Se confirma que en el XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (CNTIG en adelante) que se celebrará en Alicante del 25 al 27 de junio de 2014, la Asociación Geoinnova presentará una comunicación sobre su Proyecto Pandora. El título de la comunicación es “Del Proyecto Pandora como IDEA, a la IDE colaborativa interuniversitaria“ y podéis ver el resumen de la comunicación en el siguiente link al resumen.

Tecnologías-de-la-Información-Geográfica
Tecnologías de la Información Geográfica. Cartel del XVI Congreso.

Tecnologías de la Información Geográfica y el Proyecto Pandora

El CNTIG es un congreso científico-técnico para la promoción del conocimiento y de los avances más recientes en el ámbito de estudio de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Es organizado por el Grupo de Trabajo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), aunque participan entre otros el CSIC, la Universidad de Alicante o el Colegio Profesional de Geógrafos entre otros y cuenta con un carácter bienal. Reúne a expertos (científicos, profesionales, instituciones y empresas) en torno a los avances producidos en el ámbito de las TIG, enfatizando a través del uso de estas tecnologías, el papel transversal e integrador de materias estratégicas para el desarrollo económico y social de nuestro país (recursos naturales, territorio, turismo y servicios al Ciudadano, entre otros), en aras de una nueva cultura del territorio.

Tecnologías-de-la-Información-Geográfica-2
El Proyecto Pandora, desarrollado por la Asociación Geoinnova

Como sabéis el Proyecto Pandora nació en 2013, idea y obra de Roberto Matellanes, como plataforma destinada a la búsqueda espacial de información ambiental proveniente de fuentes cartográficas oficiales. Posteriormente, el proyecto fue acogido en el seno de la Asociación Geoinnova, para seguir desarrollándose bajo la infraestructura y soporte técnico y profesional que aportan sus socios. Su objetivo es acercar al público, carente de conocimientos cartográficos, información ambiental mediante mapas y formularios web que aporten datos oficiales de manera sencilla y aplicable al mundo de la consultoría y los SIG. En consecuencia, te permite realizar búsquedas de información ambiental, procesada y georreferenciada (referidas a una posición espacial concreta) y obteniendo de manera estructurada los datos oficiales existentes para dicho punto a nivel nacional o mundial, convirtiéndola así en la primera Infraestructura de Datos Ambientales existente en España y con capacidad suficiente como para ofrecer un amplio abanico de datos ambientales nacionales e internacionales.

La comunicación versará sobre los servicios que se ofrecen y el desarrollo que se está trabajando en varios niveles: programación, información geográfica y estructura del proyecto, desde los orígenes hasta el momento actual. También se ha planteado la posibilidad de trabajar un workshop a la organización, para introducir en el uso y manejo de Pandora y de la Información Geográfica que se ofrece aunque todavía no ha sido confirmado por la organización del CNTIG. Os mantendremos informados ante cambios eventuales en la organización del XVI Congreso Nacional de las Tecnologías de la Información Geográfica.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here