Usando Python para ArcGIS: ArcPy

¿Conoces las ventajas de usar Python para ArGIS en tus proyectos SIG? ¡Aquí te contamos un par con ejemplos!

¿Es una locura plantearte aprender a usar Python para ArcGIS sin tener idea de programación? Anteriormente la figura del desarrollador se encontraba un poco más aislada, y sólo aquellos que habían decidido elegir ese camino dentro de su profesión -normalmente de informático-, eran los elegidos para desempeñar dichas labores en su trabajo. Digamos que las tareas de desarrollar, estaban enfocadas puramente al desarrollo de software.

Python en ArcGIS

Hoy en día, la actividad profesional en materia de SIG está demandando, y de forma constante y creciente, la capacitación en competencias relacionadas tanto con la automatización de procesos de análisis SIG y modelado espacial, como con la destreza en entornos de programación en ciertos lenguajes de programación, como Python.

Python es un lenguaje de programación gratuito, multiplataforma y de código abierto que es potente y fácil de aprender. Es ampliamente utilizado y compatible.

Logo de Python en ArcGIS
Logo de Python

¿Por qué utilizar Python para ArcGIS?

La plataforma ArcGIS, actualmente una de las aplicaciones más potentes y de uso más extendido en el mundo de los SIG, integra una serie de librerías de análisis espacial que operan sobre Python en el módulo de ArcMap denominado ArcPy.

ArcPy es un paquete de librerías de Python que proporciona una manera útil y productiva de realizar análisis de datos geográficos, conversión de datos, administración de datos y automatización de mapas.

Este paquete proporciona una rica experiencia Python nativa, que ofrece finalización de código (te permite, a través de una palabra clave, obtener una lista emergente de propiedades y métodos admitidos por esa palabra clave), así como documentación de referencia para cada función, módulo y clase.

Python para ArcGIS

Un ejemplo práctico de utilización de Python en ArcGIS

Veamos un ejemplo práctico en el uso de Python para ArcGIS. En el siguiente escenario se pretende realizar múltiples análisis de área de influencia sobre unos colegios para saber cuáles quedan más cerca de zonas de parking.

ArcPy: Python para ArcGIS

Los círculos en rojo son los colegios, y en los cuadros en verde los parkings.

Pues bien, utilizando la ventana de Python de ArcMap podemos utilizar el siguiente script para realizar ese proceso repetitivas veces, es decir, automatizarlo.

  1. ArcPy: Python para ArcGISEn la primera línea importamos las librerías de ArcPy.
  2. En la segunda configuramos el espacio de trabajo, es decir, donde quedarán guardados nuestros resultados.
  3. En la tercera configuramos que se puedan sobrescribir los resultados, ya que será un proceso repetitivo, y para no andar cambiando el nombre.
  4. En la cuarta realizamos el análisis, definiendo sus parámetros. En este caso le hacemos un Buffer o cálculo de área de influencia alrededor de 1000 pies de los colegios.

El resultado es el siguiente:

Python para ArcGIS: ArcPyDe esta manera, podemos ejecutar cuantas áreas de influencia queramos ejecutando un solo geoproceso. Además, nos permite añadir más herramientas a nuestro script de Python con el fin de automatizar todos esos procesos en uno sólo. Esto se puede hacer utilizando Model Builder o escribiendo líneas de código de Python. Esto es un ejemplo muy sencillo de lo que podemos llegar a hacer con Python en ArcGIS.

Deja de creer que hace falta se informático para aprender a programar en Python y no te pierdas la oportunidad de aprender más sobre ArcPy en el Curso Python para ArcGIS: Geoprocesos con ArcPy. Entra en este enlace y obtén más información al respecto.

Descubre más en nuestro blog sobre ArcPy

Curso ArcPy - Python para ArcGISCurso Python para ArcGIS: Geoprocesos con ArcPy

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here