Seleccionar página

Cómo separar una entidad multiparte con ArcGIS

1. Introducción.

Dentro de los Sistemas de Información Geográfica se da la permanente relación entre elemento vectorial y atributo. Las entidades vectoriales quedan representadas mediante puntos, líneas o polígonos. Cada una de ellas muestra un registro único a través de la tabla de atributos.

Casuísticas como la presencia de dos atributos bajo, aparentemente, un sólo elemento tienden a insinuarnos errores de topología como los solapamientos, errores que deberemos revisar antes de iniciar cualquier proceso de análisis cartográfico o representación gráfica.

Pese a existir una estrecha relación entre un elemento vectorial (uno y sólo uno) y un registro en la tabla de atributos (uno y sólo uno) es posible encontrarnos situaciones en las que múltiples elementos vectoriales, separados espacialmente entre sí, tengan la equivalencia de un sólo registro que describa las características de la totalidad de los elementos. La edición de corte para estas situaciones tiende a ser un problema al no poder realizar cortes sobre territorios libres de entidades cartográficas.

Para ello, ArcMap, presenta herramientas de edición que nos permitirán combinar múltiples elementos separados entre sí generando un sólo atributo, o escindir el registro de un atributo en tantos elementos vectoriales como sean necesarios.

2. Unión de entidades vectoriales.

Los elementos vectoriales de naturaleza lineal y poligonal pueden ser fragmentados realizando sencillos cortes y obteniendo tantos registros como elementos vectoriales existan en nuestra cartografía.

Un proceso opuesto permitirá unir todos los elementos vectoriales que deseemos para generar un sólo registro en la tabla de atributos. En este caso, los elementos que se encuentren adyacentes pasarán a fusionarse generando un elemento íntegro y homogéneo sin barreras. Los elementos separados entre sí de manera espacial no quedarán integrados en su totalidad y mostrarán un aspecto visual disperso mientras la tabla de atributos nos muestra un solo registro.

Para poder llevar a cabo esta función será necesario seleccionar todos los elementos vectoriales deseados y, desde la barra de herramientas de edición, deberemos seleccionar la opción Merge (deberemos tener presente que la opción Merge vinculada a la edición no es análoga a la opción Merge vinculada al geoproceso de cruce entre varias capas, concepto confuso cuando somos principiantes dentro del mundo de los SIG).

En la siguiente imagen podemos observar un grupo de islas dispersas y su tabla de atributos. Cada una de las islas presenta un registro específico en la tabla de atributos asociado a cada elemento vectorial de nuestra vista. Por tanto, cada polígono que representa una isla tiene asociado un único y específico registro en la tabla de atributos que muestra, por ejemplo, su valor de superficie, la Provincia a la que pertenece o la Comunidad Autónoma.

1

2

Para poder combinar la totalidad de elementos vectoriales en un sólo elemento deberemos seleccionar todos los elementos vectoriales o registros de la tabla de atributos, comenzar una nueva sesión de edición y seleccionar la opción Editor > Merge como habitualmente realizamos en cualquier proceso de edición al unir entidades vectoriales.

3

El resultado de esta unión nos mostrará entidades vectoriales que han quedado unidas (si sus límites eran compartidos) y entidades vectoriales repartidas por el territorio, sin conexión directa, separadas entre sí por el mar y con una tabla de atributos que mostrará un solo registro.

4

Una vez finalizada la edición los cambios quedarán guardados. Como resultado obtenemos múltiples elementos que quedan asociados a un solo registro o atributo. La selección de cualquier elemento vectorial hará que todos los elementos involucrados se activen de manera simultánea aunque no exista conexión espacial entre ellos.

3. Escisión de entidades vectoriales.

El proceso de escisión de entidades vectoriales supone un reto si desconocemos los mecanismos de edición de elementos vectoriales. Disponer de una capa de líneas o polígonos cuyos elementos se encuentran separados entre sí y no podemos cortar debido a la falta de continuidad espacial entre ellos nos impedirá dividir las entidades para separar, en este caso, cada elemento de manera independiente. De esta forma, para el caso anteriormente mostrado, no podremos separar las islas de manera independiente debido a la falta de continuidad entre entidades. La única manera de dividirlas sería cortando por zonas marinas, cosa imposible de realizar ya que no existen elementos vectoriales en estas zonas geográficas.

El proceso de escisión podremos realizarlo con ayuda de la barra de herramientas de edición avanzada que podremos activar desde el menú superior de ArcMap.

separar una entidad multiparte

El icono encargado de escindir y separar cada entidad de manera individual  se denomina Explode multi-part Feature (separar entidad multiparte) y nos permitirá “detonar” los elementos vectoriales separándolos unos de otros para obtener entidades individuales. Para poder separar las entidades vectoriales deberemos comenzar una nueva sesión de edición, seleccionar el elemento o registro de la tabla de atributo que queramos dividir y pulsar sobre el icono Explode multi-part Feature. Automáticamente nuestros elementos quedarán desvinculados y se generará, en nuestra tabla de atributos, tantos elementos vectoriales como elementos individuales o aislados y sin continuidad física existan en la cartografía.

6

Para esta situación deberemos tener en cuenta que los atributos del registro original quedarán replicados, mostrando registros idénticos y debiendo considerar las necesidades de edición de la tabla para documentar nuevamente la información que sea oportuna, por ejemplo, los valores de superficie que se muestran en el caso anterior.

4. Recomendaciones.

  • Debemos tener presente que, el proceso de unión, Merge, empleado para unir los polígonos de la capa generará un registro único con los atributos del registro predominante que seleccionemos durante el proceso Merge.
  • La presencia de polígonos de pequeño tamaño puede ser responsable de generar un número elevado de registros en la tabla de atributos una vez empleada la herramienta Explode multi-part Feature, pudiendo entorpecernos el control de la totalidad de los elementos.
  • Los procesos Merge y Explode multi-part Feature (separar entidad multiparte)  no son reversibles una vez realizados los cambios de edición sobre la tabla, por lo que deberemos tener la seguridad de realizar estos procesos correctamente para evitar la pérdida de información en la tabla de atributos o generar un número de registros de forma masiva.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…