Seleccionar página

Cómo abordar el cambio climático en el aula

150 €

Online

30 horas

Del 02/06/2020 al 22/06/2020

Descripción

El cambio climático es un fenómeno complejo, que abarca todos los ámbitos de la vida en el planeta y que requiere necesariamente un cambio en los valores de referencia y en los comportamientos sociales. Los centros educativos tienen un papel protagonista en este escenario de cambio.

Por un lado, todos los conceptos necesarios para entender el cambio climático están recogidos en la propuesta de contenidos mínimos que realiza la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación que plantea entre sus fines “… la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

La normativa referida identifica claramente en las distintas etapas educativas diversos objetivos curriculares relacionados con el medio ambiente y su problemática (por tanto, con el cambio climático). Recogemos dichos objetivos en la siguiente tabla:

EtapaEdades (años)Objetivo
Infantil0-6Observar y explorar su entorno, familiar, natural y social
Primaria6-12Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo
Educación Secundaria Obligatoria12-16Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambientecontribuyendo a su conservación y mejora
Bachillerato16-18

Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto social al medio ambiente

Por otro lado, el despertar de los jóvenes de todo el mundo gracias a la figura de Greta Thunberg y al movimiento «Fridays for Future» convierten los próximos meses en un momento dulce para potenciar la formación vinculada al cambio climático. Son muchos los profesores y profesoras sensibles que entienden que estamos ante una oportunidad inmejorable para incorporar el cambio climático en la práctica docente. Quizás no haya más ni mejores oportunidades en el futuro.

Este curso no pretende profundizar en las bases científicas del cambio climático. Su ánimo es el de, a partir de unas ideas y conceptos básicos y claros, analizar la percepción que el alumnado puede tener sobre el cambio climático, examinar los hábitos que pueden optimizar la lucha individual y colectiva contra el cambio climático y materializarlo en metodologías innovadoras y estimulantes en el aula.

Programa Formación

BLOQUE 1. Introducción al cambio climático

 

Tema 1. Causas y consecuencias del cambio climático

  1. Tiempo, meteorología y cambio climático: aclarando las ideas
  2. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: aclarando los conceptos
  3. Contaminación atmosférica: el origen del problema
  4. Principales consecuencias del cambio climático

Tema 2. La comunidad internacional ante el cambio climático

  1. Las Cumbres del Clima
  2. El lobby negacionista
  3. La situación actual
  4. Prevención versus adaptación

Tema 3. La ciudadanía frente al cambio climático

  1. Responsabilidad versus culpabilidad
  2. Preocupación versus sensibilidad versus conciencia
  3. Acciones ciudadanas frente al cambio climático

Tema 4. El fenómeno Thunberg

  1. Actividades prácticas

 

BLOQUE 2. El cambio climático en el aula

 

Tema 5. Cómo sensibilizar en materia de cambio climático

  1. Actividades prácticas

Tema 6. Elaboración de recursos didácticos en materia de cambio climático

  1. Actividades prácticas

 

Objetivos del Curso

Objetivo General: adquirir los conocimientos y aprender las metodologías necesarias para diseñar e implementar actividades docentes creativas que permitan al alumnado entender y asumir las causas y consecuencias del cambio climático de cara al desarrollo de comportamientos individuales y colectivos más responsables.

Objetivos Específicos:

  • Familiarizarse con los procesos causantes del proceso de calentamiento global y cambio climático
  • Explorar las soluciones al problema del cambio climático, con especial énfasis en las de índole educativo
  • Reflexionar sobre las estrategias comunicativas más eficaces a la hora de trasladar al alumnado el problema del cambio climático
  • Diseñar actividades educativas específicas en materia de cambio climático
  • Diseñar recursos didácticos específicos en materia de cambio climático

Docente

José Lietor Gallego

José Lietor Gallego

Doctor en Biología

Especialista en educación ambiental y consumo responsable. Es autor del manual de referencia «Colección de dinámicas de grupo sobre educación ambiental y consumo responsable».

Ha colaborado con todas las administraciones públicas educativas y ambientales de su comunidad mediante la realización de talleres, conferencias, seminarios y cursos relacionados con la educación ambiental, el consumo responsable y la alimentación saludable. Leer más…

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(0 votos, media: 0,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…

Dejanos tus datos y te enviaremos al email toda la información del Cursos

Acepto la política de privacidad.

Autorizo a recibir por email la información solicitada
Autorizo a recibir por email la información promociones relacionadas.

RESPONSABLE: Luis Quesada respresentante legal de la Asociación Geoinnova. FINALIDAD: envío de publicaciones, promociones e información sobre cursos y eventos. LEGITIMACIÓN: tu legítimo consentimiento. DESTINATARIOS: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. DERECHOS: acceso, rectificación, limitación, supresión de los datos (en [email protected]) y a presentar reclamación ante una autoridad de control. INFORMACIÓN ADICIONAL: Política de privacidad.