Tu dieta puede contribuir a detener el cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

¿Sabías que uno de los mayores generadores de degradación ambiental y agotamiento de los recursos es nuestra dieta alimenticia? Por todos es sabido que una buena dieta genera mejor estado de salud y una mejor calidad de vida, pero además y según han demostrado recientes estudios científicos el tipo de dieta que tenemos influye sobre el cambio climático y la degradación ambiental.

Fuente: www.planetajoy.com
Fuente: www.planetajoy.com

El consumo de carne, cada vez más presente en la dieta de las personas, supone en consumo de agua, energía, tierra para el cultivo del alimento para el ganado, además luego hay que procesar dicha carne y distribuirla lo que lleva asociados unos gastos energéticos y la generación de emisiones atmosféricas. Un kg carne requiere 15.415 litros de agua (para todo su ciclo de vida), lo que supone un tercio de los recursos de agua utilizados en la agricultura.

Las últimas estimaciones calculan que la demanda de carne aumentará un 50% , y para satisfacer dicha demanda el sector ganadero ha optado por sistemas poco sostenibles pero que permiten en engorde de los animales en menos tiempo, pero que requieren un mayor consumo de recursos.

Con todos estos datos no se pretende convertir al mundo en vegetariano, simplemente se quiere hacer ver cual es el impacto de nuestra dieta, y cómo unos cambios en la misma pueden suponer una mejora considerable en el medio ambiente. Por ejemplo, el consumo de otras carnes que requieran menor gasto de recursos naturales y supongan una menor presión para el entorno. Por su parte el sector ganadero de be plantearse un cambio de estrategia y comenzar a evolucionar tecnológicamente hacia sistemas que permitan un ahorro sustancial de agua, el uso de biocombustibles para el transporte de la carne, uso de energías renovables, etc.

Fuente: La Vanguardia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here