Seleccionar página

Cómo realizar cálculos geométricos con ArcMap

1. Introducción.

Los archivos cartográficos vectoriales son susceptibles de poder ser explotados geométricamente, calculando información como sus coordenadas, longitudes, perímetros o superficies. En función de la naturaleza del archivo (punto, línea o polígono) podremos realizar diversos análisis.

1

Si deseamos que las funciones de ArcMap calculen correctamente los datos geométricos deberemos disponer, siempre, de cartografía proyectada con su archivo PRJ asociado.

2. Cálculos geométricos.

Para poder realizar cálculos geométricos en un shapefile es necesario disponer de un campo previamente creado para tal efecto. Este tipo de campo deberá ser numérico y deberá contener las características necesarias para poder albergar la información que deseamos obtener. Así, por ejemplo, si deseamos calcular superficies de zonas muy amplias deberemos tener en cuenta que el campo debe presentar una naturaleza de tipo  numérica y con un número de caracteres lo suficientemente amplio como para que el registro que obtengamos no corte el resultado final.

Así, por ejemplo, podremos calcular superficies abriendo la tabla de atributos del archivo shapefile y creando un campo nuevo denominado SUPERFICIE. El campo será de naturaleza numérica, de tipo double con precisión 7 y escala de 3.

2

A continuación podremos realizar el cálculo geométrico. Pincharemos con el botón derecho sobre la  cabecera del campo SUPERFICIE y seleccionaremos la opción Calculate Geometry.

cálculos geométricos

ArcMap nos avisa que vamos a realizar un cálculo geométrico. Aceptaremos la advertencia para acceder a la sección de cálculos geométricos.

cálculos geométricos

Se nos mostrará una pequeña ventana que nos permite obtener los cálculos mencionados anteriormente y condicionados al tipo de elemento cartográfico del que se trate (puntos, líneas, polígonos).

5

Esta sección nos solicitará el atributo que deseamos calcular (coordenadas, longitudes o superficies) y bajo qué tipo de sistema de referencia calcularlo. Permite, además, mostrar la información bajo un tipo específico de unidades a seleccionar (metros, grados decimales, hectáreas, kilómetros…)

Seleccionando la opción de cálculo de área y unidades de kilómetros cuadrados obtendremos los resultados geométricos en nuestra tabla.

6

Podremos realizar este mismo paso para calcular longitudes o coordenadas. En caso de calcular coordenadas deberemos tener en cuenta que serán necesarios dos campos, uno para coordenadas X y otro para coordenadas Y (longitud y latitud en caso de estar trabajando en un sistema medido en grados).

Una vez generados los campos obtendremos una tabla con la siguiente estructura.

7

Para calcular las coordenadas X e Y basta con pinchar nuevamente con el botón derecho de nuestro ratón sobre la cabecera de cada campo y activar el cálculo de geometrías.

Una vez se nos mostrará la ventana de trabajo desde la cual indicar la selección del atributo geométrico a calcular. En esta ocasión seleccionaremos, desde el apartado Property, la opción de cálculo de coordenadas X y el cálculo de coordenadas Y de manera separada para cada uno de los campos que hemos creado.

8

9

Obtenemos, como resultado, las correspondientes coordenadas geográficas desglosadas en cada campo.

10

3. Recomendaciones.

  • Para poder realizar cálculos geométricos es necesario que la cartografía esté correctamente proyectada. Capas sin proyección no podrán ser tratadas geométricamente.
  • La naturaleza vectorial de cada capa determina su capacidad para albergar un tipo de dato geométrico específico. Será imposible calcular, por ejemplo, superficies en capas de líneas o puntos.
  • Recuerda que el uso de diferentes proyecciones puede generar valores de superficies, longitudes o coordenadas diferentes.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…