Seleccionar página

Cómo conectarse a servidores SIG temáticos con ArcGIS

1. Introducción.

Las conexiones remotas a servidores que almacenan cartografía y permiten visualizarla sin tener que descargar archivos pesados es una de los grandes éxitos dentro de los Sistemas de Información Geográfica.

La conexión a estos servidores nos permite emplear, de forma rápida, cualquier capa temática, especialmente las imágenes aéreas o Modelos Digitales de Terreno.

Nuestros mapas pueden cobrar un mejor aspecto físico y estético si empleamos algunos de estos recursos trabajando como soporte, por ejemplo, una imagen aérea o un modelo batimétrico. Como inconveniente, no dispondremos de la opción de editar libremente esta cartografía o poder desarrollar ciertos análisis sobre sus tablas de atributos o límites espaciales.

ESRI dispone de un servidor al que poder conectar nuestro SIG con el fin de obtener información de cualquier rincón de la Tierra. Imágenes aéreas, mapas topográficos, mapas físicos, batimétricos o callejeros están disponibles de manera gratuita desde la sección GIS Server de ArcGIS y conectándonos a la siguiente URL:

http://services.arcgisonline.com/arcgis/services

2. Conexión al servidor mediante ArcGIS.

Para poder obtener esta información será necesario realizar una conexión a nuestro servidor remoto y disponer, siempre, de conexión a Internet.

Podremos desempeñar esta función desde ArcMap en la sección Add Data > GIS Server. Este entorno de trabajo nos permitirá introducir aquellas URL necesarias para conectar nuestro SIG al servidor remoto que ofrece la cartografía. La sección destinada a conectar nuestro servidor temático de ESRI se denomina Add ArcGIS Server.

conectarse a servidores SIG

Una vez dentro de esta opción deberemos introducir la URL de nuestro servidor y validarla. En caso de ser un servidor cerrado al público y disponer de credenciales, deberemos de introducir el nombre de usuario y la contraseña para poder acceder a él.

Una vez introducida la URL pulsaremos sobre el botón Finish y dispondremos del acceso a la cartografía de nuestro servidor. Podremos acceder a este servidor y cargar la información que deseemos como si se tratara de una capa más análoga dentro de nuestro ordenador. El servidor nos mostrará la variedad de capas temáticas disponibles pudiendo seleccionar aquellas que deseemos.

conectarse a servidores SIG

Cargaremos la capa de manera habitual en ArcMap y podremos visualizar el contenido disponible dentro de nuestra vista.

conectarse a servidores SIG

Cada una de las capas temáticas se ajustará al sistema de referencia que exista en la vista inicial, debiendo poner atención a este aspecto en caso de que no exista posibilidad de ajuste entre el sistema manejado por la cartografía del servidor y el de nuestra vista.

Cargando cada una de las capas disponibles podremos visualizar un aspecto temático del territorio y a nivel mundial.

5 6 7 8

3. Recomendaciones.

  • No debemos olvidar que las URL de los servidores nos permiten acceder a ellos a través de un software GIS. No confundiremos estas URL con páginas web habituales de Internet.
  • Para poder conectar y cargar la cartografía contenida en nuestro servidor es necesario disponer de conexión a Internet. Dependiendo del tipo de conexión deberemos ser pacientes hasta que la vista refresque la información.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…