Seleccionar página

Cómo calcular polígonos de Thiessen con ArcGIS

1. Introducción.

ArcGIS nos permite llevar a cabo diferentes análisis para obtener determinadas zonas de influencia. Estos análisis pueden estar vinculados a diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos provenientes de la cartografía que empleamos. Algunos ejemplos sencillos son los tradicionales buffer en los que podemos establecer zonas de influencia indicando una distancia alrededor de un elemento específico.

Junto a este tipo de análisis podemos complementar las zonas de influencia marcando parámetros adicionales como las densidades o las equidistancias. Ejemplo de ello lo encontramos a través de los polígonos de Thiessen. Este último tipo de análisis permite establecer relaciones matemáticas entre elementos generando zonas de influencia con unas premisas matemáticas específicas. En este caso, la relación parte de una nube de puntos sobre los que se generan una serie de polígonos. Los puntos se unen entre sí y se proyectan mediatrices entre los segmentos de unión siendo dichas mediatrices los lados de los polígonos resultantes. La principal regla que se establece en este caso es que, los lados de los polígonos generados, son equidistantes a los puntos vecinos y tratan de encontrar la menor distancia posible. Los lados de cada polígono se encuentran a la misma distancia de un punto que de otro.

polígonos de Thiessen

2. Cálculo de polígonos de Thiessen.

Actualmente, la poligonación de Thiessen, tiene innumerables aplicaciones ya que permite determinar zonas de influencia partiendo de la base de cercanía de distancias. Tienen un gran peso y aplicación en el mundo de la hidrología y la climatología.  También en la obtención de áreas de influencia en tráfico aéreo, redes de telefonía, transporte, distribución de centros comerciales, gestión de infraestructuras y recursos como hospitales, colegios…

Para poder realizar una poligonación de Thiessen deberemos disponer de una capa vectorial de puntos a partir de los cuales comenzar a desarrollar el análisis. No serán aceptadas las capas que no tengan una naturaleza de tipo punto debiendo recurrir a otras vías en caso de disponer de cartografía lineal o poligonal. Así, por ejemplo, podemos transformar polígonos a puntos calculando el centroide del mismo.

1

A continuación deberemos recurrir a las herramientas de ArcToolBox accediendo a la herramienta de análisis desde la opción  Anlysis Tools > Proximity > Create Thiessen Polygons

calcular polígonos Thiessen
Una vez ejecutada la herramienta deberemos introducir la capa de puntos sobre la que deseamos realizar el análisis (apartado Input Fatures). Deberemos introducir, además, un nombre y una ruta de salida donde guardar la cartografía de polígonos de Thiessen que se generará como resultado del análisis (apartado Output Feature Class).

Adicionalmente podemos conseguir que los atributos de nuestra capa de puntos sean transferidos a la tabla de atributos de la cartografía de polígonos resultantes. A través del apartado Output Fields podremos indicar la transferencia de estos datos seleccionando la opción “ALL”.

3

Una vez ejecutamos la aplicación, ArcMap, nos genera una red de polígonos basados en el principio matemático propuesto para el calculo de zonas entre puntos. La capa representa el conjunto de zonas de influencia para cada uno de esos puntos de aforo y sus límites se encuentran a igual distancia de los puntos equidistantes.

4

3. Recomendaciones.

  • Dependiendo del número de elementos vectoriales a analizar el proceso podrá tardar mayor o menor tiempo. Deberemos ser pacientes si el número de elementos es elevado.
  • Deberemos tener en cuenta que los puntos más externos de la extensión de nuestra capa ofrecerán polígonos desvirtuados ya que no disponen de otros puntos cercanos a ellos y representan los elementos más externos de la nube de puntos. Será necesario tener en cuenta esta premisa en sus potenciales análisis secundarios.

Puedes ver este tutorial en el siguiente vídeo:

O descargarlo en PDF:

boton-descargar

Valora este curso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

(5 votos, media: 5,00 sobre 5)

Necesitas registrarte para evaluar el curso
Cargando…