Un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague ha descubierto un nuevo organismo marino frente a las costas de Australia imposible de clasificar. Estos minúsculos organismos con forma de hongo están desafiando a cualquier clasificación en la tabla de las especies.

organismo
Imagen 1. Organismo desconocido. Fuente: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/descubren-un-animal-marino-inclasificable-861409820466

El equipo de científicos ha realizado un minucioso análisis del organismo y han sido incapaces de clasificarlos en ninguna de las subdivisiones del reino animal.

Según publica la revista PLoS ONE. Se trata de organismos multicelulares asimétricos. Miden unos pocos milímetros y tienen la forma de un disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo. Estos organismos poseen una capa densa gelatinosa entre la piel exterior y las capas de células internas del estómago y se les ha bautizado como Dendrogramma enigmática y Dendrogramma discoides, dentro de la familia Dendrogrammatidae, dando lugar a dos nuevas especies.

¿Por qué es imposible clasificar este organismo?

 Los científicos clasifican los organismos según características compartidas utilizando un rango taxonómico, incluyendo el reino, el filo y la especie.

En 1986, los autores de este estudio de la Universidad de Copenhague, recolectaron organismos a 400 y 1.000 metros de profundidad en la pendiente del sureste continental de Australia y ha sido ahora, recientemente cuando han aislado estos dos tipos de organismos en forma de hongo que no podían clasificar en ningún filo existente.

Los investigadores encontraron similitudes entre estos organismos y miembros de Ctenophora y Cnidaria y sugieren que pueden estar relacionados con uno de estos filos. También hallaron semejanzas con formas de vida del Pre-Cámbrico extintas de hace 600 millones de años, sugeridas por algunos como tempranos pero fallidos intentos de vida multicelular.

organismo
Imagen 2. Ctenophora. Fuente: http://www.ucmp.berkeley.edu/cnidaria/ctenophora.html

El científico Jorgen Olesen afirmaba que “Estos nuevos animales en forma de hongo descubiertos en las profundidades del mar no podían colocarse en cualquier grupo reconocido de animales. Por lo que se reconocen dos especies y la evidencia actual plantea que representan una rama temprana en el árbol de la vida, con similitudes a la extinta fauna ‘Ediacara’ de hace 600 millones de años”. Olesen afirmaba también que descubrir un organismo de este tipo es algo extraño y que quizás sólo ha pasado cuatro veces en los últimos 100 años.

Una vez más, la biodiversidad de nuestro planeta no deja de sorprendernos.

Fuentes:

Autora :Sonia Aguirre Sanz.

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No puntuado todavía)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorTalleres gratuitos de ArcMap, ArcScene y ArcGlobe
Artículo siguienteTutorial ArcGIS, Geofascículo nº 17 : Múltiples vistas (dataframes)
Ingeniera en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura por la Universidad de Salamanca y Formadora Ocupacional por la Universidad de Nebrija. Ha trabajado como técnico en topografía en el Instituto Cartográfico Valenciano en el proyecto CartoCiudad durante 2007 y 2008. Ha colaborado con el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) en la creación de infraestructuras de datos espaciales para la administración local durante 2009 y 2010. Durante 2011 trabajó como investigadora en el Instituto de Desarrollo Regional (UCLM) llevando a cabo tareas de actualización cartográfica. Actualmente trabaja en el departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la ETSIGCT (UPV) llevando a cabo tareas relacionadas con el desarrollo y armonización de bases de datos cartográficas para la administración local. En Geoinnova imparte, además, el curso PostreSQL/PostGIS: Iniciación a las bases de datos espaciales y el Taller de Geomarketing con ArcGIS: Determinación de ubicaciones óptimas para la apertura de instalaciones comerciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here