Las tecnologías SIG en la nube

¿Qué es “la nube”?

La nube“, es el término con el que comúnmente nos referimos a las nuevas tecnologías de computación (conocidas como “Cloud Computing“) que nos permite tener un “servicio” en el cual el usuario/cliente puede almacenar información de manera permanente en servidores de internet y posteriormente, puede accederá a la misma mediante un sistema de cacheado temporal en su escritorio. Los usuarios pueden acceder a estos servicios sin tener que ser expertos en la gestión de los recursos que se utilizan a tal fin. Gracias a la nube, el usuario puede acceder a un catálogo de servicios estandarizados a través de internet (e-business) y adaptarlos a sus necesidades personales o comerciales de una forma totalmente flexible y pagando únicamente por el consumo efectuado. Esto supone para el proveedor de servicios que puede ofrecer un número mayor de servicios de forma más rápida y eficiente, siendo que además reduce o minimiza el uso fraudulento del software y la piratería. Las ventajas para el usuario son claras:

  • El almacenaje de la información deja de ser un inconveniente y puedes acceder a ésta desde cualquier parte del mundo siempre que quiera y en tiempo real.
  • Mayor fluidez en los procesos productivos, al ser modelos basados en entornos web.
  • Los datos suelen estar replicados en varias localizaciones, por lo que siempre están seguros.
  • Suponen un bajo coste en infraestructura ni en licencias, sin costes adicionales.
la nube
Arquitectura de la nube o Cloud Computing. Fuente: Wikipedia

La arquitectura de la nube está basada en tres pilares principales según el tipo de servicio que se ofrezca:

  • IaaS: Servicio de Infraestructuras (Infraestructure as a Service, también conocida como Hardware as a Service – HaaS). Se ofrece almacenaje básico y capacidades de computación como servicios estandarizados en la red.
  • PaaS: Sevicio de Plataformas (Platform as a Service), en la cual se ofrece al usuario una plataforma de desarrollo y las herramientas necesarias para que los usuarios puedan desarrollar y gestionar sus propias aplicaciones, pero sin llegar a controlar la infraestructura sobre la que está montada.
  • SaaS: Servicio de Software (Sofware as a Service), en la que se oferta el acceso a aplicaciones completas o con funcionalidades personalizadas para el cliente y a las cuales accede mediante su conexión a la red, eliminando la necesidad de tener que instalar la aplicación en su escritorio y servir en varios puestos de trabajo, evitando asumir los costos de soporte y mantenimiento del hardware y del software.

¿Cómo se aplica al entorno SIG?

Seguramente muchos de ustedes ya conocen perfectamente lo que es ArcGIS Online y lo hayan probado, así que ya saben que ESRI ha sabido “replicar” (y mejorar) en la nube, el entorno del software de escritorio ArcGIS-ArcMAP, así como gran parte de sus funcionalidades de procesamiento, edición y representación de la información geográfica. Aún habiendo sido tardía la adaptación tecnológica de los SIG al Cloud Computing, la nube ha revolucionado la forma en la que se trabaja y muchas son las razones de peso  por las que las organizaciones están migrando a los servicios SIG ofertados en la nube. Toda la información gestionada a través de estos servicios ayudan optimizar las decisiones en tiempo real gracias a que identifican y gestionan flujos de trabajo mucho más eficientes y operativos. El entorno de la arquitectura de los servicios SIG en la nube son ligeramente distintos, resultado de las distintas necesidades y tipos de información manejados en el mundo SIG, compatibilizando los propios de la nube con otros tres modelos de servicio:

  • GaaS: Servicio de SIG (GIS as a Service). Es una extensión del SaaS, según la cual se ofrecen soluciones SIG como servicio
  • AaaS: Sevicio de Aplicaciones (Application as a Service)
  • IaaS: Servicio de Imágenes (Imagery as a Service)
Modelo de servicios SIG en la nube. Fuente: gislounge

El acceso a los servicios en la nube se realiza dependiendo de las necesidades de la organización según sus criterios de seguridad, propiedad o colaboración, aunque básicamente podemos reducirlos a los siguientes:

  • Servicios Privados, para usuarios únicos u organizaciones
  • Servicios Públicos o abiertos, para uso público general
  • Servicios en Comunidad, para aquellas organizaciones que necesiten compartir la información y las funcionalidades
  • Servicios Híbridos, según las distintas necesidades de las organizaciones

Resumen de los beneficios de los servicios SIG en la nube

A continuación voy a detallar cuáles son los beneficios más importantes. Algunos ya se han ido comentando, pero se pueden resumir en los siguientes:

  • La información geográfica puede almacenarse en un dominio público, desde el cual puede accederse libremente y con la capacidad de actualizarse continuamente.
  • La integración de las últimas actualizaciones de distintas bases de datos y la facilidad para compartir e intercambiar información geográfica interna y externamente, hace que la toma de decisiones sea mucho más sencilla y eficiente.
  • La funcionalidad de la nube ayuda a ir más allá de los formatos propietarios, consiguiendo con ello poder recuperar la información de una forma más fácil cuando se opta por cambiar de proveedor.
  • Facilita la puesta en común de recursos útiles, algo muy demandado y útil en comunidades y organizaciones con objetivos comunes o compartidos.
  • Se ofertan distintos tipos de servicios y según el usuario puede acceder a servicio de mapas en linea, bancos de datos geoespaciales, imágenes, funciones de análisis y modelización, etc.
  • Admite la visualización, creación, control, gestión, análisis e intercambio de mapas y datos con otros usuarios.
  • Supone una ventaja competitiva, dado que se requiere menor tiempo para compartir y publicar mapas con acceso ilimitado, así como un retorno claro y seguro de la inversión realizada, dado que se paga según su uso pudiendo adaptarlo en función de la demanda.
  • Facilita la captación de la información, su validación y la colaboración grupal en entornos globales y a tiempo real

Evidentemente, este tipo de tecnologías también comportan sus riesgos asociados. Estos riesgos se articulan en base a la seguridad de la información y el acceso a los datos. Aún así, lo que ya es un hecho evidente, es que la mayoría de las empresas geotecnológicas están apostando fuerte por estas tecnologías y cada vez es mayor el número que migra a los servicios SIG en la nube. Puedes encontrar este tipo de servicios en los siguientes proveedores más conocidos:

  • ArcGIS Online
  • GISCloud
  • MapBox
  • Google Maps

 

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Valora este artículo para mejorar la calidad del blog ...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Compartir
Artículo anterior1500 toneladas de fuel amenazan las costas de Canarias
Artículo siguienteLos microbios presentes en el suelo varían cuando hay sequía.
Luis Quesada Muelas, Licenciado en Geografía, experto en Sistemas de Información Geográfica, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Socio fundador y presidente de la Asociación Geoinnova. Director del Master TGIS y del Laboratorio de Aplicaciones Geográficas y Ambientales de la Universidad de Valencia. Puedes seguirlo en Google + en Luis Quesada Muelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here