Seleccionar página

Componentes de la plataforma ArcGIS

En los últimos años los SIG han sufrido un cambio de paradigma. La evolución de las tecnologías emergentes avanzan hoy en día hacia lo que se conoce como Big Data, IoT, Real Time … y el Web GIS.

El Web GIS o SIG Web es un nuevo patrón de implementación que permite poner a disposición de los usuarios finales información geográfica en forma de mapas web. Técnicamente, el Web GIS proviene de la combinación de la tecnología Web y los Sistemas de Información Geográfica, cuya tecnología se compone principalmente de herramientas de manejo de datos para el almacenamiento, recuperación, gestión y análisis de datos espaciales. De esta manera, el Web GIS es una especie de sistema de información distribuido

La plataforma ArcGIS se ha adaptado a ese concepto de Web GIS y actualmente, ArcGIS es accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. ArcGIS es una plataforma integrada que permite compartir información geográfica utilizando mapas y aplicaciones web consumibles por el resto de usuarios del mundo. En este sentido, es una plataforma colaborativa.

 

Componentes ArcGIS

Componentes del Web GIS

Por eso, al ser una plataforma, se encuentra integrada por los siguientes componentes:

ArcGIS for Desktop

Componentes ArcGIS

Interfaz ArcGIS for Desktop

ArcGIS for Desktop es el componente por antonomasia de todos los que trabajamos con ArcGIS. Se trata de un software muy robusto y completo que los profesionales SIG utilizamos  para llevar a cabo una amplia variedad de tareas, entre las que se incluyen compilación de datos, representación cartográfica, modelado y geoprocesamiento. Las extensiones de ArcGIS for Desktop proporcionan funciones adicionales como, por ejemplo, visualización en 3D, análisis de redes, análisis espacial o geoestadística. Constituye el punto de partida y la base para la implementación del SIG en las organizaciones. Está formado por ArcMap, ArcCatalog, ArcScene, ArcGlobe y ArcGIS Pro.

ArcGIS for Server

Componentes ArcGIS

Inerfaz ArcGIS for Server

ArcGIS for Server permite la administración centralizada de geodatabases corporativas, así como la publicación de servicios de información geográfica en forma de servicios SIG siguiendo dos protocolos de transferencia de archivos, como son REST y SOAP. Además, permite publicar servicios bajo los estándares OGC. ArcGIS for Server admite los principales sistemas de administración de bases de datos empresariales como Oracle, SQL Server, DB2, Informix, Teradata o PostgreSQL. Está disponible para servidores Windows o Linux, en configuraciones locales o en la nube.

ArcGIS Online

Componentes ArcGIS

Aplicación realizada con ArcGIS Online

ArcGIS Online es un componente de la plataforma ArcGIS que se encuentra alojado en la nube y que permite el acceso a sus usuarios mediante suscripciones anuales. Los usuarios podrán acceder a ella, buscar contenido geográfico y crear contenido para poner a disposición del resto de usuarios utilizando plantillas y aplicaciones web listas para usar. ArcGIS Online prorporciona una infraestructura según demanda, escalable y segura para descubrir, almacenar y publicar mapas y datos que estén accesibles en la Web. Este esquema puede implementarse en la nube o bajo su propia infraestructura, utilizando Portal for ArcGIS, una extensión de ArcGIS for Server que permite trabajar con un portal muy parecido a ArcGIS Online pero sin salida a internet, ya que es un esquema propio de organizaciones que tienen información sensible o confidencial.

ArcGIS for Mobile

Componentes ArcGIS

Diferentes aplicaciones de ArcGIS for Mobile

ArcGIS for Mobile proporciona un conjunto completo de aplicaciones que permite a los usuarios capturar información en campo y modificarla para posterimente sincronizarla con sus mapas web de ArcGIS Online. Dentro de estas aplicaciones podemos encontrar Survey 1,2,3 o Collector for ArcGIS, entre otras,  las cuales nos van a permitir cargar formularios y recoger datos en campo de una manera muy sencilla. Las aplicaciones están disponibles para smartphones y tablets, y para dispositivos móviles, como tablets de recopilación de datos y GPS profesionales especializados, con sistema operativo Windows Mobile, Windows, Android o iOS.

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…