Movilidad sostenible: vehículos de hidrógeno

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Una innovación en los vehículos de hidrógeno permitiría que esta sea una opción de movilidad sostenible. Cuál es la diferencia con los convencionales y qué se desarrolló recientemente.

Desarrollo de un catalizador mejoraría los vehículos de hidrógeno
Fuente: pixabay

Debido a que dependen de una gran cantidad de platino como catalizador para sus pilas de combustible, en la actualidad encontrarse con vehículos de hidrógeno es muy raro.

En particular, la diferencia con lo que necesita un vehículo tradicional es que éstos necesitan, en general, cinco gramos de platino. Por su parte, los de hidrógeno demandan unos 50 gramos.

Nuevas tecnologías y disponibilidad de recursos

Acorde a una nota en National Geographic, dada la disponibilidad limitada de materiales ciertos materiales, el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles se ve desafiado.

Debido a que pueden ser raros de encontrar o difíciles de extraer, se limita tanto el avance hacia esa innovación como la posibilidad de hacerla accesible.

Buen augurio para los vehículos de hidrógeno

Aunque no es posible en la actualidad reemplazar los vehículos por modelos con hidrógeno, una experiencia reciente apunta a grandes mejoras.

La investigación fue desarrollada en la Universidad de Copenhague. Allí, desarrollaron un catalizador que no requiere tanta cantidad de platino, y que se acerca a la cantidad que necesita un vehículo convencional.

Los vehículos de hidrógeno pueden ser más sostenibles, estables y duraderos
Fuente: pxhere

Además, afirman investigadores del equipo, este catalizador es más estable que los que propulsan los vehículos de hidrógeno de hoy.

La invención mejora las pilas de combustible porque permite producir más caballos de fuerza por gramo de platino. Esto significa que la “producción de vehículos de pila de combustible de hidrógeno sea más sostenible”, explicó Jan Rossmeisl, líder del Centro de Catálisis de Aleaciones de Alta Entropía en el Departamento de Química de la UCPH.

Otro de los puntos a favor es que el catalizador de la Universidad de Copenhague está exento de carbono. Hasta ahora los catalizadores se basan en nanopartículas de platino que recubren una base de carbono. Sin embargo, este equipo desarrolló una red de nanocables con gran superficie y alta durabilidad.

Con este nuevo catalizador, puede hacerse posible “el despliegue de vehículos de hidrógeno a una escala mucho mayor de lo que se hubiera logrado en el pasado”, indicó Jan Rossmeisl. Así, les permitiría ser más baratos, más sostenibles y más duraderos.

Fuente: pixabay

Fuente: National Geographic

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here