
Imágenes ASTER,¿ Qué son?
Se trata de imágenes satelitales captadas por el sensor ASTER: Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer. Lanzado por la NASA en 1999 y que sigue activo en la actualidad.
Estas imágenes son “multiespectrales”, es decir, capturan más bandas que la mayoría de los otros satélites comerciales o científicos, sobretodo en la zona SWIR (Short Wave InfraRed), donde tienen más sensibilidad incluso que LANDSAT.
Como se ve en la siguiente figura, es precisamente esta zona del espectro de reflectancia electromagnética de la tierra (donde se encuentra la Banda 7 de LANDSAT, se suele utilizar la combinación de bandas 741), la más utilizada para fines geológicos de discriminación de rocas o unidades litológicas, donde ASTER ofrece una mayor resolución espectral:

Esto hace de las imágenes ASTER, con sus 30 metros de resolución espacial, las más interesantes para fines geológicos, ya sea para cartografía geológica o exploración mineral.
¿Dónde encontrarlas y cuánto cuestan?
Para nuestra suerte, éstas imágenes, que antes tenían un costo aproximado de unos 80 dólares, hace alrededor de un año que son totalmente gratuitas, todas las imágenes de archivo (varias decenas de miles) están disponibles para cualquier persona que las solicite.
Existen varias páginas web que permiten acceder a un visor geográfico que, una vez aplicados varios filtros de selección, crean un subconjunto de imágenes de la zona de interés listas para su descarga.
Uno de los más conocidos es el del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), éste ofrece una cantidad enorme de fuentes de archivos ráster demás de ASTER.
Recientemente la NASA ha lanzado un nuevo visor, que es el que recomiendo para ASTER por la facilidad de selección de imágenes, y porque permite la descarga de hasta 100 imágenes, en un solo archivo comprimido. Se trata del EARTH DATA:

Este visor requiere de la creación de una cuenta de usuario, y una vez logeado permite seleccionar un rango de fechas de captura de las imágenes, así como aplicar filtros sobre el porcentaje de nubes de una imagen, también permite seleccionar un área geográfica dibujando un polígono, o importando un archivo KMZ o Shape (sin límite de vértices) lo que lo hace muy manejable.
También podrás guardar tus proyectos con una selección de imágenes determinada, y volver a abrirlo cuando lo necesites.
¿Cómo procesarlas?
Este punto es un poco más difícil de explicar, hay miles de procesamientos que pueden aplicarse a los datos procedentes de sensores remotos, y ser un experto en la materia requiere de años de dedicación y de estudio, además de software muy especializado y costoso como ENVI o PCI Geomatics; pero lo que necesitamos la gran mayoría de usuarios es poder abrir una imagen, hacer alguna combinación de bandas, mejorar el realce de color, recortarla, hacer un mosaico con varias imágenes, cambiar el sistema de coordenadas o el tamaño del pixel.
Buenas noticias otra vez, para todo eso no se necesita nada especial.
El programa que utilices normalmente como SIG, ya sea ArcGIS, QGIS u otro, tiene lo necesario para hacer todas estas cosas.
En este breve video muestro cómo recortar una imagen Landsat:
Se trata de una parte de uno de los ejercicios del Curso Superior de SIG aplicados a Geología.

¿Curso? ¿Cuándo, donde y CUANTO?
Este módulo solo dura 8 semanas, este año quedan 2 convocatorias, se hace totalmente on-line con acceso 24 horas, tiene mucho material didáctico, es un curso bastante exigente, y tiene un costo realmente conveniente de 375€, más económico que otros cursos de menor tamaño al ser uno de los Módulos del Master TGIS.
Descarga aquí toda la información del curso:
¿Quieres comentarnos algo? Adelante!