudas?

Si necesitas preguntarnos algo más, contacta con nosotros a través de este formulario haciendo clic aquí y te responderemos a todo lo que necesites.

Quizás te interesen otros servicios de Geoinnova como

Rellena el formulario y nuestros expertos en Sostenibilidad te asesorarán sin compromiso

Nos ajustamos a todo lo que necesitas referente al territorio y medio ambiente

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Email*

Cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Responsable: Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.