Trabajando con WMS en QGIS

0
1058

Una introducción a cómo trabajar con WMS en QGIS

Antes que nada… ¿Qué es el WMS?

WMS Responde a las siglas de Web Map Service, o servicio de mapas web. Este protocolo es el más extendido hoy en día para obtener información de servidores públicos, ya que se podría considerar el más “restrictivo” en cuanto a los datos se refiere.

El WMS consiste simplemente en la obtención de una imagen que está alojada en un servidor, a partir de unas coordenadas u otros parámetros (formato, proyección) dados por el usuario.

Dado que el cliente obtiene tan solo una imagen sin información adicional, es por lo que se considera el protocolo más restrictivo. Si por ejemplo un usuario pidiera un modelo de elevaciones vía WMS, el resultado sería una imagen que nos mostraría la elevación de una zona por un degradado de colores, pero no se podría obtener la elevación de cada punto. Es por esto que este formato se utiliza sobre todo para obtener información referente a fotografías aéreas (por ejemplo el PNOA, SIGPAC, etc) para utilizarlas como base en la elaboración de mapas, o para digitalizar sobre éstos, convirtiendo una mera imagen de los datos, en datos reales.

Cómo acceder a los datos:

Para acceder a los datos WMS en QGIS lo tenemos bastante fácil, ya que QGIS cuenta con un acceso directo.

Carga WMS en QGISTras esto, veremos el “promt” de elegir la conexión que queramos establecer. Ahora tenemos varias opciones:

  • Crear nueva conexión
  • Usar una conexión existente
  • Editar conexión existente

Como suponemos que no tenemos una conexión activa, añadiremos una, por tanto, abrimos la ventana de conexión nueva, y establecemos los parámetros.
WMS en QGISWMS en QGIS
Nombre: Estableceremos el nombre que queramos darle a la conexión, en nuestro caso Catastro, ya que nos conectaremos a la dirección general del Catastro de España.

En URL estableceremos la dirección, en este caso: http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx

Tras esto, aceptamos, y ya estará la conexión hecha.

WMS en QGIS
Tan sólo debemos elegir un par de parámetros, como el formato de la imagen, que personalmente recomiendo PNG, y la(s) capa(s) que queremos mostrar, puede ser una, varias, o todas. También dependerá de las que ofrezca el servicio.

Una vez selecionadas las capas, le daremos al botón de añadir, y podremos visualizar los elementos en nuestro canvas de QGIS.

WMS en QGISEsta opción puede ser muy útil para visualizar, difigtalizar o símplemente guiarnos mediante cartografía oficial

¿Qué datos puedo visualizar mediante WMS en QGIS?

Existe un extensísimo catálogo de datos de servicios WMS en QGIS. Sólo para España podemos conectarnos al Catastro, al PNOA, o a infinidad de cartografías temáticas y locales. Como ejemplo, dejo aquí la URL al catálogo de servicios oficial.

¿Y Google Maps?

Muchos usuarios quieren (o necesitan) acceder no solo a datos oficiales, sino también a los más comunes, por lo que QGIS también ha tenido en cuenta estas opciones. Google Maps técnicamente también podría definirse como un WMS, aunque no lo es por temas de licencia. Por ello, para acceder a estos datos, debemos hacerlo de otra manera.

La manera más sencilla es mediante el plugin de OpenLayers, el cuál, desde la pestaña WEB, nos permite acceder a múltiples servidores de mapas (Google Maps, Apple Maps, Bing, OSM)

WMS en QGIS
Descargar este plugin es muy sencillo, tan sólo tenemo que buscarlo en el repositorio de Plugins (Complementos > Administrar complementos) y buscarlo por el nombre de OpenLayers.

WMS en QGIS
Esta es la manera más sencilla de acceder a los mapas.

¿Y ahora qué?

Ya hemos aprendido a acceder a los servicios WMS en QGIS. Hemos visto que este software, a pesar de no ser un stack tan robusto como la suite de ArcGIS, es capaz de hacerle sombra en muchos sentidos (ver Cómo cargar WMS en ArcGIS).

Una vez cargados los datos, éstos nos pueden servir para visualizar información, para utilizar como fondo de nuestras salidas gráficas, o para digitalizar elementos sobre ellos. En un próximo tutorial se verá esto último, y aprenderemos las diferentes maneras de digitalizar sobre WMS.

Autor: Pablo Pardo. 

Descubre más en nuestro blog sobre tutoriales de QGIS

curso-QGIS-AvanzadoCURSO AVANZADO DE QGIS

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here