Seleccionar página

Cómo crear Bookmarks

En el presente artículo de los tutoriales de ARCGIS en Geofascículos, trataremos de mostrar cómo crear bookmarks en ArcGIS 10.

1. Introducción.

El término Bookmark corresponde a un término acuñado para múltiples aplicaciones no necesariamente vinculadas con ArcGIS. En lenguaje coloquial, dentro del mundo de las tecnologías, un bookmark corresponde a un enlace directo a algo, ya sea una web, un archivo, una herramienta… Un sinónimo análogo de bookmark, empleado en la vida diaria, es el concepto de “favoritos” o accesos directos de nuestros exploradores de Internet a través de los cuales accedemos de manera directa a un portal.

De esta forma, se puede considerar un bookmark como una forma rápida y directa de acceder a algo en lo que estamos interesados. ArcGIS emplea, tanto para ArcMap como ArcScene y ArcGlobe este tipo de accesos directos hacia vistas con escalas predefinidas. Estos bookmarks son marcadores que almacenan datos de vistas de interés con las que trabajar cuando estemos en un ámbito territorial en el que la misma vista de trabajo y la superficie es recurrente. De esta forma, siempre que nos movilicemos por la cartografía, podemos recuperar la vista originaria que identificamos mediante un bookmark con propiedades de escala y territorio constantes.

2. Creación de Bookmars predefinidos.

Para poder generar el bookmark de una vista específica de nuestra cartografía, es necesario determinar visualmente qué vista deseamos guardar como favorita. Posteriormente generaremos el bookmark al que asignaremos un alias o nombre identificativo para recurrir a él siempre que deseemos acceder a dicha vista. Por ejemplo podemos generar una vista de un parque y asignarle, como nombre, el alias “Parque”. O crear una vista de la Comunidad Autónoma de Murcia y asignarle, como alias, “Encuadre de Murcia”. No existen límites en la creación de bookmarks y podremos crear tantas vistas como necesitemos en nuestro proyecto.

Como ejemplo gráfico de la realización de bookmarks, en ArcGIS, crearemos diferentes vistas predefinidas centrándonos en una imagen aérea del entorno del Palacio Real de Madrid.

La siguiente vista de ArcGIS muestra la construcción del Palacio Real formada por el edificio principal, los jardines traseros y la entrada principal al Palacio. Por medio de boolmarks crearemos diferentes vistas del edificio a través de las cuales movernos. De esta forma crearemos vistas concretas de cada parte del Palacio que quedarán predefinidas y archivadas para poder acceder a ellas de manera automática y cuando queramos.

Geofas1

Antes de asignar un bookmark es necesario tener perfectamente definida la vista que quedará identificada a través de ese bookmark. Para empezar a ejemplificar un bookmark inicial seleccionaremos, por ejemplo, una vista general del Palacio Real en su totalidad. Para asignar el bookmark a esta vista seleccionada deberemos ir a la barra de menú superior de la ArcMap y seleccionar la opción Bookmarks > Create.

Geofas2

ArcMap nos mostrará una ventana donde asignar un nombre asociado a nuestra vista. Podemos denominar a este bookmark, por ejemplo, con el nombre “Vista General”.

Geofas3

Aceptaremos pulsando OK y crearemos otro nuevo bookmark bajo otra vista distinta y de la misma manera que hasta ahora. Seleccionaremos una vista específica, por ejemplo la zona del jardín trasero, y generaremos un nuevo bookmark asignándole un nombre específico.

Geofas4

Denominaremos al bookmark de esta vista con el nombre “Jardines” y poder así relacionar el nombre con la situación espacial que lo describe.

Geofas5

Por último crearemos un tercer bookmark al que denominaremos “Entrada Principal” y que representará la vista de la entrada al Palacio.

Una vez hemos creado todos nuestros bookmars estamos en disposición de acceder libremente a las vistas predefinidas que hemos ido creando. Podremos movilizarnos por la vista de ArcMap y, en caso de necesitar una vista concreta, accederemos a ella mediante las opciones de bookmark. Para acceder a cada una de ellas deberemos pulsar sobre la opción Bookmark situada en el menú superior de ArcMap y seleccionar el bookmark deseado dentro del listado desplegable. Visualizaremos todos y cada uno de los bookmarks que hemos creado con sus correspondientes nombres a modo de listado.

Geofas6

Al seleccionar cualquiera de los bookmark creados, ArcMap, nos llevará de forma automática a la vista que habíamos guardado como predefinida. Seleccionando cada una de las vistas obtendremos la correspondiente zona geográfica que predefinimos con anterioridad disponiendo de una escala y una sección territorial siempre constante.

En caso de querer desprendernos de alguna vista o inhabilitar algún bookmark deberemos pulsar sobre el menú superior de la aplicación Bookmarks > Manage.

Geofas7

Esta opción nos mostrará una ventana encargada de la gestión de los bookmarks creados donde podremos eliminarlos u ordenarlos secuencialmente de la manera que consideremos oportuna.

3. Recomendaciones.

  • Antes de realizar un bookmark centra la vista en la zona seleccionada y asigna una escala precisa, por ejemplo 1:10.000. Escalas irregulares pueden suponer inconvenientes a la hora de reseñar la escala de trabajo en la creación del mapa final.
  • Ten en cuenta las diferencias de escala que se generan cuando trabajamos en la vista Layout y la vista de trabajo. Ambas vistas no trabajan con la misma escala existiendo ligeras variaciones.
  • Para trabajos en ArcScene pueden realizarse bookmarks con mejores salidas gráficas que enfocan diferentes secciones realizando barridos progresivos en 3D directamente exportables en formato película.

boton-descargar

 Banner

 

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(6 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…