Seleccionar página

Cómo crear máscaras en ArcGIS 10

En el presente artículo de los tutoriales de ARCGIS en Geofascículos, trataremos de mostrar cómo crear máscaras en ArcGIS 10.

1. Introducción.

El que más o el que menos siempre ha echado de menos que su mapa cobre un aspecto más lustroso, que parte de la información del mapa quede oculta de manera rápida y estratégica o poder eclipsar secciones de ortofotos que confieren un mal aspecto estético al resultado de nuestro mapa.

Las herramientas de edición de ArcGIS pueden ayudarnos a crear máscaras que oculten información espacial o nos sirvan de base para simular ciertas sensaciones visuales que mejoren la calidad del mapa. Así, por ejemplo, podemos generar una máscara para ocultar ortofotos marinas de aspecto oscuro y sustituirlas por una capa vectorial azul que recree una situación marina más atractiva y agradable a nuestra vista.

De igual forma, la generación de máscaras nos puede ayudar a ocultar información innecesaria que lleve a confusión al intérprete o podemos realzar unas zonas del mapa frente a otras generando interesantes efectos visuales.

2. Creación de máscaras.

Para la creación de una máscara es necesario emplear una cartografía vectorial de tipo poligonal. Esta cartografía nos servirá para generar un polígono opaco que permita ocultar la información en zonas estratégicas de nuestro mapa, o translúcido que permita atenuar información menos relevante.

Para ejemplificar esta situación elaboraremos una máscara que permita representar un mapa de la Comunidad de Madrid perfectamente delimitado y con información estrictamente referida a sus límites. En la siguiente figura podemos observar los límites administrativos de varis provincias y una ortofoto que cubre la Comunidad de Madrid y parte de las comunidades colindantes. Como podemos observar en la vista, hay información que puede no sernos útil o desviar nuestra atención hacia otras zonas geográficas innecesarias.

Geo6_1

Con ayuda de una máscara podremos ocultar aquella información de la ortofoto que no deseemos, jugando con las capas a nuestro gusto y dejando ocultos zonas irrelevantes.

Lo primero que debemos hacer será crear una nueva capa vectorial de naturaleza poligonal en el directorio que deseemos, y con la proyección análoga a los archivos que estemos utilizando en nuestro proyecto.

Geo6_2

Con nuestra capa creada, la cargaremos en el proyecto y comenzaremos una sesión de edición generando un polígono lo suficientemente grande como para cubrir toda nuestra zona de trabajo. Podemos generar este polígono digitando manualmente o ayudándonos de la herramienta denominada Rectangle que ArcGIS presenta dentro de sus herramientas de edición de polígonos.

Geo6_3

Finalizaremos la edición y obtendremos un polígono provisional que nos ayudará a ocultar la información. Sin embargo, este polígono presenta territorio que no deseamos ocultar, o lo que es lo mismo, la zona interna de la Comunidad de Madrid. Para poder excluir esta parte del territorio de nuestra máscara será necesario recurrir a la herramienta Erase situada en las herramientas de ArcToolbox. Deberemos ejecutarla desde la ruta Analyst Tools > Overlay > Erase.

Geo6_4

Bajo esta herramienta deberemos indicar, en el apartado Input Features, los límites de la capa que va a ser recortada, es decir, indicaremos el nombre de la máscara que hemos creado anteriormente. En el apartado Erase Features indicaremos la capa que contiene los límites que actuarán como clip de manera total o seleccionando parcialmente los polígonos que recortarán la máscara desde dentro. En nuestro caso corresponde a la capa provincial y, más concretamente, el polígono que contiene los límites de la Comunidad de Madrid. Por último indicaremos, en el apartado Output Feature Class, un nombre y una ruta para guardar nuestra mascara definitiva.

Geo6_5

Tenemos, como resultado, nuestra máscara perfectamente delimitada con zonas huecas dentro del territorio objeto de análisis.

Geo6_6

Ahora sólo es necesario asignar un color blanco a nuestra máscara, montar el Layout y conseguiremos ocultar la información que no deseamos sea representada en nuestro mapa. Obtendremos un efecto idéntico al que muestra la siguiente imagen.

Geo6_7

Podemos jugar con la máscara para transmitir sensaciones dentro del mapa y que los resultados visuales dirijan nuestra vista a zonas concretas del mapa sin necesidad de perder otra información adicional. De esta forma podemos asignar transparencias a nuestra máscara de manera que los límites territoriales que quedan fuera de nuestra zona sean visualizadas ligeramente. Mantenemos la información inicial pero visualmente la dejamos en un segundo plano, consiguiendo que la información relevante sea potenciada y más fácilmente localizable.

Geo6_8

Este procedimiento, además de conseguir efectos visuales que mejoren nuestro mapa, puede ayudarnos a ocultar información poco atractiva. Así, por ejemplo, podemos utilizarla para ocultar barridos de satélite con aspectos poco atractivos como el que muestra la siguiente imagen.

Geo6_9

Con ayuda de nuestra máscara podremos ocultar zonas marinas que puedan volver nuestro mapa un tanto aversivo.

Geo6_10

Asignando una trama azul podemos llegar a representar un contexto marino.

Geo6_11

Y si jugamos con la edición de anillos en torno a la isla podremos llegar a conseguir un efecto batimétrico de profundidad con ayuda de degradados de colores.

Efectos similares podemos conseguirlos para la elaboración de mapas nacionales ocultando información situada fuera de los límites, por ejemplo, de la Península Ibérica.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container][fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Geo6_12

Modelo Digital de Elevación sin máscara

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”]

Geo6_13

Modelo Digital de Elevación con máscara

Gracias a esta sencilla máscara ocultaremos aquello que no deseamos sea visualizado o forzaremos a que nuestra vista visualice cosas concretas.

3. Recomendaciones.

Antes de realizar una máscara:

  • Recuerda crear un archivo poligonal con la misma proyección que las capas de tu proyecto.
  • Abarca la suficiente superficie como para llegar a ocultar la información que deseas.
  • Revisa el orden de las capas para evitar que tu máscara oculte información que realmente debe mostrarse.
  • No olvides excluir esta capa en la leyenda para evitar que quede visible su referencia.

boton-descargar

728x90_3

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(4 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…