Seleccionar página

Diploma en Programación GIS, Web Mapping y Tecnologías de la Información Geográfica

2.200 €

Online

800 horas

Inicio 30/10/2017

El Diploma en Programación GIS, Web Mapping y Tecnologías de la Información Geográfica (TIG), está concebido para que el alumno adquiera capacidades en el desarrollo de aplicaciones por medio de diferentes lenguajes de programación así como el aprendizaje de las principales tecnologías punteras dentro del mundo de los SIG. El desarrollo de ejercicios y proyectos a lo largo del Diploma y cada uno de los módulos temáticos que lo componen permiten al alumno adquirir las habilidades necesarias, realizando proyectos afines y reales a los que podría encontrarse ante una situación laboral cotidiana.

Este Diploma en Programación GIS está compuesto por los módulos más avanzados y novedosos en programación y desarrollo de tecnologías asociadas al Web Mapping para la gestión de datos geográficos en un proyecto SIG. Está pensado para completar el perfil más técnico y geomático del estudiante, de cara a la oferta laboral que hoy en día se está solicitando en el mercado de trabajo de los técnicos en SIG.

PROGRAMACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma en Programación GIS, Mapping Web y Tecnologías de la Información Geográfica consta de diferentes módulos según se acceda directamente al Diploma (Módulos de la Opción B), o como alumno del Máster (Módulos con la Opción A). El Diploma en Programación GIS cuenta finalmente con los siguientes módulos:

MÓDULO: Bases de Datos Espaciales y Evaluación de la Calidad de la Información Geográfica con PostGIS (Opción B)
  1. Instalación de POSTGRE SQL
  2. Lenguaje SQL
  3. Manipulación de Datos
  4. Consultas de Atributos
  5. Consultas de Atributos Avanzadas
  6. Base de Datos Espacial (POSTGIS)
  7. Consultas Espaciales
  8. Usuarios y Roles
  9. Copia de Seguridad
  10. La calidad de la información geográfica (IG)
  11. Funciones de calidad
  12. Creación de un esquema de Calidad en PostGIS

Módulo doble. 250h.

MÓDULO: Análisis espacial con R (Opción A - Obligatoria alumnos del Máster)
  1. Introducción a R
  2. Análisis de regresión y espacialización de resultados
  3. Conceptos avanzados en R: funciones y estructuras de control
  4. Modelos de regresión avanzados con GLM
  5. Regresión con Random Forest
  6. Clasificación de imagen de satélite con Random Forest
  7. Operaciones con datos espaciales
MÓDULO: Python para ArcGIS y QGIS: geoprocesos con ArcPy y PyQGIS
    1. Introducción a Python
    2. Conceptos avanzados de Python
    3. Automatización de geoprocesos con Model builder
    4. Introducción a Arcpy
    5. Automatización de geoprocesos con Arcpy
    6. Scripting en PyQGIS
    7. Automatización de geoprocesos en PyGIS
    8. Creación de complementos

    Módulo doble de 250 horas

MÓDULO: Infraestructuras de Datos Espaciales y Publicación Web
  1. Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)
  2. Spatialite: Base de Datos Espacial
  3. Instalación de Servidores de Mapas
  4. Servicios de Publicación
MÓDULO: Programación de servicios y geoprocesos cartográficos
  1. Introducción a PHP. Drupal
  2. Bases de datos PostgreSQL/Postgis
  3. Iniciación a Javascript/Sencha
  4. Publicación de servicios y aplicaciones prácticas
MÓDULO: Módulo Opcional, Prácticas de Empresa o TFM
  1. Exclusivo para los alumnos del Máster.  Este módulo es convalidable con las prácticas en empresa voluntarias.  Se podrá elegir cualquiera de los módulos de especialización, por ejemplo:
    • Drones aplicados a los Sistemas de Información Geográfica.
    • Geoestadística Descriptiva e interpolación espacial en ArcGIS
    • AutoCAD Map para Proyectos Ambientales.

EMPRESAS Y ENTIDADES COLABORADORAS DEL MÁSTER TGIS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIPLOMA SIG

Los objetivos generales de este Diploma Profesional son:

  • Introducir al alumno en la utilización del lenguaje de programación Python.
  • Capacitar al alumno para automatizar procesos de análisis y modelización espacial, mediante el diseño de scripts a partir de las librerías específicas de ArcGIS y QGIS para Python (ArcPy).
  • Dotar al alumno de las capacidades necesarias para interpretar y/o modificar scripts preexistentes, de modo que sea capaz de adaptar dichas herramientas a sus necesidades.
  • Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para manipular información espacial e implementar modelos de regresión y clasificación de imagen de satélite con R, utilizando diversas herramientas y procedimientos disponibles.
  • Conocer los diferentes servicios y herramientas de publicación de mapas en la Web
  • Conocer diferentes herramientas de publicación.
  • Iniciarse en la programación de aplicaciones web con PHP y Javascript-Sencha.
  • Instalar y gestionar Drupal con acceso a datos PostgreSQL/Postgis
  • Generación de servicios y geoprocesos con Drupal-PHP y Postgis
  • Conocer y aplicar de forma práctica las diferentes fases y componentes necesarios para llevar a cabo un proyecto de publicación de servicios y geoprocesos con ejemplos prácticos.

MÁS INFORMACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica (especialidad en Programación y Tecnologías en Sistemas de Información Geográfica) está concebido para que el alumno adquiera capacidades en el desarrollo de aplicaciones web y móviles, y procesos de análisis y modelización espacial por medio de diferentes lenguajes de programación, así como el aprendizaje de las principales tecnologías punteras dentro del mundo de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG).

La actividad profesional en materia de TIG demanda, recientemente y de forma creciente, la capacitación en competencias relacionadas tanto con la automatización de procesos de análisis y modelado espacial, como con la destreza en entornos de programación. Conocer diferentes lenguajes de programación puede ayudarnos a desarrollar nuestras propias aplicaciones cartográficas, desarrollar visores cartográficos o analizar estadísticamente información cartográfica ya procesada.

Ejemplo de ello podemos encontrarlo a través de ArcGIS, QGIS y Python, lenguaje de código abierto y ampliamente utilizado en el desarrollo de aplicaciones GIS. ArcGIS, es actualmente una de las aplicaciones más potentes y de uso más extendido, e integra una serie de librerías de análisis espacial que operan sobre Python en el módulo denominado ArcPy. Su homólogo en la industria de software libre lo encontramos en QGIS, que de igual forma que ArcPy, opera bajo el módulo de PyQGIS.

Pese a que los SIG están ligados, en una primera percepción, al manejo íntegro de cartografía y su representación, existen múltiples vertientes en el manejo de estas aplicaciones. No debemos olvidar que, la programación de las herramientas es la base fundamental para que otras personas, o nosotros mismos, puedan ejecutarlas con el fin de realizar análisis específicos u optimizar procesos cartográficos.

En otros casos, la base del lenguaje de programación no se centra en el desarrollo de aplicaciones sino en la necesidad de analizar datos cartográficos, por ejemplo, de manera estadística. R es uno de los lenguajes de programación más extendidos a la hora de analizar estadísticamente la información generada durante nuestros proyectos cartográficos pudiendo obtener salidas alfanuméricas y gráficas.

Parece claro que, a día de hoy, R se ha convertido en la herramienta Open Source de referencia para análisis estadístico. R es conocido como un potente lenguaje extensible y relativamente rápido de programación estadística, también como proyecto de software de código abierto con una interfaz de línea de comandos multiplataforma y, en definitiva, como un entorno consistente para el desarrollo de procesos de cálculo estadístico y análisis de datos. Lo que es menos conocido es que R es también una herramienta que, debido a su extensibilidad, puede comportarse como un sistema de información geográfica (SIG) con todas las funciones de análisis en el pleno sentido de la palabra.

Además aprederemos a establecer las bases para el desarrollo de servicios y geoprocesos que puedan ser integrados en aplicaciones web o móviles, iniciándonos en la programación de aplicaciones web con PHP y Javascript-Sencha, o a gestionar Drupal con acceso a datos PostgreSQL/Postgis.

Los lenguajes de programación no son los únicos actores dentro del mundo de los Sistemas de Información Geográfica. Estos lenguajes de programación, junto al desarrollo de la tecnología, nutren infinidad de productos de nueva generación que permiten llevar acabo aplicaciones técnicas dentro del mundo de los SIG para complementar los análisis cartográficos con tecnología novedosa. Por ello, el conocimiento de las principales tecnologías como la teledetección o el manejo de tecnología GPS o el uso Drones es otro de los pilares que no pueden faltar a la hora de planificar la manera en la que tomar los datos cartográficos de partida en cualquier proyecto de gestión ambiental o territorial.

La combinación de los sensores y drones con las técnicas de fotogrametría permiten generar imágenes aéreas o capturar información a través de sensores específicos que nos ayuden a capturar la información de los elementos situados a lo largo de la geografía terrestre pudiendo advertir información específica de ciertos objetos, o generando mosaicos de imágenes para posteriores tratamientos cartográficos.

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…