Seleccionar página

Cómo exportar mapas con Data Driven Pages de ArcGIS

1. Introducción.

Uno de los grandes retos de los Sistemas de Información Geográfica es la automatización de procesos analíticos con los que realizar de manera análisis específicos. Para ello podemos contar con herramientas como ModelBuilder o programar en diferentes lenguajes nuestras propias aplicaciones que permitan realizar procesos reiterativos ayudándonos a desentendernos de repetir una y mil veces la misma función.

ArcGIS cuenta con una interesante herramienta, denominada Data Driven Pages, que permite realizar la reiterativa función de exportar múltiples mapas en función de los elementos vectoriales que deseemos exportar. De esta forma podremos exportar, por ejemplo, 4.000 mapas en bloque, de manera autónoma y teniendo la seguridad de no haber olvidado ninguno de ellos pudiendo dejar nuestro SIG de manera autónoma.

2. Herramienta Data Driven Pages.

Para poder trabajar con la herramienta Data Driven Pages es necesario activarla desde la zona superior de ArcMap. Deberemos pinchar con el botón derecho sobre la cabecera de ArcMap y seleccionaremos esta herramienta entre el menú de herramientas disponibles.

1

La  barra de herramientas Data Driven Pages es sencilla. Nos ofrece una serie de iconos que permitirá movilizarnos a través de las entidades que irán siendo centradas en la vista y exportadas de manera individual, así como otros sencillos iconos de gestión de la herramienta.

La exportación masiva de mapas será realizada teniendo en cuenta los registros contenidos dentro de un campo. De esta forma, por cada registro de nuestra tabla de atributos, se realizará un zoom específico al elemento y se exportará el mapa final.

Deberemos predefinir aquellas necesidades que sean relevantes y vinculantes a nuestra exportación pinchando sobre el primer icono  de la barra de herramientas Data Driven Pages. Así, por ejemplo, dentro de la pestaña Definition, podremos seleccionar la vista sobre la que deseemos centrar cada elemento del mapa a exportar, asignar el campo que contiene los registros clave a exportar, rotar el mapa u ordenar la manera en la que exportar nuestros mapas de forma secuencial. Debemos recordar que es necesario señalar, desde el apartado Name Field, el campo que contiene cada uno de los elementos que queremos exportar en un nuevo mapa.

exportar mapas con Data Driven Pages

Cada vez que Data Driven Pages exporta un nuevo mapa, realizará un zoom al siguiente elemento, centrará la vista en nuestro elemento clave. Esta focalización hacia el elemento clave, que irá variando en cada exportación, podrá realizarse de una manera controlada desde la pestaña Extent, pudiendo seleccionar escalas y parámetros de proximidad al elemento clave con el fin de que nuestra cartografía no quede representada excesivamente grande en el mapa y pueda quedar centrada en nuestra vista. Un control de estos parámetros nos ayudará a que los elementos visuales del mapa respiren y no saturen la totalidad de la vista del mapa.

exportar mapas con Data Driven Pages

Nuestra barra de herramientas Data Driven Pages asumirá, automáticamente, el campo principal identificando los elementos que debe centrar en la vista y exportarlos secuencialmente.

4

3. Exportación con Data Driven Pages.

Una vez que hemos programado nuestras necesidades de exportación podremos visualizar cómo quedan nuestros mapas, uno a uno, movilizándonos por la barra de herramientas y seleccionando los botones de avance o retroceso  . Visualizaremos cómo Data Driven Pages avanza por cada elemento mostrándonos su correspondiente mapa. Avanzando o retrocediendo con estos botones podremos visualizar uno a uno nuestros elementos y, accediendo a la sección Layout, advertiremos el aspecto final que tendrán nuestros mapas exportados.

5

Con ayuda de herramientas de etiquetado, cada elemento podrá ser representado por algún atributo contenido en su tabla de atributos. Sin embargo, entre otras múltiples opciones con las que cuenta Data Driven Pages, podremos incluir en el Layout textos inteligentes que varíen según se visualicen los elementos y se exportan individualmente los mapas. Así, por ejemplo, podremos incluir textos de nombres de provincias, carreteras, ríos o cualquier otro nombre que deseemos mostrar en el Layout y que varíen en función del elemento representado. Podremos realizar esta función desde nuestra barra de herramientas seleccionando la última opción denominada Page Text

6

Tras maquetar nuestro Layout con los elementos y leyendas deseadas, y comprobar que todos nuestros mapas se ajustan a nuestras necesidades podremos comenzar a generar nuestros mapas de manera masiva. Para ello podremos exportar, por ejemplo, a un formato PDF todos y cada uno de nuestros mapas.

Desde la opción File > Print podremos comenzar a imprimir o exportar nuestros mapas advirtiendo, en la zona inferior de nuestra ventana de configuración de impresión, una sección destintada a las funciones de Data Driven Pages. Desde esta sección indicaremos intervalos de mapas a imprimir o, por el contrario, la impresión completa de todos ellos o uno en concreto.

7

Finalizada la impresión tendremos la recopilación de todos nuestros mapas, perfectamente ordenados, ajustados a las escalas predefinidas y con sus correspondientes nombres, numeraciones o cualquier otra necesidad que predefiniéramos inicialmente.

4. Recomendaciones.

  • Data Driven Pages exportará un mapa por cada elemento existente en nuestra capa vectorial. Por ello, si existen elementos vectoriales formados por múltiples partes, deberemos considerar la necesidad de generar un Dissolve previo sobre el campo principal y poder agrupar todos los elementos comunes que forman parte de un solo elemento con múltiples fragmentos.
  • En caso de utilizar ortofotos deberemos tener en cuenta que nuestros mapas podrán adquirir un peso bastante elevado ralentizando las funciones de exportación.
  • Antes de exportar masivamente todos los mapas es recomendable asegurarnos de disponer de espacio libre en nuestro ordenador y realizar una sencilla prueba de exportación con un número generoso de mapas.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…