Tutorial GIS: Cómo conectar PostGIS desde QGIS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En este tutorial aprenderemos a conectar PostGIS desde QGIS, ambas herramientas líderes en el sofware libre no comercial.

Dentro del mundo del software libre, PostgreSQL y su extensión espacial (PostGIS) se han convertido en el sistema gestor de bases de datos (SGDB) más extensamente utilizado.

Postgis_1

PostGIS permite el uso de objetos GIS(Geographic information systems) incluyendo soporte para índices GiST basados en R-Tree, y funciones básicas para el análisis de objetos GIS. Con PostGIS podemos usar todos los objetos que aparecen en la especificación OpenGIS como puntos, líneas, polígonos, multilíneas, multipuntos, y colecciones geométricas. Además en los últimos años ha desarrollado una extensión ráster, consiguiendo así situarse como una de las bases de datos espaciales libres más completas y potentes que existen actualmente.

PostGis está implementado utilizando como base PostgreSQL, por lo que hereda de forma automática todas las características de éste, así mismo PostGIS soporta tipos de datos espaciales, índices espaciales y tiene cientos de funciones espaciales y permite importar y exportar datos a través de  varias funciones propias. Todo esto favorece el poder conectar PostGIS con QGIS, no cabe duda.

El uso de PostGIS nos permite realizar múltiples operaciones de análisis sin llevar implícito el uso de un software SIG, lo que suma un aliciente más al conjunto de innumerables ventajas (software libre, compatibilidad con estándares de OGC, …), que tiene PostGIS.

Sin embargo otra característica de PostGIS es que es operable con otros software SIG de escritorio como pueden ser OpenJump, Kosmo o Qgis.

geoinnova sponsor qgis
Geoinnova, patrocinador de bronce de QGIS

 QGIS y Postgis – Cómo conectar PostGIS

A pesar de que con PostGIS podemos realizar algunas de las principales tareas que realizamos con un gis como realizar selecciones complejas, utilizar operadores de extracción o la realización de buffer, muchas veces es preferible trabajar o editar nuestra información cartográfica desde un software gis. A continuación mostraremos como es de sencillo conectar PostGIS con Qgis y trabajar la información almacenada en nuestra base de datos desde QGis (Debemos tener una bases de datos espacial creada en PostGIS).

  1. Con Qgis arrancado creamos una nueva conexión de PostGIS

conectar postgis

  1. Nos aparecerá un cuadro de dialogo en el que debemos poner un nombre a nuestra conexión, la base de datos a la que queremos conectar y, el usuario y contraseña dueños de la base de datos.

conectar postgis

3 . Creada la conexión procedemos a cargar una nueva capa:

conectar postgis

  1. Nos aparecerá un nuevo cuadro donde seleccionar las capas que queramos insertar.conectar postgis
  2. Seleccionamos y ya tendríamos cargadas las capas en Qgis para poder trabajar con ellas.

conectar postgis

Y de esta forma tan sencilla hemos aprendido a conectar PostGIS con QGIS. Si quieres conocer más de cerca de PostGIS, importar ficheros, y trabajar con diferentes tipos de información, te invitamos a que visites nuestra web de formación y descubras nuestro nuevo Curso Superior en Gestión de Bases de Datos Espaciales: PostgreSQL/PostGIS.

PostGIS_7Fuentes:

Autores: Sonia Aguirre y Alejandro Dimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here