Seleccionar página

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?

Hoy en día, los seres humanos estamos creando y almacenando información constantemente, y cada vez más en cantidades astronómicas. Se podría decir que, si todos los bits y bytes de datos del último año fueran guardados en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna.

Pero no solamente somos los seres humanos quienes contribuimos a este crecimiento enorme de información, existe también la comunicación denominada máquina a máquina, cuyo valor en la creación de grandes cantidades de datos también es muy importante. Por ejemplo, sensores digitales instalados en contenedores para determinar la ruta generada durante una entrega de algún paquete y que esta información sea enviada a las compañías de transportación, sensores en medidores eléctricos para determinar el consumo de energía a intervalos regulares para que sea enviada esta información a las compañías del sector energético. Se estima que hay más de 30 millones de sensores interconectados en distintos sectores como automotriz, transportación, industrial, servicios, comercial, etc. y se espera que este número crezca en un 30% anualmente.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Cantidad de datos que recibimos hoy en día debido a los distintos sensores.

Esa información podrá ser muy variada, pero toda comparte una cualidad: ocurre en algún lugar. El análisis de la espacialización de toda esa información nos ayuda a ver qué, dónde y por qué está sucediendo en nuestro entorno. Es aquí donde juega un papel fundamental la geografía, la ciencia que estudia y describe las características de la superficie de la Tierra.

Importancia de la geografía en los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Importancia de la geografía en los SIG

Al final, nos encontramos con que tenemos una cantidad de datos para analizar, y una ciencia que nos describe el mundo en el que habitamos. Ahora tenemos que buscar cómo conseguir unir estas dos variables para llevar acabo el análisis de la información. Aquí es donde entran en juego los Sistemas de Información Geográfica (SIG) o GIS, por sus siglas en inglés.

Se entiende por “Sistemas de Información Geográfica (SIG)” la conjunción de datos relacionados con el espacio físico con herramientas informáticas, es decir, con programas informáticos o software.

Así pues, un Sistemas de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de componentes específicos que permiten a los usuarios finales crear consultas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio. La información geográfica va a ser aquella información que tiene algún componente espacial, es decir, una ubicación, y además, una información atributiva que nos detalle más sobre ese elemento en cuestión. Esa ubicación se podrá definir con un nombre de una calle, por ejemplo, o con coordenadas espaciales.

Ejemplo de información geográfica: atributos y localización

Ejemplo de información geográfica: atributos y localización

El uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo, desde mapas de carreteras hasta sistemas de identificación de parcelas agrícolas o de densidad de población. Además, permiten realizar las consultas y representar los resultados en entornos web y dispositivos móviles de un modo ágil e intuitivo, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión, conformándose como un valioso apoyo en la toma de decisiones.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos ayudan a espacializar la información con el uso de mapas

Los SIG nos ayudan a espacializar la información con el uso de mapas

 

En la mayoría de los sectores, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) pueden ser utilizados como una herramienta de ayuda a la gestión y toma de decisiones. Algunas de sus aplicaciones más comunes serían las siguientes:

  1. Cartografía automatizada
  2. Infraestructura
  3. Gestión territorial
  4. Medio ambiente.
  5. Recursos mineros
  6. Ingeniería de Tránsito
  7. Demografía
  8. GeoMarketing
  9. Banca
  10. Planimetría
  11. Cartografía Digital 3D

 

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(11 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…