El uso de la lobularia maritima en nuestros paisajes urbanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Lobularia maritimaconocida vulgarmente como Canastilla, es una bella planta mediterránea que se ha venido usando en jardinería y paisajismo, desde que el hombre conoció sus completas cualidades ornamentales. En estas profesiones, aún se la conoce por su viejo nombre científico Alyssum maritimum, aunque botánicamente ya no es correcto.

lobularia maritima paisajísmo geoinnovaEs una planta tan frecuente en nuestros campos, que pocas veces se le presta la atención que merece, ya sabemos que la vulgaridad no está apreciada. Sin embargo cuando la vemos en los parques y jardines rápidamente llama la atención esa pequeña, delicada (aparentemente) y hermosa planta.

lobularia maritima paisajísmo geoinnova 2Así, en ocasiones se nos presenta la oportunidad de apreciar la pericia de la naturaleza en ordenar mejor que nosotros, aquello que pensamos sólo podemos hacer con nuestros conocimientos adquiridos. Y es que, en un paseo por los alrededores de Molina de Segura (Murcia) hace unas semanas, pude admirar un tapiz perfecto creado por esta planta, que se empeñaba en cubrir cada milímetro de  la parte superior de una árida colina con la blancura de sus infinitas florecillas blancas.

lobularia maritima paisajísmo geoinnovaEl lugar: uno de aquellos que Guìlles Clement definió como tercer paisaje. Un paisaje residual olvidado a las afueras de la ciudad, degradado y solo usado en ocasiones por paseantes y algunos deportistas, con un entorno bastante hostil a la vista con escombreras dispersas y un polígono industrial en el horizonte. Un lugar sin clasificar, que mejora notablemente en su  calidad paisajística gracias a esta pequeña.

Me hizo pensar en la naturalización urbana, en los diversos usos que las plantas nos otorgan, en las praderas, en nuestra comunicación con la naturaleza y en la irremediable condición humana de imitarla y apropiarnos el mérito.

lobularia maritima paisajísmo geoinnovaSin sistema de riego en un lugar con precipitaciones de 300 mm anuales, es obvio que es idónea para muchos usos relacionados con la restauración ambiental y el paisajismo urbano. Este último tan preocupado, lógicamente, por la sustitución en tierras de aguas escasas, de las tradicionales y poco sostenibles praderas de gramas y céspedes.

lobularia maritima paisajísmo geoinnovaAbogar por plantas autóctonas para los usos intensivos de nuestros suelos terciarios relacionados con el paisajismo y la jardinería es más que una moda, es una necesidad. Ya hemos tenido muy malas experiencias con plantas alóctonas invasoras y debemos tener más fe en la capacidad de sustentación de nuestras propias plantas, que para eso son las mejor adaptadas al medio en que se desarrollan. Y esta, la Canastilla, es un ejemplo de dureza, adaptación y belleza.

Autor: Germán Lozano

1 Comentario

  1. Muy bonita y muy de acuerdo.
    Siempre andamos queriendo modificar el medio a nuestro antojo, en vez de adaptarnos nosotros a él.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here