Todos somos conscientes de las múltiples aplicaciones que tienen los SIG, pero ¿Y si te dijera que existe un visor cartográfico desarrollado a partir de los Sistemas de Información Geográfica  que registra los avistamientos UFO?

Esta aplicación denominada  UFO Stalker se sirve de Google Maps para que a través de ella puedas no sólo observar los avistamientos UFO que se han producido en todo el mundo (tienen registrados a día de hoy 53.963), sino que también puedas introducir tus propios avistamientos. Toda la información que se registra es validada por la asociación MUFON, que es una organización estadounidense sin fines de lucro que investiga casos de reportes de avistamientos de OVNIs en todo el planeta. Esta comprobación evita que se registren datos falsos o poco fiables.

SIG
Estadísticas sobre los avistamientos UFO. Fuente Propia

Cada dato registrado va acompañado por una descripción de lo que se ha observado, la fecha, hora, lugar y en algunos de ellos también puedes encontrar un archivo multimedia (foto) del avistamiento.

A la hora de registrar tus propios datos existen varias categorías: Si se ha detectado o no una entidad, si se ha detectado o no la presencia de una nave, y si se adjunta o no un archivo multimedia de lo que se ha observado.

SIG
Leyenda de los mapas UFO generados con SIG. Fuente: creado a apartir de ufostalker.

Si navegas por la web descubrirás que Estados Unidos es el país con mayor frecuencia de avistamientos (cosa que ya nos anunciaban en el cine, porque si algo tiene que pasar en la Tierra, pasará allí) y que la cuidad con más datos registrados es New York con 614 registros. Si nos centramos en España, la zona con mayor cantidad de registros se encuentra en el levante, entre Benidorm y Alicante.

SIG
Mapa de avistamientos UFO en España. Fuente: creado a partir de ufostalker

Sin entrar en el debate sobre la existencia o no de vida extraterrestre o de la veracidad de los datos, no me negaréis que cuanto menos la aplicación es curiosa y se aleja los usos que normalmente estamos acostumbrados de los SIG. ¿Conocéis alguna aplicación similar? ¿Sobre que temática crearíais vosotros una aplicación SIG?

Autor : Devora Muñoz 

 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here