Seleccionar página

Cómo unificar mosaicos en ArcGIS

1. Introducción.

El desarrollo de las tecnologías y el incremento de capacidad en los ordenadores, permite comenzar a disponer y manejar archivos ráster de mayor precisión con el consiguiente aumento de peso. Debido a los incrementos de tamaño que pueden sufrir estos archivos se hace necesario fragmentar el territorio en múltiples archivos ráster que, como ventaja, nos permiten movilizarlos individualmente en función del territorio deseado pero, como desventaja, no nos permiten trabajar con una sola capa unificada.

Las herramientas de ArcToolBox disponen de aplicaciones que nos ayudarán a combinar mosaicos de archivos ráster para generar un solo archivo.

2. Combinación de mosaicos raster.

Para poder unificar en un solo archivo la totalidad de imágenes ráster disponibles en la vista de ArcMap deberemos cargar todos los archivos ráster que deseamos unificar en. Con objeto de disponer de un archivo final homogéneo siempre será recomendable disponer de archivos con igual sistema de referencia, tipo y tamaño de píxel.

unificar mosaicos

A continuación deberemos recurrir a la herramienta Mosaic To New Raster que encontrarás en la ruta Data Management Tools > Raster > Raster Dataset > Mosaic To New Raster.

unificar mosaicos

Al ejecutar esta herramienta se nos solicitará una serie de apartados que deberemos introducir:

Input Raster: deberemos indicar los archivos ráster que emplearemos para combinar en uno solo.

Output Location: deberemos indicar una ruta donde guardar nuestro archivo ráster. No debemos olvidar usar rutas cortas evitando caracteres poco comunes con el fin de evitar errores en los análisis de ArcGIS.

Raster dataset name with extensions: en esta sección será necesario indicar un nombre al archivo ráster resultante y asignarle una extensión si es que la requiere.

Coordinate system for the raster: bajo este apartado seleccionaremos el sistema de coordenadas que deberá tener el ráster de salida. Indicaremos el mismo sistema que los archivos ráster iniciales, o dejaremos vacía la sección quedando incorporado en nuestro ráster final el sistema inicial de los archivos.

Cellsize: donde indicaremos el tamaño de celda que dispondrá el archivo resultante. Podremos dejar esta sección vacía y, nuestro archivo resultante, dispondrá del tamaño de celda que dispongan nuestros archivos iniciales.

Number of bands: indicaremos el número de bandas que contendrá nuestro archivo ráster de salida.

En caso de que, en las zonas de solapamiento entre archivos ráster, queramos llevar algún tipo de análisis de píxel podremos seleccionar la operación necesaria desde la sección opcional Mosaic operator.

Una vez introducidos todos los datos podremos aceptar con el fin de unificar nuestro mosaico de archivos en uno solo.

3

Tras el análisis, ArcMap, nos devolverá el mosaico de imágenes perfectamente combinadas en una sola.

4

Las zonas comunes entre los ráster iniciales mostrarán aquella condición propuesta desde el apartado Mosaic operator.

3. Recomendaciones.

  • No olvides que, el resultado final, puede generar una archivo ráster de gran peso, por lo que se recomienda disponer de espacio suficiente en el directorio donde se desea guardar.
  • Dependiendo del tamaño de píxel y la superficie de nuestros archivos ráster, la unión podrá tardar más o menos tiempo. Deberemos ser pacientes con este tipo de análisis.
  • No es recomendable trabajar con archivos ráster de características dispares, siendo recomendable emplear archivos iniciales que guarden las mismas características de formato, tamaño de píxel, tipo de píxel o sistema de referencia.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…