• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
logo web Geoinnova

Geoinnova

Consultoría y Formación en SIG y Medio Ambiente

  • Geoinnova
    • Asociación
    • Equipo
    • Visor de proyectos Geoinnova
    • Geolibrería
    • Alianzas Estratégicas
  • Consultoría
    • Consultoría y Desarrollo en Sistemas de Información Geográfica
    • Consultora Ambiental
    • Turismo sostenible
    • Planificación urbana y ordenación del territorio
    • Planes Urbanos de Actuación Municipal – PUAM
    • Geomarketing
  • Servicios
    • Planero Web
    • QElectricGIS
    • Plugins
  • Formación
    • Todos los cursos
    • Webinars
    • Máster y Diplomas
    • Cursos de ArcGIS
    • Cursos de QGIS
    • Cursos de Teledetección
    • Cursos de Medioambiente
  • Medio Ambiente
    • Consultora Ambiental
    • Estudios ambientales para proyectos de energías renovables
    • Estudios de Impacto e Integración Paisajística
    • Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas
    • Estudio de Impacto Ambiental para proyectos
    • Cálculo huella de carbono
    • Educación Ambiental
    • Cursos de Medioambiente
  • Coworking
  • Blog
    • SIG
    • Medio Ambiente
    • Teledetección
    • Programación y Desarrollo SIG
    • Corporativo
  • Contacto
    • Soporte de Clientes – Tickets

Diploma SIG en Gestión de la Biodiversidad

2200 €

Online

750 horas

17/01/2023 - 21/12/2023

DOSSIER
PROGRAMA
OBJETIVOS
DOCENTES
CONTACTO
MATRICULACIÓN

Descripción

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica con especialidad en Gestión de Biodiversidad está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar la cartografía de campo y distribución de especies para desempeñar tareas de estudio, planificación y conservación.

A lo largo de este ciclo formativo el alumno tomará conciencia de metodologías prácticas para la gestión de este tipo de recursos naturales (como la teledetección), poner en práctica diferentes situaciones reales de gestión de datos de especies, inventarios, predicciones o análisis de redes para dar fin a un problema o casuística vinculada con la fauna.

Mediante herramientas como Corridor Designer o MaxEnt, y el desarrollo de metodologías relacionadas con el álgebra de mapas, se profundizará en la evaluación del territorio desarrollando corredores ecológicos, elaborando modelos predictivos a partir de variables ambientales ligadas a la biología de la especie o incluso analizando aspectos territoriales con el fin de combinar la cartografía y desarrollar escenarios potenciales en los que reintroducir una especie o identificar las zonas de aptitud óptima.

Se incluye licencia anual de ArcGIS for Personal Use

Fondo Programa Formativo

PROGRAMACIÓN DEL DIPLOMA

El nuevo Diploma de SIG en e Especialización en Gestión de la Biodiversidad ofrece una nueva oportunidad de acceso a las personas que no cuentan con el conocimiento del 1er año del Máster: la Opción B. Para ello se ofrece un módulo introductorio basado en el uso de la herramienta ArcGIS principalmente y que se trabaja como una puesta a punto del alumno con el fin de ofrecerle las principales herramientas que se van a trabajar a lo largo del Diploma. Por ello, consta de diferentes módulos según se acceda directamente al Diploma (Módulos de la Opción B), o como alumno del Máster (Módulos con la Opción A). El Diploma cuenta finalmente con los siguientes módulos:ARCGIS 10: Sist

MÓDULO: ARCGIS 10: Sistemas de información geográfica. (Opción B) 
  1. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica
  2. Los archivos cartográficos de un SIG
  3. Introducción a las aplicaciones de ArcGIS
  4. Edición de atributos y datos espaciales
  5. Representación gráfica de la información
  6. Análisis espacial de archivos vectoriales
  7. Análisis del terreno mediante archivos 3D
  8. Recursos y aplicaciones cartográficas
MÓDULO: Geoprocesamiento Avanzado en ArcGIS. (Opción B)
  1. Introducción a Herramientas de Geoprocesamiento Avanzado para Optimización en Tiempo y Funciones
  2. Análisis y Gestión de Modelos Digitales del Terreno
  3. Model Builder
  4. Geodatabases
  5. Network Analyst
MÓDULO: Introducción a la Teledetección con datos satélite, drones y lidar (Opción A)
  1. INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
  2. MISIONES SENTINEL Y LANDSAT Y PLATAFORMAS DE DESCARGA
  3. TÉCNICAS Y FILTROS RGB
  4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS BANDAS MULTIESPECTRALES
  5. COMPOSICIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES ANALÍTICAS RGB CON ARCGIS
  6. ANÁLISIS DE IMÁGENES CON LEOWORKS
  7. PROCESADO DE IMÁGENES Y CORRECCIÓN ATMOSFÉRICA
  8.  ANÁLISIS DE USOS DEL SUELO
  9. ANÁLISIS DE VEGETACIÓN
  10. ANÁLISIS DE INCENDIOS
  11. ANÁLISIS URBANÍSTICOS
  12. ANÁLISIS DE MASAS DE AGUA
  13. ANÁLISIS DE CATÁSTROFES NATURALES
  14. MOSAICOS AÉREOS CON DRONES
  15. DATOS LIDAR
MÓDULO: Diseño cartográfico con ArcGIS y QGIS.
  1. Introducción a la cartografía y el diseño cartográfico
  2. Semiología gráfica – Variables visuales
  3. Representación de la información espacial
  4. Composición cartográfica y presentación final
MÓDULO: Gestión de Especies y Espacios Naturales Protegidos
  1. Gestión de Especies
  2. Gestión de Espacios Naturales
  3. Conectividad de Espacios Naturales
  4. Fragmentación  territorial
MÓDULO: Gestión de fauna con SIG
  1. Disponibilidad y manejo de datos a partir de inventarios y fuentes oficiales
  2. Gestión cartográfica de parcelas y transectos
  3. Análisis multicriterio en la reintroducción de especies
  4. Elaboración de mapas de riqueza
  5. Seguimiento de aves mediante cuencas visuales
  6. Mapas de esfuerzos
  7. Gestión de especies exóticas invasoras
  8. Elaboración de corredores ecológicos
  9. Seguimiento cartográfico de datos en campo
  10. Modelos de distribución de especies con Maxent
MÓDULO: Análisis espacial con R

Introducción a RAnálisis de regresión y espacialización de resultadosConceptos avanzados en R: funciones y estructuras de controlModelos de regresión avanzados con GLMRegresión con Random ForestClasificación de imagen de satélite con Random ForestOperaciones con datos espaciales

MÓDULO: Módulo Opcional o TFM para los alumnos del Máster. (Opción A)

Podrás elegir entre estos y otros módulos:

  • Drones aplicados a los Sistemas de Información Geográfica.
  • AutoCAD Map para Proyectos Ambientales.
  • Introducción al Análisis Fotogramétrico

Empresas y Entidades colaboradoras del


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL DIPLOMA SIG

Los objetivos generales de este Diploma Profesional son:

  • Reconocer las características técnicas de satélites y sensores actuales para elegir la imagen de satélite más relevantes a la hora de determinar su utilidad para un determinado proyecto.
  • Integrar la información de una imagen de satélite dentro de un Sistema de Información Geográfica.
  • Hacer las correcciones necesarias a las imágenes de satélite para su utilización posterior.
  • Conocer algunas de las técnicas más estandarizadas para la obtención de variables ambientales a partir de imágenes de satélite.
  • Aprender a gestionar las especies por medio de análisis de distribución y elaboración organizada de inventarios, desarrollo de parcelas o planificación de transectos.
  • Desarrollar análisis multicriterio para la reintroducción de especies por medio de la elaboración de variables ambientales y su gestión mediante álgebra de mapas.
  • Elaborar y planificar corredores ecológicos, mediante Corridor Designer, para la dispersión de especies entre espacios naturales protegidos.
  • Análisis de cuencas visuales para la gestión de avifauna.
  • Conocer los principales fundamentos de la gestión cartográfica en campo y los procedimientos de toma de datos con GPS.
  • Aprender a gestionar la cartografía ambiental vinculada a especies y espacios naturales protegidos con el fin de desarrollar planes de gestión y procedimientos de delimitación de este tipo de espacios.
  • Introducir al estudiante en conceptos generales sobre el medio marino.
  • Aprender a planificar e implementar diferentes tipos de estudios marinos.
  • Utilizar herramientas de gestión ambiental en el entorno litoral y pelágico.

MÁS INFORMACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma Profesional en Sistemas de Información Geográfica (especialidad en Gestión de Biodiversidad) está concebido para que el alumno adquiera una serie de destrezas sobre las herramientas que permiten gestionar la cartografía de campo y distribución de especies para desempeñar tareas de estudio, planificación y conservación.

Uno de los recursos naturales más importantes dentro del medio ambiente es la biodiversidad. Las repercusiones de las actividades humanas y el incremento de la población hacen que nuestras especies se sientan desplazadas y amenazadas, y sus distribuciones y estados de conservación sean cada vez más críticos. La gestión de especies es una labor ambiental de gran atractivo, tanto por el carácter técnico como por el contacto directo con las especies. Uno de los principales errores que se cometen dentro de esta salida laboral es la discriminación entre personal de campo y personal de oficina, generando dos perfiles técnicos diferenciados que manejan y analizan los mismos datos de manera separada. Actualmente, gran parte del personal técnico de campo está especializado en labores fuera de gabinete, por lo que apenas tiene conocimiento de estadística, cartografía o sabe manejarse con un sencillo GPS para ilustrar los datos generados en su trabajo de campo diario.

Los Sistemas de Información Geográfica son una buena herramienta a utilizar a la hora de gestionar los recursos vinculados con la fauna durante nuestras salidas de campo. A través del análisis de los datos de campo, podemos desarrollar estrategias para gestionar las especies, identificar nichos ecológicos, gestionar sus espacios, establecer corredores ecológicos o elaborar mapas de aptitud de hábitat. Teniendo los conocimientos suficientes, podremos procesar la cartografía obtenida en campo o generar cartografía previa antes de realizar una salida destinada a buscar rastros y datos de nuestras especies.

A lo largo de este ciclo formativo el alumno tomará conciencia de metodologías prácticas para la gestión de este tipo de recursos naturales (como la teledetección), poner en práctica diferentes situaciones reales de gestión de datos de especies, inventarios, predicciones o análisis de redes para dar fin a un problema o casuística vinculada con la fauna.

Herramientas, como Corridor Designer, te ayudarán a evaluar el territorio desarrollando corredores ecológicos cuyos hábitats presentan cualidades atractivas y vitales para la especie y conecten espacios donde éstas habiten, optimizando superficies idóneas para sus desplazamientos y colonizaciones.

Herramientas, como el álgebra de mapas pueden ayudarnos incluso a analizar aspectos territoriales con el fin de combinar la cartografía y desarrollar escenarios potenciales en los que reintroducir una especie o identificar las zonas de aptitud optima.

Profesorado del curso

  • Luis Quesada Muelas

  • Roberto Matellanes

    Roberto Matellanes

  • Patricio Soriano

    Patricio Soriano Castro

  • Lucía Martínez

    Lucía Martínez Cebrián

DESCARGAR DOSSIER
X

Déjanos tus datos y te enviaremos al email toda la información del Curso

Nombre(Obligatorio)

Cumplimos el RGPD (Reglamenteo General de Protección de Datos) y esta en la primera información que debes saber. Responsable: Asociación Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.

Consentimiento(Obligatorio)
(Obligatorio)

Opiniones reales de nuestros cursos

Asociación Geoinnova Valoraciones con ekomi.es

Tienes alguna duda, escríbenos

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros cursos o del área de formación puedes escribirnos tus dudas rellenando el siguiente formulario.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Email*

Cumplimos el RGPD (Reglamenteo General de Protección de Datos) y esta en la primera información que debes saber. Responsable: Asociación Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.

Consentimiento*
*

Haz tu matrícula

Diploma SIG en Gestión de la Biodiversidad

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Apellidos*
Email*
¿Vas a necesitar factura? Déjanos tus datos a continuación
Dirección

Cumplimos el RGPD (Reglamenteo General de Protección de Datos) y esta en la primera información que debes saber. Responsable: Asociación Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.

Consentimiento*
*
Si quieres saber si puedes acogerte a algunos de los descuentos que ofrecemos desde Geoinnova, visita nuestra página de descuentos y promociones.
espera por favor
Precio total del Diploma: 2.200€
Método de pago*

Footer

Menú Legal

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Términos y condiciones

Otras páginas de interes

  • Promociones y descuentos en formación
  • Formación bonificada FUNDAE

Contacto

Calle Luis Morondo Urra nº 8 Bajo A
31006 Pamplona (Navarra)
info@geoinnova.org
+34 948 117 137

Horario de atención

Lunes a Viernes - 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
Fines de semana y Festivos - Exclusivamente por mail.
Horario de Verano (01 de julio al 30 de agosto): De lunes a viernes de 8 a 15h.
Entidad adherida a Confianza Online Certificado de inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción Logo Plazox

© 2023 · Desarrollada por Geoinnova en colaboración con OikosMSP

Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar proveedores Leer más sobre estos propósitos
Preferencias
{title} {title} {title}