Seleccionar página

Cómo calcular isolíneas en ArcMap

Cómo calcular isolíneas en ArcMap

1. Introducción.

Gracias a los Modelos Digitales de Terreno, podemos explotar la información contenida en sus píxel y generar isolíneas que nos muestren valores numéricos a través de líneas de tendencia que recorren el territorio uniendo puntos de igual valor. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en las curvas de nivel, las isobaras o las isoyetas.

calcular isolíneas

2. Cálculos geométricos.

Para poder generar estas isolíneas, a partir de un archivo ráster, deberemos ejecutar la herramienta Contour situada en la ruta 3D Analyst Tools > Ráster Surface > Contour.

calcular isolíneas

En esta aplicación será necesario incluir el archivo ráster a explotar (apartado Input raster) así como indicarle la ruta del archivo shapefile de salida (apartado Output polyline features). Indicaremos, además, el nombre de la capa nueva que creamos. Por ejemplo, si se tratara de un MDE, podríamos obtener una nueva capa de curvas de nivel pudiendo exportar como capa resultante un archivo shapefile al que denominar como Curvas.shp y que nos muestre un conjunto de curvas de nivel a nivel territorial en nuestra zona de trabajo.

Deberemos indicar una cota base de altitud (apartado Base contour) sobre la que se crearán las isolíneas. Por defecto este valor es 0 y se generan sucesivas líneas por exceso y defecto. En ocasiones es posible que nos interese generar isolíneas en torno a un valor específico, por ejemplo, a 1.250 metros sobre el nivel del mar. Emplearemos el valor 0 que ArcMap ofrece por defecto para generar curvas de nivel consecutivas a partir de dicha cota.

A continuación indicaremos el intervalo de distancia que existirá entre las curvas de nivel (apartado Contour interval). Podemos indicar, por ejemplo, un intervalo entre curvas de nivel de 100 metros.

calcular isolíneas

Como resultado obtenemos un archivo shapefile lineal donde encontramos innumerables curvas de nivel que recorren la geografía en intervalos de 100 metros de altitud.

4

La tabla de atributos muestra, por medio de un nuevo campo denominado CONTOUR, las cotas de cada una de estas curvas en sus correspondientes intervalos de altitud.

5

Cualquier archivo ráster es susceptible de ser explotado bajo este tipo de análisis y generar isolíneas. Ejemplo de ello podemos verlo, también, a través de la elaboración de isoyetas que nos muestren líneas de tendencia de la precipitación. A través de un sencillo ráster de valores de precipitación podremos identificar intervalos de precipitación para generar nuestras isoyetas y crear nuestros propios mapas de curvas de precipitación.

6

Recurriendo nuevamente a la herramienta Contour bastará con introducir el archivo ráster de precipitaciones y el intervalo de isolíneas deseado. Como resultado obtendremos nuestras isolíneas que, además, podrán ser representadas mediante diferentes degradados de colores con ayuda de las herramientas de simbología y por medio del campo CONTOUR. De esta forma podremos advertir mediante tramas de colores o anchuras de líneas los diferentes intervalos de precipitación.

7

3. Recomendaciones.

  • Los resultados de las tendencias y formas de las isolíneas dependerán de la resolución del archivo ráster. Cuanta mayor resolución presente tu archivo ráster más finos serán los archivos vectoriales resultantes y más suavizadas serán las isolíneas.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O puedes descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…