• Ir a navegación principal
  • Ir al contenido principal
  • Ir a la barra lateral primaria
  • Ir al pie de página
Logo web Geoinnova

Territorio Geoinnova - SIG y Medio Ambiente

El Blog de SIG, Territorio y Medio Ambiente

  • Web Corporativa
  • Cursos SIG
  • Cursos Medio Ambiente
  • Consultoría
  • Blog
  • Contacto
  • Inicio Blog
  • SIG
  • Programación y Desarrollo SIG
  • Teledetección
  • Medio Ambiente
  • Corporativo
SIG

Utilizando la extensión de catastro en Google Earth

Dic 30, 2019 · Por José Enrique Rodríguez 1 comentario

Con la extensión Catastro_WMS-kml es posible visualizar y consultar la cartografía catastral en Google Earth de manera rápida y sencilla.

Así es, con la instalación de dicho fichero en Google Earth tendremos activa la conexión WMS de cartografía de la Dirección General del Catastro con la que poder llevar a cabo diferentes operaciones. Lo explicamos.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación de Google Earth. Dentro del portal de su página web encontraréis la última versión lanzada https://www.google.es/intl/es/earth/index.html

CatastroUna vez hemos ejecutado Google Earth iremos a la web del catastro para enlazar con su servicio WMS y seguidamente entrar en la opción “La Cartografía Catastral en Google Eatrh” para descargar un pequeño fichero llamado CATASTRO_WMS.kml

CatastroUna vez descargado el archivo lo ejecutaremos. Por defecto reconoce la extensión del archivo y nos abre directamente Google Earth, creando un enlace al catastro en nuestros “Lugares Temporales”.

Lo siguiente que debemos hacer es guardarlo en Archivo/Guardar/Guardar en mis Sitios y almacenarlo de manera permanente.

Vamos a ponerlo en práctica, para ello sitúate en la zona de trabajo o sobre la que quieras obtener información a nivel catastral.

CatastroAhora marcamos la opción que aparece en los lugares temporales como “Cartografía de la D.G del Catastro”, teniendo la opción de visualizar la cartografía catastral de la zona de manera transparente o mediante el formato opaco.

Catastro Catastro

Si nos acercamos sobre la zona de trabajo y activamos la pestaña “Referencias catastrales” se nos activará la opción para poder acceder a la consulta descriptiva y gráfica de la parcela de la Sede Electrónica del Catastro.

Pinchando sobre la Referencia Catastral se abrirá sobre Google Earth la interfaz de la Sede Electrónica del Catastro sobre la que podremos llevar a cabo diferentes operaciones (consulta, visualizar cartografía catastral, acceder a información adicional…).

Otra de las opciones que esta extensión nos permite realizar es una búsqueda por referencia catastral. De este modo, si nos vamos a la opción “BUSCAR PARCELA” y filtramos por la referencia catastral de un inmueble conocido, directamente nos llevará a la zona.

Se trata de una extensión que funciona con la conexión WMS del Catastro y sobre la que nos permite realizar operaciones de consulta y visualización de la cartografía catastral, que unida a la potencialidad ya conocida de Google Earth tenemos una herramienta auxiliar que nos va a permitir trabajar de forma rápida y eficiente en materia catastral.

Autor: Enrique Vega. 

Artículos relacionados

Estadísticas catastrales y tributarias
Como trabajar con estadísticas Catastrales y Tributarias de España
Ene 6, 2021
SIG
SAGA
Interpolación Kriging con SAGA
Ene 6, 2021
SIG
Captura de pantalla de EIDOS
Base de datos EIDOS: recopilación de información sobre especies silvestres
Dic 30, 2020
Medio Ambiente, SIG
José Enrique Rodríguez

José Enrique Rodríguez

Grado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y Máster en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Geográfica por la Universidad de Miguel Hernández. Actualmente trabaja para Ineco- Consultoría de Ingeniería del Transporte dependiente del Ministerio de Fomento, en el área expropiaciones (Murcia). Ha desarrollado su profesión en varias consultoras como técnico profesional SIG para el análisis y gestión de parcelario catastral, asesoramientos para la tramitación y gestión de ayudas provenientes de la Políticas Agraria Común (PAC), destacando en proyectos topográficos y valoraciones y tasaciones parcelarias. Como freelance, ofrece sus servicios como analista y consultor GIS, así como formador técnico multiplataforma. Es destacable también su labor como creador y editor de artículos del blog de Rodber Maps, dedicado a la divulgación del conocimiento en Sistemas de Información Geográfica. Como docente en Geoinnova participa en dos cursos activamente, con un curso propio de especialización catastral con tecnologías GIS y participando en el módulo del Máster de Ordenación y Planificación Territorial.

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. AvatarPablo dice

    Jun 1, 2020 en 12:09 pm

    Hola,

    ¿me podría decir si esa extensión está disponible para iOS? Tanto para Mac como para iPhone.

    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral primaria

Suscríbete al boletin

    Si te apetece puedes dejarnos tu nombre para que los correos tengan un trato personalizado

    Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

    RESPONSABLE: Asociación Geoinnova. FINALIDAD: envío de publicaciones, promociones e información sobre cursos y eventos. LEGITIMACIÓN: tu legítimo consentimiento. DESTINATARIOS: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. DERECHOS: acceso, rectificación, limitación, supresión de los datos (en [email protected])y a presentar reclamación ante una autoridad de control. INFORMACIÓN ADICIONAL: Política de privacidad.

    La último

    Apps para identificar cimas y montañas con el teléfono móvil

    Estadísticas catastrales y tributarias

    Como trabajar con estadísticas Catastrales y Tributarias de España

    Agenda de cursos en Enero y Febrero

    R y su transformador RCaller

    Ejecutando R en FME Desktop

    La educación ambiental es fundamental para preservar el medioambiente.

    ¿Qué es la educación ambiental?

    SAGA

    Interpolación Kriging con SAGA

    LAStools y su visor lasview

    LAStools para trabajar con datos LiDAR de manera profesional

    Footer

    Sobre Nosotros

    Territorio Geoinnova pretende ofrecer noticias y formación sobre el medio ambiente y las tecnologías de la información geográfica con interés a dichos sectores profesionales.

    Legal

    • Nota Legal

    El blog y todo su contenido se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

    Todas las categorías

    • Actualidad Ambiental (85)
    • Alimentación Saludable (17)
    • Corporativo (121)
    • Formación (81)
    • Geolibrería (40)
    • Medio Ambiente (948)
    • Patrocinado (12)
    • Programación y Desarrollo SIG (11)
    • SIG (487)
    • Tecnología (73)
    • Teledetección (19)

    © 2021 · Desarrollada por Juan María Arenas - OikosMSP