Seleccionar página

Metodología formativa

Enfoque metodológico

Nuestros cursos nacen con el objetivo principal de dar respuestas a las necesidades formativas que detectamos constantemente en el mercado laboral, para que nuestros estudiantes logren una adaptación a su más inmediata realidad laboral, bien sea con el fin de promocionarse en su organización o con el fin de integrarse en el mercado laboral.

Con esta premisa como punto de partida, el resto está supeditado a criterios pedagógicos que son los que definen el método. Así, pues si los contenidos están definidos por las necesidades del mercado laboral, la metodología está definida por la eficiencia pedagógica.

Por ello, nuestros cursos presentan distintos formatos (Máster y Diplomas, Superior, Técnicos o Especialistas y Talleres técnicos), en función del nivel previo del alumno y de sus necesidades formativas.

Criterios metodológicos

En nuestro afán por ofrecer la formación de mayor calidad y de garantizar la satisfacción de los clientes hemos desarrollado una metodología basada en los estándares de la Norma UNE 66.181 de Gestión de la Calidad en formación e-learning, así como, en unos criterios propios de mejora continua.

metodología UNEEl modelo de calidad que busca la implantación de la Norma UNE 66.181 implica cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan cuatro factores de evaluación que deben servir al usuario para poder comparar las distintas ofertas y tomar sus decisiones con la mayor información posible. Dichos parámetros son:

  • Información general.
  • Empleabilidad
  • Facilidad de asimilación
  • Accesibilidad

Además de estos criterios de estandarización, en Geoinnova Formación hemos desarrollado la metodología de acuerdo a unos parámetros maestros descritos con detalle en la ficha de cada tipo de formación (Presencial, Mixta o Blended y Elearning). Se trata, por un lado, de la trazabilidad de la evolución del aprendizaje del alumno, tanto de cara al propio alumno, como de cara a la organización de la que forme parte, en caso de ser formación bonificada. El segundo elemento imprescindible en toda nuestra formación, es la motivación del alumno mediante la de calidad el apoyo y seguimiento de nuestros tutores, el contacto con otros alumnos y, finalmente, mediante un entorno gráfico y de operaciones amigable, distintos tipos de soporte (desde vídeos a animaciones o tutoriales), así como mediante un proceso de evaluación progresiva que asegura al alumno que pasará por todos los temas que formen el curso.

Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos, por lo que hemos diseñado un método de trabajo que permite la obtención del éxito por parte del alumno, que no es otro que su satisfacción, que llegará mediante la adquisición por su parte de las habilidades y conocimientos deseados.

Todos los cursos de Geoinnova Formación están orientados a adaptarse a las necesidades de los alumnos.  Por ello apostamos por una metodología variada dentro de nuestros cursos, existiendo diferentes modalidades de formación: presencial, e-learning y mixta, tanto a empresas como a particulares.

La formación presencial se trata de clases presenciales cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales del alumnado en  los ámbitos de SIG y Medio Ambiente, destinada a alumnos que por su situación laboral o personal disponen del tiempo que requiere este tipo de formación y tienen posibilidad de asistir a clase.

Los cursos de SIG y Medio Ambiente en modalidad E-learning o a distancia, son cursos orientados para alumnos que por sus horarios no pueden asistir a clases presenciales y necesitan mayor flexibilidad en la impartición de curso, puedan también formarse. Para ello este tipo de formación se  imparte a través de una plataforma virtual de formación (Moodle) que está 24 horas al día disponible para el alumno durante todo el periodo que dure su curso.

El alumno encontrará todos los materiales del curso en la plataforma: manuales en pdf descargables, cuestionarios de autoevaluación, las prácticas a realizar, los materiales de las prácticas, videotutoriales, etc.

El tutor dinamizará las clases aportando nuevos materiales, temas de discusión, noticias de actualidad relevantes, etc. Además, se encargará de realizar un seguimiento personalizado a cada alumno para prevenir la falta de rendimiento o atención al curso por parte del alumnado. Para ello, al principio  del curso, el tutor aportará un calendario de apertura de los temas, para poder ir controlando el avance del curso y la asimilación de los conceptos mediante las técnicas de control previstas.

Durante todo el curso los alumnos están tutorizados, pudiendo plantear sus dudas bien por videoconferencias, por correo, foros y chats. El docente, se encargará de responderos antes de 24h. Por último no podemos olvidarnos de los webinars que se realizan a lo largo del curso a petición e los alumnos, para resolver las dudas y ampliar la formación de éstos.

Como complemento formativo, los alumnos tienen a sus disposición diferentes recursos formativos además del temario propio del curso, como por ejemplo: los Geofascículos, que son tutoriales GIS tanto en vídeo como en PDF, los post semanales del Blog de Geoinnova donde no sólo podrán leer sobre las temáticas de los cursos, sino que además se pone a disposición de los alumnos la posibilidad de participar en él, también tenemos vídeos explicativos de las materias impartidas de los cursos, así como listados de bases de datos tanto ambientales como de datos geográficos para facilitar al alumno toda la información disponible en la red.

Todos los cursos de SIG y Medio Ambiente están diseñados para alinearse con las demandas del mercado laboral profesional, de tal manera que el alumno aprende tantos los conceptos como las herramientas que va a utilizar en su trabajo diario. Por ello toda la formación de Geoinnova está orientada hacia unos cursos muy prácticos, donde alumno pueda desde el inicio del mismo poner en práctica los conocimientos aprendidos a través de  números ejercicios prácticos. Para mejor esta parte práctica,  en los cursos de SIG por ejemplo, se pone a disposición de los alumnos vídeos con los ejercicios prácticos resueltos.