Un inventario revela la abundancia de fauna salvaje en Chernobyl

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La zona de exclusión (PSRER) de Bielorrusia, abarca unos 2,165 Km2 y la mitad de ella tiene unos niveles de radiación similares a los de Ukrania, esto ha permitido el desarrollo de un estudio basado en tres hipótesis para la recuperación de unas de las zonas donde se ha producido uno de los mayores accidentes medioambientales.

El estudio se realizó sobre especies de mamíferos como el lobo, alces, jabalíes,corzos,zorros, y una categoría combinada de otros depredadores y mamíferos no depredadoras. 

Las hipótesis a comprobar en el estudio son:

  1. Hipótesis 1 que postula que la abundancia de mamíferos esta directamente relacionada con los niveles de contaminación radioactiva presente en Chernobyl.
  2. Hipótesis 2 que postula que la densidad de los grandes mamíferos baja a niveles críticos dentro de la zona de exclusión PSRER de Chernobyl si la comparamos con la densidad registrada cuatro reservas naturales no contaminadas en Bielorrusia.
  3. Hipótesis 3 que postula que la densidad de los grandes mamíferos disminuyo en el periodo comprendido entre 1 y 10 años después del accidente nuclear de Chernobyl.
Fuente: http://www.cell.com
Fuente: http://www.cell.com

Los resultados obtenidos para la hipótesis 1 revelaron que no existe evidencia de la correlación entre la densidad de mamíferos y la densidad de contaminación radioactiva presente en Chernobyl. Respecto a la hipótesis 2 los datos indican que las densidades de mamíferos en PSRER no son atípicas de lo que se esperaría en una reserva natural no contaminada en la región, por lo que esta hipótesis tampoco es apoyada por los datos empíricos recogidos.

Para la hipótesis 3 los datos obtenidos muestras que tampoco se cumple, ya que no se observa una disminución en la densidad de los mamíferos, pese que al poco de producirse el accidente si que hubo una disminución de la misma, posteriormente se recuperaron los niveles de densidad previos al accidente, lo que evidencia una gran capacidad de recuperación por parte de estas especies. 

A la vista de los resultados ninguna de las tres hipótesis planteadas son apoyadas por evidencias empíricas.

Este estudio y sus conclusiones pueden ayudar a comprender mejor los efectos negativos de una exposición continuada a la radiación por parte de la fauna silvestre y el efecto que este fenómeno tiene sobre los ecosistemas naturales al disminuir la presión humana sobre estos.

Fuente: Cell. «Long-term census data reveal abundant wildlife populations at Chernobyl» T.G. Deryabina, S.V. Kuchmel , L.L. Nagorskaya,T.G. Hinton, J.C. Beasley, A. Lerebours y J.T. Smith.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here