Elaboración de Memorias de Sostenibilidad – RSC

Desarrollamos tu memoria de sostenibilidad con estándares GRI para resaltar tu compromiso en el mercado

¿Qué empresas necesitan elaborar y presentar la memoria de sostenibilidad?

Desarrollamos la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad (ESG/RSC/GRI) con estándares GRI para resaltar tu compromiso en el mercado.

Aprobada la directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. Depende del tipo de entidad en la que colabores, te afectará una de las siguientes fechas:

  • A partir del 1 de enero de 2024, las empresas de interés público con más de 500 empleados, sujetas ya a la anterior normativa NFRD, entregarán sus informes en 2025.
  • A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas cotizadas o no con más de 250 empleados y/o facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos, entregarán sus informes en 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2026, las pymes cotizadas, excepto microempresas, las entidades de crédito pequeñas y no complejas y las empresas de seguros cautivas entregarán sus informes en 2027, aunque podrán retrasarlo hasta 2028.
  • En 2029, deberán presentar el informe del ejercicio de 2028 las empresas de terceros países con al menos una filial o sucursal con domicilio social en la Unión Europea o con un volumen de negocios neto de más de 150 millones de euros en la comunidad europea.
  • Aunque no sea un requisito legal para las pymes no cotizadas, las memorias de sostenibilidad son una vía para potenciar el desempeño social de sus empresas y mejorar su reputación y marca.
Proyectos para reducir la huella del carbono.

Trabajamos desde el diagnostico inicial hasta la elaboración de la memoria de sostenibilidad de tu empresa – RSC

¿Qué te ofrecemos en una Consultoría de elaboración de Memoria de Sostenibilidad?

La elaboración de una memoria de sostenibilidad implica una lista de etapas comunes para la elaboración de una memoria de sostenibilidad:

  • Establecimiento de objetivos y alcance: te asistiremos en la definición de los objetivos y el alcance de la memoria de sostenibilidad de tu empresa
  • Recopilación de datos: Nuestro servicio incluye la recopilación de la información relevante sobre el rendimiento ambiental, social y económico de la organización. Esto puede incluir datos sobre el consumo de recursos, las emisiones de carbono, las prácticas laborales, la inversión en la comunidad, entre otros.
  • Análisis de materialidad: Nuestra labor es identificar los problemas clave de sostenibilidad que son relevantes para tu organización y tus grupos de interés (stakeholders).
  • Redacción del informe: Organizaremos la información recopilada de manera clara y concisa. Utilizaremos gráficos, tablas y otros recursos visuales para hacer que los datos sean más accesibles y comprensibles.
  • Comunicación y divulgación: Te ayudamos con las estrategias de comunicación de los hallazgos y conclusiones clave a las partes interesadas pertinentes, como los empleados, los inversores, los clientes y la comunidad en general.
  • Seguimiento y mejora continua: Geoinnova te ayudará a evaluar regularmente el impacto de tus esfuerzos de sostenibilidad y ajustar tu estrategia según sea necesario.

Con estas etapas, podemos elaborar una memoria de sostenibilidad completa y transparente que demuestre el compromiso de tu organización con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Te asesoramos ante cualquier duda:

Resumen de las etapas

01

Asesoramiento inicial personalizado.

02

Definir los objetivos y el alcance de la memoria

03

Recopilación de datos necesarios (Ambiental, Social, Gobernanza)

04

Análisis de los KPIs

05

Evaluación y redacción de la memoria.

06

Plan de mejora y de seguimiento.

Las memorias de sostenibilidad permiten dotar a las organizaciones de transparencia y credibilidad haciéndolas más atractivas

Identifica los riesgos y oportunidades

Mejora la reputación y la lealtad de tu empresa

Anticípate y cumple con las normativas de sostenibilidad

Diférenciate de otras marcas de tu sector y posicíonate ante compradores responsables

Algunas entidades que ya han confiado en nosotros…

¿Por qué debo elegir a Geoinnova como consultoría de sostenibilidad?

  • Nos avala un equipo técnico de más de 20 años especializado en el sector del territorio y del medio ambiente.
  • Trabajamos de manera cercana y personalizada, ajustando nuestro trabajo a cada organización, proyecto o empresa.
  • Nuestra experiencia nos ha permitido llegar al equilibrio entre los objetivos que necesitas conseguir con tu actividad y la sostenibilidad.
  • Contribuimos al sector con una oferta formativa técnica, actualizada e impartida por especialistas de nuestro equipo, para contribuir al mercado con profesionales de alto nivel atendiendo los perfiles demandados por las nuevas normativas.

¿Tienes dudas sobre la Memoria de Sostenibilidad?

¿Por qué elaborar una memoria de sostenibilidad?

Para algunas empresas, el informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la memoria de sostenibilidad es un requisito legal. Integrar la responsabilidad social en la estrategia de la organización y cumplir con las obligaciones legales en materia de responsabilidad social se fundamenta en las siguientes normativas:

  • Ley 3/2007 de Igualdad.
  • Ley 2/2011 de Economía Sostenible.
  • Directiva Europea 2014/95/UE.
  • Real Decreto-ley 18/2017.

¿Cambios en las memorias de sostenibilidad?

Desde hace unos meses, vemos que han surgido diferentes cambios que nos llevan a un mundo más sostenible. Esta es la línea que nos está marcando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como estamos anunciando en nuestro blog. Por este motivo, la Comunión Europea ha presentado unos cambios para que las empresas reporten memorias de sostenibilidad más completas y que puedan ser consultadas de una manera más clara por todos.

Si necesitas asesoramiento , escríbenos

¿Qué cambia con la nueva directiva europea?

El primero de los cambios tiene que ver con su nombre, ya que ahora se pasará a llamar “información de sostenibilidad” y no “información no financiera” como se venía llamando hasta ahora.

Gracias a estas modificaciones se ampliarán el número de sujetos obligados a realizar memorias de sostenibilidad, ya que estarán incluidas desde las grandes empresas hasta las pymes, pero las normas se adaptarán a las condiciones de cada una, ya que no es la misma información la que pueda tener una gran empresa cotizada que una pyme.

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos.

¿Qué cambia para las pymes?

Sobre el tema de las pymes, puntualizan que quedan excluidas las que no cotizan en bolsa y que podrán seguir haciéndolo de manera voluntaria; y también incluyen a las microempresas en la voluntariedad de la realización de esta memoria. 

En cuanto al contenido, se añaden requisitos en los que las empresas deberán informar sobre sus objetivos del año, el consejo de administración y los directivos, los impactos adversos y la metodología que han seguido para identificar cada dato, así como presentar esta información de manera cualitativa y cuantitativa, e información a corto, medio y largo plazo. A esto se suma que deberán reportar la información necesaria para conocer el impacto de la sostenibilidad en el medioambiente y en la sociedad. La estrategia de la empresa debe estar alineada con la transición hacia una economía neutra y sostenible. 

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos.

¿Qué cambia en los nuevos formatos?

Las memorias y su divulgación, para los accionistas y organismos reguladores, serán en formato digital y realizadas más frecuentemente.

Las empresas realizarán el intercambio de datos de sostenibilidad casi en tiempo real, a través de una variedad de canales de comunicación dinámicos y compartiendo plataformas de información. A través de las redes de empresas y de los proveedores, se compartirán los datos de sostenibilidad para gestionar los riesgos y mejorar el rendimiento.

Además, la información sobre el desempeño se obtendrá de de diferentes fuentes de información, no sólo de los sistemas internos de las empresas.

Si tienes más dudas, no dudes en preguntarnos.

¿Hacéis presupuestos personalizados para cada empresa?

Sí, siempre personalizamos el presupuesto para que tengas que pagar lo que corresponde a tu caso en particular. 

Independientemente de las características de tu empresa, siempre trabajamos ofreciendo el mismo servicio de calidad y de manera personalizada.

¿Qué ventajas tiene de elaborar una memoria de sostenibilidad?

  • Transparencia y rendición de cuentas: Permiten que las organizaciones sean transparentes en relación con su desempeño ambiental, social y de gobernanza. Esto fomenta la confianza y la credibilidad entre los diferentes grupos de interés, como los inversores, los clientes y la comunidad en general.
  • Mejora de la reputación y la marca: Una memoria de sostenibilidad sólida puede mejorar la reputación de una empresa y fortalecer su marca al demostrar un compromiso con la responsabilidad social y ambiental. Esto puede resultar en una mayor lealtad del cliente y una ventaja competitiva en el mercado.
  • Diagnóstico de la situación de la organización en los tres ámbitos (ESG), sirve como guía a seguir en materia de sostenibilidad o cumplimiento normativo. 
  • Identificación de riesgos y oportunidades: Ayudan a las organizaciones a identificar posibles riesgos y oportunidades en términos de sostenibilidad. Esto permite una gestión proactiva de riesgos y la implementación de estrategias para capitalizar oportunidades que podrían surgir de la adopción de prácticas sostenibles.
  • Cumplimiento normativo: Ayudan a garantizar el cumplimiento de las regulaciones y normativas relacionadas con la sostenibilidad. Al mantenerse al tanto de las expectativas regulatorias en evolución, las organizaciones pueden evitar posibles multas y sanciones, así como proteger su licencia social para operar.
  • Innovación y eficiencia: Fomentan la innovación en términos de desarrollo de productos y procesos más sostenibles. Al evaluar el rendimiento y los impactos, las organizaciones pueden identificar áreas de mejora y optimización en sus operaciones, lo que a menudo conduce a una mayor eficiencia y rentabilidad a largo plazo.
  • Compromiso de los interesados: Facilitan el compromiso con los grupos de interés clave, como empleados, inversores, clientes y la comunidad local. Al comunicar los esfuerzos y el progreso en sostenibilidad, las organizaciones pueden fomentar una mayor participación y apoyo de estos grupos.

¿Trabajáis haciendo los estudios en cualquier parte de España?

Sí, realizamos damos nuestros servicios de consultoría en cualquier parte de España, escríbenos para contarnos tu caso particular.

¿Y si sigo teniendo dudas?

Si necesitas preguntarnos algo más, contacta con nosotros a través de este formulario haciendo clic aquí y te responderemos a todo lo que necesites.

Quizás te interesen otros servicios de Geoinnova como

Si desea realizar una Memoria de Sostenibilidad adaptada a su organización no dude en ponerse en contacto con nosotros

Nos ajustamos a todo lo que necesitas referente al territorio y medio ambiente

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Email*

Cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Responsable: Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.