Análisis del Ciclo de Vida del producto – ACV

¿Estás listo para descubrir cómo un análisis completo del ciclo de vida puede impulsar la sostenibilidad en tu negocio?
Descubre cómo nuestro análisis de ciclo de vida puede ayudarte.

¿Qué empresas necesitan hacer el ACV?

Aunque no existen requisitos legales específicos en muchos lugares, hay algunas situaciones y normativas que pueden incentivar o requerir la realización de un ACV:

  • Algunas certificaciones de sostenibilidad, como las normas ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) y ISO 14044 (Requisitos y directrices para análisis del ciclo de vida), pueden requerir o fomentar la realización de un ACV como parte de sus procesos de certificación.
  • En ciertas industrias o sectores, especialmente aquellos con una fuerte regulación ambiental, las empresas pueden estar obligadas a realizar un ACV o proporcionar datos relacionados con el ciclo de vida de sus productos o servicios como parte de los informes reguladores.
  • Algunos clientes, especialmente en sectores que valoran la sostenibilidad, pueden exigir a sus proveedores que realicen un ACV sobre el ciclo de vida de los productos o servicios que suministran.
  • Las empresas de diversos sectores están optando por realizar a cabo el ACV de forma voluntaria para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y mejorar su imagen corporativa.

Si tienes dudas sobre tu actividad en la actualidad consúltanos y te informamos de todo

¿Qué te ofrecemos en una Consultoría del Análisis del Ciclo de Vida?

La consultoría del ACV incluye el proceso íntegro, desde que contactas con nosotros y tenemos la sesión de asesoramiento hasta la interpretación de resultados y plan estratégico de mejora del desempeño ambiental y reducción de su huella ambiental.

Nuestro análisis son desarrollados en base las metodologías validadas y armonizadas a nivel internacional, siguiendo la ISO14001, ISO 14040, ISO 14044 y las Reglas de categoría de producto (RCP).

Los pasos a seguir para el ACV:

  • Definición de objetivos y alcance: Te asistiremos en la definición de los objetivos y el alcance del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de tu organización, siguiendo metodologías y estándares internacionales.
  • Inventario del Ciclo de Vida (ACV): Conozca tu huella ambiental. Nuestro servicio incluye la identificación y cuantificación exhaustiva de todas las entradas (consumo de recursos y materiales) y salidas (emisiones al aire, suelo, aguas y generación de residuos) que tienen el potencial de causar un impacto. Te asesoramos en esta fase crucial, facilitando la recopilación de datos necesarios para llevar a cabo el análisis.
  • Definición de ecoindicadores y cálculo de las huellas ambientales (Análisis de Ciclo de Vida) como herramientas de mejora continua.
  • Evaluación de los Impactos del Ciclo de Vida: Análisis en profundidad de los procesos productivos y servicios auxiliares (vapor, refrigeración, aire comprimido, depuración de aguas…), cuantificación de los impactos y priorización de actuaciones de mejora ambiental.
  • Interpretación de resultados: Nuestra consultoría te brinda apoyo en la identificación de elementos clave, elabora conclusiones y recomendaciones estratégicas, guiándote hacia soluciones sostenibles en tu búsqueda de mejora ambiental integral.
  • Aportamos soluciones viables de mejora ambiental a partir de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD’s). Es posible identificar medidas correctoras para mejorar la sostenibilidad y potenciar una reducción de su huella ambiental

Te asesoramos ante cualquier duda:

Resumen de los pasos a seguir para el ACV

01

Asesoramiento inicial personalizado.

02

Definir los objetivos y el alcance del ciclo de vida.

03

Recopilación de los aspectos de entradas y salidas del producto, actividad o servicio

04

Análisis del ciclo de vida (entradas y salidas)- Huella Ambiental

05

Evaluación de los impactos: normativa y desempeño ambiental

06

Informe y análisis de las mejoras

Proyectos para reducir la huella del carbono.

¿Por qué el Análisis del ciclo de vida es importante?

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) identifica el impacto medioambiental (Huella ambiental) de un producto, proceso o servicio a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba. En principio, el ACV tiene en cuenta todo tipo de cargas ambientales, desde la extracción de las materias primas necesarias para su fabricación hasta su eliminación final como residuo, contabilizando todos los consumos de recursos (agua, suelo, recursos minerales, combustibles,…) y emisiones potencialmente peligrosas (como el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, los fosfatos, los metales pesados, los pesticidas…) y generación de residuos.

El Análisis de ciclo de vida permite a las compañías realizar un autocontrol constante en toda su cadena de valor para identificar los puntos de riesgo e incorporar las mejoras pertinentes, ya sea en los procesos, en los productos o en sus servicios.

Es, además, un paso crucial en la transición hacia una economía circular. Determinar el  perfil ambiental de producto o servicio a lo largo de toda su vida útil permite rediseñarlo para mejorar su sostenibilidad.

Pero no es su única aplicación. Un correcto ACV abre la puerta a comparar entre varios productos para determinar la alternativa más sostenible o priorizar en la planificación estratégica.

Y, aunque no sea su principal función, recopila argumentos para desarrollar una estrategia de marketing ecológico con un claro impacto positivo en la imagen de marca.

Ciclo ACV

Cuando una empresa lleva a cabo un análisis del ciclo de vida de su producto, actividad o servicio, demuestra su compromiso con la economía circular y el desarrollo sostenible.

Alinéate con la Responsabilidad Social corporativa

Demuestra vuestro compromiso medioambiental

Anticípate a las disposiciones normativas

Optimiza y reduce costes de producción

Algunas entidades que ya han confiado en nosotros…

¿Por qué debo elegir a Geoinnova como consultoría ambiental para mi empresa?

  • Nos avala un equipo técnico de más de 20 años especializado en el sector del territorio y del medio ambiente.
  • Trabajamos de manera cercana y personalizada, ajustando nuestro trabajo a cada organización, proyecto o empresa.
  • Nuestra experiencia nos ha permitido llegar al equilibrio entre los objetivos que necesitas conseguir con tu actividad y la protección del medio ambiente.
  • Contribuimos al sector con una oferta formativa técnica, actualizada e impartida por especialistas de nuestro equipo, para contribuir al mercado con profesionales de alto nivel atendiendo los perfiles demandados por las nuevas normativas.

¿Tienes dudas sobre el análisis del ciclo de vida – ACV?

¿Qué ventajas tiene el análisis del ciclo de vida?

  • Podrás conocer el desempeño ambiental de tu empresa y controlar los aspectos e impactos ambientales de tu actividad, producto o actividad
  • Conocer la normativa y los requisitos legales que afectan a tu empresa y anticiparte a multas y sanciones, entre otras ventajas.
  • Demostrar el compromiso de tu empresa con el medio ambiente y la implicación ante la problemática del cambio climático y la transición energética.
  • Tener datos para optimizar y reducir de costes en las cadenas de producción y actividades de tu organización.
  • Anticiparte a las nuevas disposiciones normativas relativas a emisiones de CO2 y huella de carbono.
  • Diferenciarte de otras marcas que no destinen recursos a ser sostenibles frente a los consumidores.

¿Qué diferencia hay entre ACV y la Huella de Carbono?

  • El ACV cuantifica la suma global del impacto sobre el medio ambiente (consumo de recursos y materiales, agua, generación de recursos…).
  • La huella de carbono es la suma de todos los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera.

¿Puedo hacer el ACV + Cálculo y Certificación de la huella de carbono?

Sí, escríbenos y te hacemos un presupuesto

¿Hacéis presupuestos personalizados para cada empresa?

Sí, siempre personalizamos el presupuesto para que tengas que pagar lo que corresponde a tu caso en particular. 

Independientemente de las características de tu empresa, siempre trabajamos ofreciendo el mismo servicio de calidad y de manera personalizada.

¿Trabajáis haciendo los estudios en cualquier parte de España?

Sí, realizamos damos nuestros servicios de consultoría en cualquier parte de España, escríbenos para contarnos tu caso particular.

¿Y si sigo teniendo dudas?

Si necesitas preguntarnos algo más, contacta con nosotros a través de este formulario haciendo clic aquí y te responderemos a todo lo que necesites.

Quizás te interesen otros servicios de Geoinnova como

Evalúa el desempeño ambiental de tu actividad o producto con un servicio de consultoría profesional, experto y especializado

Nos ajustamos a todo lo que necesitas referente al territorio y medio ambiente

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Email*

Cumplimos el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). Responsable: Geoinnova. Finalidad: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimidad: Nos das tu consentimiento para comunicarnos contigo. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para una información más ampliada entra a nuestra política de privacidad.