Valencia prohíbe tirar toallitas húmedas por inodoro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Valencia inicia la batalla contra las toallitas húmedas, cuyo uso se ha incrementado exponencialmente en los últimos años y esta causando graves daños en la red de saneamiento de la ciudad.

Atasco en la red de saneamiento provocada por la acumulación de toallitas húmedas. Fuente: www.aguasresiduales.info
Atasco en la red de saneamiento provocada por la acumulación de toallitas húmedas.
Fuente: www.aguasresiduales.info

El problema no es su uso, comentan desde el Ayuntamiento de Valencia, sino su posterior gestión que normalmente se realiza depositando la toallita en el inodoro. Esta situación está creando graves problemas en la red de saneamiento de la ciudad valenciana, donde el año pasado se tuvieron que retirar tres toneladas de toallitas no biodegradables que están atrapadas en las estaciones de bombeo.

Además del problema sobre el sistema de saneamiento, supone un problema medio ambiental porque muchos de estos residuos acaban en mar o en los ríos con el grave problema que esto supone tanto para la flora como para la fauna que conforman los ecosistemas acuáticos. Por otro lado tampoco podemos olvidarnos del coste económico que supone desatascar la red de saneamiento, el cual se calcula para según la asociación europea de empresas de saneamiento de agua en unos 500 mil millones.

Desde el ayuntamiento de Valencia se ha puesto en marcha una nueva ordenanza municipal de saneamiento que prohíbe tirar las toallitas por el inodoro, achiques de agua, los productos procedentes de excavaciones o los desechos que tengan coloración extraña, para evitar los taponamientos y desperfectos en la red de alcantarillado y en las estaciones de bombeo, que luego en época de lluvias puedan provocar debido a este taponamiento inundaciones. Además se va a incrementar los controles sobre las arquetas próximas a edificios, para identificar a los edificios responsables de los atascos en la red de saneamiento.

Las sanciones varían dependiendo de la cuantía de los daños provocados en la red de saneamiento, el importe de las multas iría desde los 750 hasta los 3000 euros.

En otras ciudades españolas como Sevilla, Madrid o Bilbao las empresas de saneamiento de aguas ya cuentan con equipos específicos de técnicos para solucionar los atascos que se producen por el vertido de toallitas, solución que debe combinarse con un programa de concienciación ciudadana sobre la gestión de estos residuos y las consecuencias que tiene al tirar estas toallitas por en inodoro.

Fuente: Levante.

 

BANNER GEOINNOVA CURSO NITRIFICACION

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here