Un mundo basado al 100% en energías renovables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Foto extraída del periódico web energías renovables, en el artículo “la revolución de las energías renovables ya es imparable”
Foto extraída del periódico web energías renovables, en el artículo “la revolución de las energías renovables ya es imparable”

Renovables 2050, es un informe de Greenpeace en el que vemos el enorme potencial que tienen las energías renovables a nivel peninsular. Un extenso texto en el que se dan datos y cambios para que España se convierta en totalmente renovable en el 2050.

En la universidad de Stanford (EEUU) el director del Programa de la Atmósfera/ Energía, Mark Jacobson, ha creado un modelo para modificar o transformar energéticamente el mundo en 2050, evitando los combustibles fósiles o nucleares, y sin necesidad de un número mayor de plantas hidroeléctricas.

Se han estudiado 139 países para que sus fuentes de energía fueran 100% renovables (eólica, solar e hidroeléctrica) y la conclusión ha sido según el mismo Jacobson que “Es económicamente y técnicamente factible. Se crearía empleo, se estabilizarán los precios de la energía, se luchará contra el cambio climático, además el coste es muy modesto y se salvarían vidas.

Los resultados han sorprendido a todos ya que han descubierto que se puede reducir la demanda de energía considerablemente si lo electrificamos todo. Solo en el sector del transporte podríamos reducir la demanda entre el 60 y el 80%. Se estipula que en España si para el 2050 convirtiéramos el 100% se reduciría la demanda de energía un 38%.

Puede parecer que como el coste por kilovatio es mayor en renovables el precio de la electricidad va a ser más alto pero como el consumo es menor también lo será el coste final.

Por ejemplo, los coches eléctricos son más caros que los diesel o gasolina pero esto se compensa en el ahorro que tendremos en combustible, ya que la diferencia de precios entre los diferentes tipos de coches no es tan grande como para no hacerlo rentable en unos pocos años.

Simplemente con que EEUU sólo utilizara electricidad generada  por renovables,  el mundo se ahorraría 3,1 billones de euros en gastos derivados del cambio climático. Los estudios más recientes indican que el gasto por tonelada de CO2 son 250 euros, por tanto los ahorros en gasto mundial a causa del cambio climático serían de aproximadamente 14 billones de euros al año.

Las renovables generarían empleo ya que se realizaría una transferencia de empleo entre la energía fósil y la energía limpia y además habría un balance positivo, ya que las renovables generan 5 veces más empleo que las energías convencionales.

En cuanto a España se crearían aproximadamente 180.000 empleos. La contaminación del aire en España se eliminaría y con ello se reducirían las muertes prematuras por contaminación, las enfermedades respiratorias y reducir el asma. Además se reduciría el gasto económico que produce la contaminación del aire que es de 92.000 millones de euros.

 Jacobson dice que: “Según haya países que sigan este plan, los demás se darán cuenta que no se quieren quedar atrás, porque van a ahorrar en gastos, mejorar la salud y aumentar ingresos. Los que se queden atrás estarán subdesarrollados”. Todos los países, España en especial, deberían ir adaptándose de forma progresiva a las renovables.

Fuentes: El mundoGreenpeaceEnergías Renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here