Diploma SIG en Planificación Territorial

32-Diploma SIG en Planificación Territorial GEOINNOVA

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica con especialidad en Planificación Territorial, está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar la cartografía para desempeñar tareas de planificación de diversos aspectos del territorio.

La planificación territorial estudia las actividades que se desarrollan sobre el territorio con el objeto de establecer políticas y estrategias con las que los diferentes agentes socioeconómicos se han de regir en cuanto a la explotación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución de diferentes actividades. Mediante este Diploma SIG aprenderemos a trabajar las diferentes aplicaciones de los SIG en las principales fases de la Planificación Territorial, desde la gestión territorial y el “dónde están las cosas”, hasta la planificación del “dónde deberían de estar las cosas”.

logo TGIS

INSCRIPCIÓN ABIERTA

Modalidad: Online

Calendario DocenteFechas: Inicio 18/01/2018

controles de autoevaluaciónCarga lectiva: 800 h.

evaluacion docentePrecios:  2.200 €

Plazas: Máximo 20 plazas

Descárgate la guía didáctica

DIPLOMA COCERTIFICADO POR

FUNDICOT

PROGRAMACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma SIG de Especialización en Programación y Tecnologías de la Información Geográfica consta de los siguientes módulos:

  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  2. Principales tecnologías en el manejo de la Información Cartográfica
  3. Archivos Cartográficos
  4. Introducción a las aplicaciones de ArcGIS
  5. Edición de Atributos y Datos Espaciales
  6. Representación Gráfica de la Información
  7. Análisis Espacial de Archivos Vectoriales
  8. Introducción al manejo de los MDT y representación en 3D
  9. Análisis y creación de archivos 3D
  10. Modelización y representación de archivos 3D

Módulo exclusivo para los matriculados por la Opción B.

  1. Introducción a la teledetección.
  2. Preparación de la cartografía.
  3. Procesado básico de imágenes con ArcGIS.
  4. Técnicas de extracción de información de imágenes con ArcGIS.
  5. Integración y transformación de datos vectoriales y ráster.

Módulo exclusivo para los matriculados por la Opción A.

  1. Gestión de Geodatabases
  2. Model Builder
  3. Network Analyst: Rutas, eventos y Segmentación Dinámica
  4. Gestión de los MDT y representación en 3D con LiDAR

Módulo exclusivo para los matriculados por la Opción B.

  1. Gestión de Especies
  2. Gestión de Espacios Naturales
  3. Conectividad de Espacios Naturales
  1. Introducción a la Evaluación Ambiental y Paisajística
  2. Especificaciones cartográficas y fuentes de información
  3. Evaluación de la Capacidad de Acogida del Territorio mediante SIG
  4. Evaluación Multicriterio (EMC)
  5. Tratamiento del impacto paisajístico mediante SIG
  6. Gestión de alternativas y seguimiento ambiental mediante indicadores ambientales

 

  1. Introducción a la planificación territorial
  2. Adaptación de la información geográfica al mapa
  3. Aplicaciones SIG en la planificación territorial
  4. Aplicaciones SIG en la gestión urbanística.
  5. Introducción a la gestión catastral
  6. Topografía pericial  y procedimientos técnicos

Módulo Doble 250 h.

Módulos disponibles:

  • Drones aplicados a los Sistemas de Información Geográfica.
  • AutoCAD Map para Proyectos Ambientales.

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS DEL TGIS ONLINE

COLABORADORES TGIS ONLINE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIPLOMA SIG

Los objetivos generales de este Diploma Profesional son:

  • Conocer la interrelación entre la planificación territorial y el SIG.
  • Conocimiento y comprensión de la legislación de aplicación.
  • Conocer tipos de cartografía y representación de información.
  • Compresión de la relación entre los distintos tipos de datos y su aplicación formal en la ordenación del territorio.
  • Aprender a manejar los archivos 3D destinados a la gestión de cualquier temática ambiental con ayuda de Modelos Digitales de Elevación y software cartográfico específico.
  • Conocer los fundamentos claves de la fotogrametría para el desarrollo de cartografía analítica como nubes de puntos, modelos 3D métricos, Modelos Digitales de Terreno u ortoimagenes.
  • Aprender a gestionar la cartografía ambiental vinculada a especies y espacios naturales protegidos con el fin de desarrollar planes de gestión de este tipo de recursos naturales.
  • Analizar variables ambientales basados en aspectos físicos y biológicos para obtener resultados frente a necesidades de gestión territorial con ayuda del álgebra de mapas.
  • Resolución de problemas de interpretación de la información.

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica con especialidad en Planificación Territorial, está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar la cartografía para desempeñar tareas de planificación de diversos aspectos del territorio.

Los Sistemas de Información Geográfica no son simples programas a través de los cuales realizar mapas temáticos y consultar información contenida en la cartografía. Los SIG pueden ser aplicados a innumerables ámbitos de gestión territorial, entre otros la planificación de un plan de ordenación urbana. Es por ello que, en estos aspectos, se hace necesaria una especialización concreta en materias puntuales debiendo pasar del desarrollo de los habituales mapas al análisis y gestión de la cartografía para dar respuesta ante una situación concreta de planificación.

Las aplicaciones cartográficas involucradas dentro del análisis del territorio y el medio natural (como la gestión urbanística, la conservación de espacios naturales, la gestión de recursos naturales o el paisajismo), son bastante amplias y dependen de las diferentes temáticas ambientales en las que nos involucremos: biodiversidad, espacios protegidos, análisis de paisaje, recursos naturales… Por suerte, la conservación y el paisaje, requieren de equipos multidisciplinares que nos ayuden a tener en cuenta diferentes aspectos, ya sean sociales, faunísticos, económicos, visuales, hidrológicos, geológicos, botánicos, etc. e integrarlos bajo una misma dinámica cartográfica. Pese a ser una temática compleja que requiere del conocimiento o experiencia de múltiples ámbitos temáticos, la dinámica de trabajo hace que nuestro trabajo en los Sistemas de Información Geográfica se vuelva más heterogénea y podamos vincular unos ámbitos temáticos con otros, trabajando con herramientas cartográficas comunes que nos permitan evaluar diferentes aspectos de nuestro entorno.

El manejo de archivos vectoriales y rásters es fundamental en este tipo de planificación ya que, este tipo de archivos, nos permiten explotar aspectos cuantitativos y cualitativos del territorio a través de información como la pendiente, la densidad poblacional, la altitud, la fragilidad, los espacios protegidos, la percepción visual, etc. De esta forma, podemos advertir aspectos territoriales o simular modelos que puedan ser visualizados e integrados en la geografía mediante simulaciones en 3D para advertir los impactos ambientales o determinar la mejor forma de movilizar y gestionar los recursos territoriales.

A través de este Diploma temático se pretende que el alumno aprenda a analizar información cartográfica específica recreando escenarios naturales en 3D, advirtiendo las tecnologías aplicables en la protección, seguimiento y gestión del medio ambiente (como la teledetección), elaborando planes de gestión de especies y espacios naturales protegidos o desarrollando programas de vigilancia ante impactos ambientales. Para ello, el alumno aprenderá diferentes metodologías cartográficas y herramientas de análisis para la representación y explotación de datos ambientales con el fin de dar soluciones a la gestión de problemas ambientales concretos.

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(7 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…