Vacaciones sostenibles: sencillas e imprescindibles ideas para disfrutarlas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El tiempo de descanso que  proporcionan las vacaciones es esperado con ansias por todos. Salir de la rutina, cambiar de ambiente para despejar la mente y la renovación física y emocional que causa el ritmo de la vida moderna se ha convertido en una necesidad fundamental a fin de estar listos para el año de trabajo. Sin embargo, el relax no significa que se deben olvidar el cuidado nuestra casa grande: la Tierra. Es por ello que surge el concepto de vacaciones sostenibles que no son ni más ni menos que tomar un período de descanso donde se continúen los cuidados  del medio ambiente tanto o más que cuando se está en casa.

Vacaciones sostenibles: caminatas saludables.
Durante el período de vacaciones, nada mejor que unas caminatas al aire libre, eso si, dejando limpios todos los sitios donde te encuentres. Fuente: http://www.rinnovabili.it/categoria-eventi/agri-travel-slow-travel-expo-bergamo-turismo-lento-333/

Aquí  se darán ideas para llevar adelante una forma particular de viajar – se trate de un entorno urbano o natural- donde no se deje de cumplir con ciertas prácticas básicas de sostenibilidad social y ambiental.

Se trata de una serie de ideas para hacer de la época de descanso un tiempo de vacaciones sostenibles.

Tips básicos para disfrutar de las vacaciones cuidando el medio ambiente

  • Lo primero es desafiarse a hacerlas sostenibles. Esta actitud es primordial, ya que numerosas veces lo que nos impide cambiar de hábitos es no tener la voluntad de hacerlo. El grupo Plan B Viajero afirma que
“Nuestros actos tienen consecuencias, el planeta no nos pertenece, nosotros pertenecemos a él. Así que sé el cambio que quieres ver en el mundo. Está en nuestras manos hacer la diferencia con pequeños cambios.”
  • Ya sea que las vacaciones elegidas  transcurran en el campo o en la ciudad, un pueblo del interior, baños de mar o esquí en la montaña, un pequeño gran paso que para dar y que además constituye un ejemplo de concienciación para los más pequeños es el de buscar los contenedores de basura amarillos donde descartar envases, latas y briks y los  azules para arrojar residuos de papel y cartón más cercanos y de este modo depositar de una manera correcta la basura.

    En vacaciones, también arrojar la basura en los contenedores correspondientes.
    Vacaciones sostenibles significa arrojar la basura en los contenedores de acuerdo a su tipo. Seguir cuidando el ambiente como en casa. Fuente: http://www.facilisimo.com/buscar/?et&q=vacaciones-de-semana-santa
  • Si la playa es el destino elegido, nada mejor para vivir unas vacaciones sostenibles que recoger todos los residuos en bolsas hasta llegar a casa y arrojarlos en el lugar apropiado. Probablemente haga falta que se visibilicen a nivel personal y familiar las consecuencias de arrojar bolsas de plástico o basura en la arena. Éstos residuos van a parar al mar a contaminar las aguas con consecuencias sobre los ecosistemas marinos de enormes perjuicios.
  • Si el lugar de descanso está en las montañas, es importante tener en cuenta que el medio ambiente no se toma vacaciones, así que no está de más recordar que España es el país europeo con más incendios forestales y la mayoría de ellos son ocasionados por los seres humanos. Se debe evitar fumar y arrojar colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de generar y afectar enormemente la biodiversidad local.
    Arrojar residuos en la playa puede alterar gravemente los ecosistemas marinos.
    Los ecosistemas marinos corren grave peligro por los desechos arrojados por los turistas. Fuente:                http://blog.universalplaces.com/las-mejores-empresas-en-turismo-sostenible-del-mundo

     

  • Algunos buenos consejos para quiénes se deciden por vacacionar en las ciudades son por ejemplo, tomarse el tiempo para ver la procedencia de los productos que se consumen y darle prioridad a aquellos que son elaborados de manera respetuosa con el medio ambiente.
  • Otra buena idea para los urbanitas es utilizar la bicicleta como medio de transporte y si la distancia es larga utilizar el transporte público, con el objeto de reducir la producción de dióxido de carbono.
  • Aprovechar para aprender a hacer manualidades con los artículos descartables, una manera entretenida y ecológica de pasar el tiempo, sobre todo con los más pequeños de la familia.
  • Si se concurre a festivales, recordar de mantener los espacios limpios y continuar controlando el consumo de agua como se hace en casa.
  • Las visitas a Reservas de la Biosfera o a Parques Nacionales deben ser realizadas con plena conciencia de que cualquier intervención en la variedad de ecosistemas que se hallan en estos sitios puede causar daños verdaderamente irreparables. Una buena idea es aprovechar para participar en alguna actividad de voluntariado en ellos.
  • Por último, tener en cuenta que estas recomendaciones aplican no sólo a nuestro país, sino a cualquier punto del Planeta que se elija.

Las recomendaciones son variadas y sencillas, pero lo que en realidad importa es comprometerse seriamente a gozar de unas vacaciones sostenibles. ¿estamos dispuestos?

Fuente: Turismo Sostenible.

Descubre más en nuestro blog sobre Turismo sostenible

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here