Seleccionar página

Cómo crear perfiles topográficos con ArcGIS

1. Introducción.

ArcMap dispone de una barra de herramientas capacitada para elaborar gráficos e interpolar información espacial usando, como base, Modelos Digitales de Elevación. La barra de herramientas destinada a realizar estas actividades se denomina 3D Analyst y podrás cargarla pinchando con el botón derecho del ratón sobre la cabecera de la aplicación ArcMap.

image010

La barra de herramientas es similar a la barra 3D Analyst de ArcScene pero cuenta con un grupo adicional de herramientas. Gracias a esta barra de herramienta es posible crear perfiles topográficos a partir de una sección o tramo específico indicada en nuestro Modelo Digital de Elevación. Por tanto, para ello, es imprescindible recurrir a modelos digitales que dispongan de valores altitudinales, por lo que los Modelos Digitales de Terreno no son aptos para ello si no disponen de información altitudinal (MDE).

La herramienta destinada a elaborar nuestros perfiles longitudinales será la herramienta simbolizada bajo un pequeño gráfico de perfil image012 .

2. Cálculo del perfil topográfico.

Para la construcción de un perfil topográfico desde ArcMap tan solo es necesario seleccionar la entidad vectorial sobre la cual deseamos obtener el perfil, ya sea un río, una carretera o un simple camino. Este fragmento vectorial dispone, por norma general, de información espacial plana, no dispone de datos espaciales altitudinales asociados a cada nodo. Si seleccionamos algún fragmento vectorial, por ejemplo de un tramo de río, con ayuda de la  herramienta de selección de entidades image014 , y generamos el correspondiente perfil longitudinal pulsando sobre la función de perfil image012 de la barra de herramientas 3D Analyst, observaremos un perfil plano carente de cambios de altitud. Este perfil plano es generado debido a la carencia de información altitudinal.

image016

Para poder asignarle valores altitudinales y poder representar su correspondiente perfil longitudinal será necesario interpolar sus límites a partir de un Modelo Digital de Elevacion (TIN o ráster independientemente de su naturaleza). Para ello podremos a la aplicación situada en ArcToolBox > 3D Analyst Tools > Functional Surface > Interpolate Shape.

image018

Al ejecutar la aplicación deberemos introducir el archivo ráster provisto de datos altitudinales (Input Surface), el archivo vectorial al que se le asignarán valores 3D (Input Feature Class) y el nombre y ruta de archivo vectorial de salida (Output Feature Class).

perfiles topográficos

Obtenemos como resultado un archivo vectorial en el que todos sus nodos disponen de información espacial X e Y con una correspondiente componente Z obtenida a partir del MDE utilizado como base.

Seleccionando nuevamente el fragmento vectorial del río con ayuda de la herramienta de selección de entidades image014 , y generando el correspondiente perfil longitudinal perfiles topográficos observaremos el gráfico con la máxima precisión y sus correspondientes valores altitudinales.

image022

Los perfiles longitudinales pueden resultar un elemento bastante importante de ilustración temática de aspectos como los perfiles de ríos o de infraestructuras lineales como carreteras o líneas ferroviarias. Sin embargo, para obtener un perfil bien definido, debemos considerar la existencia de un modelo digital de gran resolución. De igual forma, debemos tener presente que, los sistemas de interpolación de archivos vectoriales se realizan directamente sobre superficies de nuestros MDE. Esto significa que dependiendo de la resolución del archivo obtendremos unos perfiles más o menos regulares. Así, por ejemplo, emplear archivos TIN de escasa resolución pueden mostrar variaciones bruscas en la tendencia de nuestras líneas.

image024

Con ayuda de las herramientas de edición de las que está provista la venta gráfica podremos asignar diferentes tramas o asignar nombres a los ejes y a nuestro título del gráfico.

3. Recomendaciones.

  • Antes de obtener un perfil topográfico de una entidad lineal recuerda que dicha entidad debe presentar valores altitudinales incorporados en su estructura cartográfica.
  • Para obtener un perfil longitudinal lo más preciso posible es recomendable emplear modelos digitales de gran resolución.
  • Sé paciente a la hora de esperar a que la información sea mostrada. En función del tipo de conexión a Internet, la información, tardará más o menos tiempo en cargar.
  • La dirección en la que han sido digitalizadas las entidades vectoriales determinarán la orientación, ascendente o descendente, en nuestro gráfico.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…