Diploma SIG en Hidrología y Geología

34-Diploma SIG en Hidrología y Geología GEOINNOVA

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica  con especialidad en Hidrología y geología, está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar dos recursos clave dentro del medio ambiente: la hidrología y la geología.

El agua es un recurso natural que está presente en diferentes disciplinas ambientales y territoriales de una forma u otra. Con este ciclo formativo aprenderás a trabajar con la cartografía hidrológica base, pudiendo desarrollar y explotar, a partir de un sencillo Modelo Digital de Elevaciones, infinidad de elementos ráster y vectoriales como direcciones de flujo, límites de cuencas, cauces, puntos de drenaje, etc. Herramientas como Arc Hydro Tools, HEC-RAS y HEC-GeoRAS te permitirán llevar a cabo análisis de redes o simulaciones de inundaciones o avenidas pudiendo identificar las zonas más susceptibles ante este tipo de catástrofes.

En el campo de la Geología, se enseña todo lo necesario para entender, gestionar, analizar y presentar, al más alto nivel profesional, todos los tipos de datos geológicos que se utilizan en diferentes aplicaciones prácticas de esta temática, como pueden ser estudios Geotécnicos, de Recursos Hídricos, Medioambientales y Exploración Mineral, para ello utilizamos ArcGIS, Spatial Analyst, junto con herramientas de otros programas complementarios como RECMIN, Target for ArcGIS y Global Mapper.

Modalidad: Online

Calendario DocenteFechas: Inicio 27/02/2017

controles de autoevaluación Carga lectiva: 800 h.

evaluacion docentePrecios: 2.200 €

Plazas: 20 máx.

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA
logo TGIS

PROGRAMACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma consta de los siguientes módulos:

  1. Introducción al manejo de los MDT y representación en 3D
  2. Análisis y creación de archivos 3D
  3. Modelización y representación de archivos 3D

  1. Introducción a la Hidrología
  2. Análisis hidrológico mediante ArcGIS
  3. Análisis hidrológico mediante Arc Hydro Tools
  4. Simulación 3D de humedales e infraestructuras

  1. Datos geológicos y geocientíficos
  2. Integración: Proyecto de exploración minera
  3. Perfiles geológicos 2D y modelos 3D
  4. Análisis de los datos

Más información sobre el Curso de SIG aplicados a la Geología

  1. HecGeoRAS y definición de los elementos asociacidos a los cauces
  2. Análisis de Avenidas con HecRAS

  1. El medio marino
  2. Principales Tipos de Estudios Desarrollados en el Medio Marino
  3. Tipologías de Datos Marinos Aplicados a ArcGIS
  4. Herramientas Específicas para el Medio Marino
  5. Representación de Datos y Elaboración de Cartografía

Descárgate la guía didáctica

TRIPARTITA_GEOINNOVA

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS DEL MÁSTER TGIS

COLABORADORES TGIS ONLINE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIPLOMA SIG

Los objetivos generales de este Diploma Profesional son:

  • Aprender a manejar los archivos 3D destinados a la gestión de cualquier temática, como los análisis hidrológicos o geológicos, con ayuda de Modelos Digitales de Elevación y software cartográfico específico.
  • Digitalización de elementos naturales, transversales y longitudinales, asociados a cauces.
  • Manejo de HecRAS y HecGeoRAS para la modelización de la avenida.
  • Simulación de la avenida y su representación en 3D
  • Aprender a manejar las principales herramientas destinadas a la elaboración y gestión de archivos vectoriales vinculados a redes hidrológicas y cuencas de gestión hidrológica.
  • Creación e identificación de redes hidrológicas por medio de las extensiones de Spatial Analyst y la extensión específica de hidrología Arc Hydro Tools.
  • Análisis de afección de cauces aguas arriba y aguas abajo por medio de las herramientas de Arc Hydro Tools, identificando los mecanismos de dispersión de impactos a lo largo de ríos y evaluando las cuencas afectadas a su paso.
  • Introducir al estudiante en conceptos generales sobre el medio marino.
  • Aprender a planificar e implementar diferentes tipos de estudios marinos.
  • Utilizar herramientas de gestión ambiental en el entorno litoral y pelágico.
  • Conocer y manejar bases de datos de temática ambiental.
  • Localizar fuentes de información geológica disponibles en Internet y entender cómo pueden ser aplicados los SIG al campo de la Geología
  • Crear mapas geológicos de calidad y gráficos asociados.
  • Elaborar y tratar información hidrogeológica.
  • Realizar análisis espaciales complejos de información neocientífica.
  • Automatizar operaciones y procesos.

MÁS INFORMACIÓN DEL CURSO

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica (especialidad en Recursos Hidrológicos y Geológicos) está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar dos recursos clave dentro del medio ambiente: la hidrología y la geología.

La gestión de recursos naturales como el agua, es una temática de trabajo cartográfico interesante ya que permite combinar diferentes temáticas que interaccionan sobre la temática principal del agua. De esta forma podemos llevar a cabo análisis propios de la temática hidrológica o combinarlos con otras temáticas asociadas como puedan ser las dispersiones de contaminantes, distribución de especies invasoras asociadas a zonas de ribera, gestión de desastres naturales, identificación de puntos de vigilancia, etc.

Gran parte de los trabajos vinculados con la gestión hidrológica requieren del manejo de análisis de redes, pues los sistemas hidrológicos suponen una red perfectamente conectada, de ríos y canales, a través de los cuales se moviliza este recurso natural y en torno al cual acontecen diferentes fenómenos. Es por ello que, la implicación en este aspecto ambiental requiere de muchas destrezas y ser precisos a la hora de elaborar la cartografía digital.

A diferencia de otras temáticas ambientales, la gestión de recursos hidrológicos implica la especialización en un tema muy concreto, por lo que la aplicabilidad de las herramientas hidrológicas, como su nombre indica, se restringe únicamente a temas de agua. Pese a ello, la temática hidrológica, es una temática de especial relevancia debido a la importancia que supone sobre otras temáticas vinculadas. Algunas de estas temáticas pueden ser:

• Evaluaciones y afecciones de impactos sobre las masas de agua superficiales y subterráneas, desarrollando análisis de redes.
• Evaluación de la dispersión de contaminantes a través del agua de escorrentía.
• Análisis de distribución de Especies Exóticas Invasoras asociadas a zonas de ribera.
• Evaluación de fenómenos naturales como las inundaciones.

Este ciclo formativo te permitirá tener un primer contacto con la cartografía hidrológica base, pudiendo desarrollar y explotar, a partir de un sencillo Modelo Digital de Elevaciones, infinidad de elementos ráster y vectoriales como direcciones de flujo, límites de cuencas, cauces, puntos de drenaje, etc. A través de herramientas como Arc Hydro Tools podrás llevar a cabo análisis de redes con el fin de evaluar las afecciones producidas, en un punto, aguas arriba y aguas abajo. Herramientas como HEC-RAS y HEC-GeoRAS te permitirán llevar a cabo simulaciones de inundaciones o avenidas pudiendo identificar las zonas más susceptibles ante este tipo de catástrofes.

Los Sistemas de Información Geográfica ya no constituyen una simple herramienta a ser utilizada en el medio terrestre. El mar también es susceptible de ser considerado como objeto de análisis y planificación territorial mediante SIG. La planificación de las campañas y los datos extraídos durante las mismas es vital para una correcta gestión de los datos en este entorno tan desconocido y poco accesible. Tanta es la importancia en este ámbito continuamente se van generando herramientas específicas y visores para su utilización dentro del medio marino y costero.

Además del interés científico, el espacio marino ha suscitado la creación de políticas específicas para el desarrollo de actividades económicas atendiendo a la preservación ambiental. Estos planteamientos de desarrollo sostenible requieren una planificación y ordenación previas del espacio marítimo. Por lo tanto, el conocimiento en profundidad del entorno SIG se hace cada vez más imprescindible para cualquier técnico que quiera desarrollar su labor profesional en el ámbito marino.

Otros recursos naturales, como la geología, nos permiten conocer aspectos territoriales ocultos en el subsuelo del territorio en el que se asienta la actividad humana. A través de los análisis de capas temáticas específicas podemos dar solución a problemas específicos enfrentándose a las dificultades existentes en la elaboración de cartografía geológica a distintas escalas, generación de MDT con la geología de superficie, montaje de planos hidrogeológicos y planos de isopiezas, simbolización compleja de puntos, obtención de mapas de riesgo sísmico, etc.

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…