PhotoScan es uno de los programas de fotogrametría más famosos y usados en la actualidad y Parrot Sequoia una de las cámaras multiespectrales que más exito están teniendo, no es la mejor pero su relación calidad precio la hacen accesible a muchos usuarios y profesionales.

Por ello, si trabajamos en fotogrametría, con drones o con SIG, en un momento u otro tendremos que trabajar con imágenes obtenidas a través de ésta cámara.

La Sequoia nos ofrece las imágenes captadas por cada una de las bandas de forma independiente, es decir en lugar de ofrecer una imagen con 4 bandas nos ofrece una imagen para cada una de las bandas. Por ejemplo para la imagen 1 tendremos, la imagen1_GREEN, imagen1_RED, imagen1_REG, imagen1_NIR, eso sin contar con la imagen RGB con las que trabajamos de forma independiente.

fotogrametría

A la hora de insertar las imágenes de la Sequoia en Photoscan es donde tenemos que tener cuidado. En nuestro caso, si seleccionamos todas las imágenes de la carpeta o la carpeta que las contiene a todas, estaremos insertando las imágenes de manera errónea.

Nosotros tenemos que indicarle a PhotoScan que son imágenes multiespectrales y que van “montadas” unas encima de otras, ya que así realizará el cosido de las imágenes de forma correcta y teniendo en cuenta que son la misma captura pero con bandas diferentes.

Es frecuente, cometer el error de procesar las imágenes por bandas de forma independiente. Por ejemplo, primero obtener el ortomosaico del Green, luego él del RED, luego él del NIR y realizar los cálculos de los índices mediante esos ortomosaicos. Trabajar así no es correcto, fotogramétricamente hablando es un error, ya que el solape posterior entre ortomosaicos no tiene por qué coincidir y si lo hace no será de la forma que debería hacerlo.

Para ello hay que realizar el proceso de la siguiente forma:

Las imágenes coincidentes llevan la misma numeración, lo único que las distingue es que al final encontramos el nombre de la banda a la que pertenecen. Por tanto, para seleccionarlas de forma sencilla utilizaremos el buscador de nuestro Explorador de Windows, Finder etc. Introducimos RED, GREEN, REG, NIR y seleccionamos solo la carpeta en la que tenemos las imágenes, luego vamos separando por carpetas cada uno de los grupos de imágenes.

Al final obtendremos algo así:

 

 

Podemos ordenar las carpetas de la forma que queramos, se recomienda poner el número delante así quedan ordenadas las carpetas. Tenemos que tener claro el orden que ponemos, ya que al final obtendremos una imagen única con varias bandas.

En nuestro caso seleccionaremos “Añadir carpeta”:

Seleccionamos la carpeta en cuestión y damos clic en “seleccionar” a continuación veremos la siguiente ventana:

En cual marcaremos la cuarta opción: “ Crear cámaras multiespectrales a partir de carpetas como bandas” y aceptamos.

Debemos fijarnos que el icono de la izquierda tiene como un circulo coloreado, si ese círculo coloreado no aparece algo estamos haciendo mal.

Como vemos solo vemos las imágenes de nuestra primera carpeta, ya que el programa “monta” unas encima de otras. Así si eliminamos la imagen uno se eliminará la imagen 1 de las 4 bandas.

Después de lo anterior ya podemos seguir con nuestro flujo de trabajo y realizaremos el trabajo de forma correcta. Debemos tener en cuenta que Photoscan todavía no incorpora la opción de añadir el “target” o “teflón” de Sequoia para que el programa realice la corrección de la radiancia. Por tanto, es necesario realizar la corrección a posteriori.

Te animamos a que aprendas mucho más sobre la fotogrametría inscribiéndote en nuestro Curso de Introducción al Análisis Fotogramétrico, el cual empezará el próximo 17 de Abril. No te lo pierdas, ¡te esperamos!

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anteriorLa Restauración Ecológica es clave para la recuperación de ecosistemas degradados
Artículo siguienteFirmas espectrales en el análisis de imágenes con drones
Licenciado en Ciencias Ambientales y Ing. Tec. Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia con Máster en Energías Renovables por el CEU. Ha trabajado realizando proyecto GIS tanto en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia como para diferentes entidades públicas, desarrollando sistemas de cálculo de riesgos ambientales y geolocalización. Actualmente trabaja como freelance en temas relacionados con el medio ambiente y con la agricultura, además participa en grupos multidisciplinares para la realización de planes generales y planes de protección contra incendios forestales.

10 Comentarios

  1. La corrección readiométrica que si realiza Pix4D y que mencionas que hay que realizar a posteriori, con que software lo sueles realizar?

    • Suelo realizarlo con software GIS. Bien con QGis, ArcGIS, GVSIG, para gustos los colores. Ten en cuenta que es un cálculo ráster. Busca un poco de información en internet o algún video en youtube sobre el tema, si no encuentras como hacerlo, coméntamelo y te lo explico de forma detallada.

      • De pronto puedes ayudarme con el proceso ya sea en ArcGis o ENVI como hacer la corrección radioeléctrica de manera adecuada, además que tengo una inquietud… antes había hecho el proceso en Pix4d y como sabes en este programa tiene una herramienta o un flujo de trabajo para esta cámara, por lo que se e hizo fácil, pero al momento de colocarla en ENVI y querer correr algunas de la herramientas como calcular el estres de los cultivos, me dice que “wavelengths must be defined to calculate vegetacion indice”, de pronto lo has realizado y puedes compartir como defines estos parametros para poder usar el mosaico con las herramientas de ENVI

      • hola Alejandro, yo el tema de correcciones radiométricas las suelo hacer con pix4d, inserto las imagenes realizada al panel de corrección y lo realiza. Pero ahora tengo que realizarlo con imágenes sueltas, y pix4d lo hace cuando realizas fotogrametría, pero cuando insertas una foto suelta no me lo realiza. dices que con el QGis lo puedes hacer, ya que estoy intentando buscar y no lo encuentro como hacerlo, podrías indicarme como realizar la calibración radiométrica de las diferentes bandas con el QGis insertando la imagen realizada al panel de calibracion.
        Muchas gracias, de verdad que me esta costando encontrar como hacerlo.

  2. Estimado Alejandro

    Previos saludos, estamos realizando una investigación, justamente en vigor de plantas (maíz forrajero y alfalfa) con una cámara Sequoia; el Pix4Dag, te entrega hasta indices, sin embargo, no tengo la posibilidad de seguir utilizándolo, únicamente el mes gratuito que nos dio la adquisición de la cámara Sequoia, he leído tu blog y me parece una alternativa bastante interesante para procesar las imágenes de la multiespectral, sin embargo, no me queda claro como realizas la corrección radiométrica de los mosaicos generados; de acuerdo a la literatura (Chuvieco) necesito algunos datos como gain (ganancias para poder correr el modelo de corrección radiométrica. no queda claro de donde los obtengo en las carpetas que genera la multiespectral. Agradecería tu Ayuda.
    Bueno el Proyecto lo ejecutamos en Arequipa, Perú, Irrigación Majes, una zona árida de desarrollo agrícola.
    Gracias por tu apoyo.

    • ME PARECE QUE ES NECESARIO PRIMERO TRANSFORMAR LAS IMAGENES A REFLECTANCIA ANTES DE REALIZAR EL TRABAJO, VIENDO EL EXIF DE CADA FOTO SE PUEDE OBTENER LOS DATOS QUE SE NECESITAN… PERO JUSTO LOS DATOS DE IRRADIANCE ESTAN EN BASE 64… TENDRIAS QUE HACER UN ESCRIP PRIMERO PARA DECODIFICAR ESTOS DATOS… ESTOY EN ESO AUN YO PERO SI DE PRONTO TU MANEJAS MEJOR LA PROGRAMACIÓN QUE YO, NOS PUEDES COMAPARTIR… CON LOS DATOS YA ES MAS FACIL HACER LA CORRECIÓN

      • Buenas Marlon, no creo que yo maneje la programación mejor que tu, tal y como explico yo en el último comentario, hago la corrección o bien desde Pix4D que si usas Parrot Sequoia es muy útil y eficiente o bien como un cálculo raster.

        Si que es nesario transformarlo a reflactancia pero cada vez hay que tener más encuenta que tipo de cámara usamos y cuales van a ser los resultados finales. Ya que hay cámaras que llevan corrector de irradiancia, otras no y demás características. También hay que tener claro cuales son las posibilidades de los programas a usar para realizar la fotogrametría.

        • Muchas gracias por la respuesta, si justamente uso parrot Sequoia, ahora veo su comentario a mi inquietud. Bueno al parece Agisoft ya colocado ya una herramienta de calibración usando el Panel y el sensor de luz de la sequoia, pero casi no hay nada de información para saber como la realiza y si de verdad se obtiene reflectancia. En todo caso bueno el proceso de forma manual seria primero las imágenes crudas transformarlas a radianza (Se necesita los exif de cada foto, que hay que decodificar de BASE4) luego la corrección de viñeta y después transformar a reflectancia. Saludos

  3. Hola Alejandro, supongo entonces que generas una composición en niveles de gris para cada banda, verde, rojo, red edge y nir, para posteriormente aplicar a cada pixel la fórmula correspondiente para obtener la reflectancia para cada banda. He encontrado en algunos documentos que L = ganancia * Nivel digital + offset, el Nivel Digital se obtiene de cada pixel, pero la ganancia y el offset de donde se obtiene ??

    Por otro lado he leido que la camara parrot sequoia, es muy válida para obtener índices de vegetación no es muy aconsejable para obtener modelos digitales, no se si me puedes afirmar o negar eso ??

    Un saludo y gracias de antemano.

    Francisco

  4. Buenas a todos pues la corrección radiométrica (aunque siempre que se pueda realizar con Pix4D es más directo y eficiente) se puede realizar con esta ecuación:

    PλPixel = Lλpixel x Pλpatrón / Lpatrón medida en el sensor

    Para mi la P de panel de calibración es 0,98 pero mirar a ver si en vuestro panel es diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here