Seleccionar página

Cómo crear archivos Hillshade con ArcGIS

1. Introducción.

Los archivos Hillshade responden a modelos digitales de terreno cuya función es la representación de sombras a lo largo de la geografía del territorio. Mediante los Modelos Digitales de Elevación, y sus valores altitudinales, podemos simular este tipo de modelos para mostrar la geografía por medio de sombras proyectadas sobre las laderas.

Estos archivos permiten mejorar la calidad visual de algunos de nuestros mapas asignando valores de claridad a cada píxel dependiendo de su posición en el espacio, y generando una sensación de profundidad gracias a los contrastes cromáticos entre laderas.

Los archivos Hillshade son archivos perfectos para emplearlos con transparencias de shapefiles u otros ráster y generar sensaciones de rugosidad y profundidad en terreno, especialmente en mapas sintéticos y de amplio ámbito territorial.

Nunca debe confundirse un archivo de sombras de ladera con un archivo de orientación de laderas. Los archivos Hillshade permiten mostrar contrastes de luz a lo largo de las laderas determinando las posiciones de entrada de la luz en el territorio (posiciones dadas por los parámetros de Altitud y Azimuth). Por el contrario, los archivos de orientación de laderas, permiten discriminar la posición de un píxel en función de su orientación respecto a los puntos cardinales.

2. Creación de archivos Hillshade

Para representar un mapa de sombras de ladera es necesario controlar ciertos valores de posición del Sol así como el ángulo de elevación del mismo, o lo que es lo mismo el factor Azimuth y la Altitud del Sol respecto a nuestros puntos territoriales.

El factor Azimuth mide la dirección angular del Sol. Podrá presentar valores desde los 0º a los 360º. Es el equivalente a indicar la situación del Sol respecto a los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste. De ahí que adopte valores de una circunferencia completa hasta los 360º.  Su valor determinará la entrada de luz en nuestro Hillshade asignando brillos y sombras a las orientaciones específicas del territorio.

1

Al Altitud corresponde al ángulo de inclinación del Sol respecto al horizonte. Por tanto podrá adquirir, como máximo, un valor de 90º situándose en la zona más alta del cielo o 0º situándose a la altura del horizonte. Este parámetro permitirá extender las sombras cuanto más bajo sea, o reducirlas cuanto más elevado sea.

2

La combinación de ambos parámetros nos ayudará a determinar la posición hipotética del Sol que generará el correspondiente sombreado sobre las laderas en función de su posición geográfica.

De esta manera, para un mismo MDE, podemos obtener infinidad de combinaciones Hillshade en función de los parámetros de Altitud y Azimuth.

3

La herramienta encargada de llevar a cabo nuestro ráster de sombras se encuentra en la ruta 3D Analyst Tools > Ráster Surface > Hillshade.

crear archivos Hillshade

Al ejecutar la herramienta se nos abrirá la familiar ventana de introducción de datos de destino y datos de origen a analizar. Indicaremos el archivo ráster, o MDE, inicial así como la ruta donde guardaremos el archivo de sombras de laderas.

Introduciremos los valores Azimuth y Altitud que deseemos teniendo en cuenta los intervalos entre los que se pueden encontrar ambos factores.

5

Como resultado obtenemos un mapa con la morfología del relieve mediante sombras en las laderas de la geografía de la zona de trabajo.

6

Al incluir, por ejemplo, un factor Azimuth de 270º la luz solar vendrá del Oeste por lo que el efecto de las laderas se generará en el lado Este contrario.

Los resultados de orientación de laderas pueden ser visualizados en 3D con ayuda de herramientas como ArcScene.

73. Recomendaciones.

  • Dependiendo de la resolución de partida del MDE a explotar, la opción Hillshade tardará un tiempo prudencial en ser generado. Por ello debemos ser pacientes en caso de emplear MDE de alta resolución.
  • Nunca debemos confundir el archivo de sombras con el archivo de orientación de laderas. Ambos archivos representan contextos temáticos diferentes.
  • Existen tantos aspectos de sombras como combinaciones queramos realizar entre el parámetro de Altitud y el parámetro de Azimuth.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

 

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…