Seleccionar página

Cómo realizar representaciones 3D con ArcScene

1. Introducción.

Los Sistemas de Información Geográfica, además de analizar el territorio, permiten representar nuestros datos o llevar a cabo modelizaciones 3D del entorno de trabajo.

Aplicaciones, como ArcScene, nos ayudarán a emplear cartografía ráster y vectorial para generar escenarios específicos y simular infraestructuras, actividades industriales o ciudades. Así, por ejemplo, podemos emplear cartografía de puntos, polígonos y líneas que simbolicen y representen a distribución de una red de aerogeneradores, edificios o tendidos eléctricos. Visualizando esta información en 3D es posible recrear escenarios en los que incorporar nuestros datos, llevar a cabo análisis de fragilidad paisajística y advertir la forma en la que quedarán visualizados nuestros elementos en el territorio si llevamos a cabo proyectos de impacto paisajístico.

2. Representación de la información en ArcScene.

Con el fin de advertir la manera en la que ArcScene nos permite simular escenarios territoriales e incorporar elementos antrópicos para contemplar posibles impactos visuales, representaremos un sencillo ejemplo para la visualización de un parque de aerogeneradores en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Deberemos empezar incorporando la cartografía necesaria para recrear nuestro escenario. Por ejemplo, una imagen aérea de la zona de estudio así como los elementos vectoriales que deseamos representar tridimensionalmente: los areogeneradores. Podemos recurrir a una imagen satélite y una capa de puntos donde queden localizados los aerogeneradores. Nuestra primera vista nos ofrece la información de manera plana y sin niveles altitudinales.

1

Con las funciones de elevación disponibles en ArcScene podremos indicar, a ambas capas, que adquieran los valores altitudinales provenientes de un Modelo Digital de Elevación localizado en la misma zona geográfica. Este MDE podrá provenir de un archivo ráster de altitud o un sencillo archivo TIN. Accederemos a las propiedades de cada una de las capas e indicaremos desde la pestaña Base Heights que, cada una de nuestras capas, adquiera los valores altitudinales ofrecidos por nuestro MDE. Podremos desempeñar esta acción desde la sección Floating on a custom Surface localizando, en nuestros directorios, el archivo cartográfico provisto de datos altitudinales.

2

Tras esta operación podremos observar el levantamiento topográfico de nuestra zona territorial advirtiendo la distribución de los puntos que describen la localización de nuestros aerogeneradores a lo largo de una de las crestas de la zona.

representaciones 3D

Con ayuda de las herramientas de simbología de ArcScene simbolizamos la capa de puntos asignándole un elemento visual en 3D. Las opciones de simbolización de puntos permiten seleccionar iconos predefinidos que recrean visualmente diferentes elementos como edificios, infraestructuras, árboles, maquinaria de construcción, vehículos, etc. Accederemos a las propiedades de simbología de nuestra capa de puntos y, desde el botón Style Reference, situado en la zona inferior derecha del gestor de simbología, activaremos diferentes temáticas de simbología en 3D. Activaremos la temática 3D Industrial con el fin de incorporar, a nuestra paleta de simbología, diferentes iconos 3D de esta temática.

simbología 3D

Dentro de esta sección temática podremos encontrar iconos basados en infraestructuras industriales, como los aerogeneradores, por lo que podremos seleccionar el icono deseado y asignarles un tamaño específico.

representaciones 3D

Una vez seleccionado el icono podremos visualizar, en 3D, el aspecto que mostraría la zona territorial en caso de llevar a cabo nuestro proyecto en la zona de trabajo.

representaciones 3D

Con estas opciones podremos representar edificios o cualquier otro tipo de infraestructura antrópica que nos permita recrear un escenario a ser evaluado visualmente, así como complementar estas prácticas con ayuda de análisis de fragilidad e impacto visual.

Con ayuda de las herramientas de grabación multimedia de ArcScene, podremos generar clips de video, exportarlos y compartirlos con objeto de ilustrar gráficamente la situación espacial de nuestro proyecto y sus impactos visuales.

3. Recomendaciones.

  • Recuerda que, para poder simular en 3D la información, es necesario partir de datos altitudinales, ya sea con archivos TIN, ráster o con la propia información que pueda estar alojada en las tablas de atributos de los archivos vectoriales
  • Los archivos vectoriales planos o imágenes aéreas no son susceptibles de ser previsualizadas en 3D por sí solas.
  • Otros Modelos Digitales de Terreno afines tampoco son susceptibles de ser previsualizados en 3D por sí solos, debiendo recurrir en todo momento a un MDE como base.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…