Seleccionar página

Cómo calcular distancias con Conefor en ArcMap

Cómo calcular distancias con Conefor en ArcMap

1. Introducción.

A la hora de realizar cálculos de distancias entre diferentes entidades vectoriales, y permutar sus combinaciones podemos jugar con herramientas como Euclidean Distance, situada dentro del grupo de herramientas de Spatial Analyst, o la herramienta Near, situada dentro del grupo de herramientas de Analysis Tools. Este tipo de herramientas nos ayudarán a identificar las distancias existentes entre diferentes entidades. Existen, además, otras herramientas no vinculadas con ArcMap que también permiten trabajar con análisis de distancias, por ejemplo la herramienta Conefor, que nos permite integrar una nueva barra de herramientas en ArcMap y analizar las combinaciones de distancias existentes entre elementos.

Para poder trabajar con la herramienta Conefor deberemos acceder a la web oficial que suministra la herramienta accediendo a la  siguiente URL oficial:

http://www.jennessent.com/arcgis/conefor_inputs.htm

2. Instalación de Conefor en ArcMap.

Cada una de las versiones de Conefor presenta el ejecutable específico que habilitará la herramienta de Conefor según nuestra versión de ArcMap. Deberemos seleccionar la versión de Conefor más apropiada para nuestra versión de ArcMap.

Desde la web de descarga de la aplicación podremos acceder a un manual de instalación que deberemos seguir rigurosamente con el fin de llevar a cabo una correcta instalación de la aplicación en nuestro ordenador.

En función del sistema operativo disponible deberemos realizar la instalación de una manera específica.

conefor

Una vez instalamos el programa deberemos acceder a la carpeta de instalación de la misma que se crea en la tradicional carpeta de Archivos de Programa de nuestro ordenador. Desde esta carpeta deberemos activar la aplicación de Conefor ejecutando el archivo Bat Conefor_Inputs_ArcGIS_10_Installer.bat.

La guía de Conefor muestra las metodologías a llevar a cabo para instalar la aplicación en diferentes sistemas operativos.  Lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, la instalación no es efectiva y puede generarnos problemas. En caso de que, al ejecutar el archivo Bat, no se nos muestre la ventana de éxito en su registro podremos realizar este registro de forma manual siguiendo otra vía no contemplada en la guía de instalación de Conefor. Para poder llevar a cabo esta sistemática de instalación alternativa a la planteada en la guía de Conefor deberemos seguir los siguientes pasos.

En primer lugar nos aseguraremos de haber instalado la aplicación mediante el ejecutable .EXE de Conefor. A continuación deberemos abrir la consola de MS-DOS (CMD) . Para ello iremos al menú de inicio de Windows y buscaremos la aplicación MS-DOS. Esta aplicación se localiza, habitualmente, en la sección de Accesorios.

2

Deberemos escribir en la ventana de MS-DOS la siguiente expresión tal y como muestra la siguiente figura:

C:Windowssystem32>CD C:Program Files (x86)Common FilesArcGISbin

3

De esta forma conseguiremos acceder, desde MS-DOS, a la carpeta BIN de ArcGIS situada en Archivos de Programa de nuestro ordenador. Una vez tecleado el comando pulsaremos la tecla Intro. Estando dentro de la carpeta, en modo MS-DOS, introduciremos nuevamente la siguiente expresión como muestra la siguiente figura:

ESRIRegAsm.exe /p:Desktop “C:Program Files (x86)Conefor InputsConefor_inputs2.dll” /f:”C:Program Files (x86)Conefor InputsConefor2.reg”

4

Finalmente pulsaremos la tecla Intro y se nos registrará el programa con éxito advirtiéndonos de ello mediante una ventana informativa.

5

Una vez hemos recibido este mensaje podemos estar seguros de que Conefor ha quedado registrado y podremos utilizarlo desde ArcMap. Abriremos nuestro proyecto de ArcMap y podremos cargar la herramienta Conefor. Para ello deberemos pinchar con el botón derecho sobre la cabecera de ArcMap y seleccionar la herramienta Conefor entre todas las herramientas desplegables.

63. Cálculo de distancias con Conefor.

Una vez ejecutamos la aplicación desde su barra de herramientas observamos una nueva ventana desde la cual comenzar a cargar información. Para poder calcular distancias entre entidades es necesario que, la tabla de atributos de nuestra capa vectorial, presente uno o varios campos que muestren algún identificador único y exclusivo de cada elemento. Estos identificadores podrán ser numéricos o de tipo texto y permitirá obtener los resultados de permutaciones de distancias entre ellos asignando un código que los diferencia. Desde la zona superior deberemos seleccionar la capa cartográfica que contiene los límites vectoriales de nuestros elementos.

Podremos seleccionar nuestra capa desde el apartado Select Layers. Dos apartados adicionales nos permitirán seleccionar, por un lado, un identificador exclusivo de cada espacio a conectar (apartado Select ID Field) y, por otro lado, un atributo específico de cada registro o ID (apartado Select Attribute Field).

Inmediatamente, en la sección inferior, podremos advertir la opción de manejo de distancias. Podremos indicar que Conefor analice las distancias entre todos los elementos (opción Calculate distances between all features), o realice un análisis entre entidades usando, como máximo, una distancia determinada (opción Restrict analysis to features within specified distance).

Otra opción que permite realizar Conefor es establecer las distancias empleando los límites de los espacios o empleando dos tipos de centroides sobre el polígono. Por último, deberemos indicar un formato de archivo de salida (apartado Output Options) así como una ruta donde quedará guardado dicho formato.

calcular distancias conefor

Una vez aceptamos se nos mostrará una ventana indicándonos que el análisis ha sido realizado correctamente e indicando las características de generación que hemos seleccionado. Podremos cerrarla sin problema.

8

Visualizaremos los resultados generados bajo el formato de archivo seleccionado, pudiendo advertir las opciones de combinación que hay entre nuestras entidades y la distancia entre ellos.

9

Podremos incluir nuestros resultados como archivos de entrada en infinidad de aplicaciones cartográficas basadas en análisis de distancias o en conectividad de espacios.

4. Recomendaciones.

  • Es importante que cada entidad disponga un código identificador específico con el fin de correlacionar inequívocamente parejas de entidades y sus distancias.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…