Nuevo Curso de Target for ArcGIS: Formación SIG altamente especializada en minería

Marta Benito nos explica por qué es la mejor formación de SIG aplicado al sector minero del mercado

¿Qué es Target for ArcGIS?

Target for ArcGIS es una poderosa extensión desarrollada por la empresa Geosoft que funciona dentro de ArcMap, y es realmente una gran alternativa para visualizar datos geológicos en 3D sin tener que salirse a otro ambiente de trabajo y sin tener que hacer conversiones de formato.

¿Para qué sirve Target for ArcGIS?

Target for ArcGIS Visor 3DTarget for ArcGIS es un programa claramente orientado a la industria minera. Permite realizar casi todas las tareas que están disponibles en los grandes paquetes de software de modelado geológico, pero su coste es mucho más asequible.

Target for ArcGIS es válido tanto para proyectos de exploración mineros básicos como avanzados. También se utiliza mucho en minas en producción dada su facilidad de uso.

¿Cómo funciona Target for ArcGIS?

Al instalar la extensión en ArcMap aparecen varias nuevas barras de herramientas. Una de ellas sirve para trabajar datos de superficie, la cual te permite interpolar datos de geoquímica con muestras de superficie por ejemplo. Por otro lado tienes la barra de herramientas principal, que es para los sondeos: Target Drillhole. Gracias a ella podrás trabajar con los datos de sondeos hasta llegar a la generación de un Modelo de Bloques, y es en esta última sobre la que más se incide en el curso de Target for ArcGIS:

articulo_cursotarget_fig1

Lo fundamental es tener tus datos de sondeos limpios y ordenados. Las tablas de información de Collares, Desviaciones, Resultados Químicos y Descripción Litológica.

Como se puede ver en la figura anterior, tenemos la opción incluso de crear un compósito de la base de datos y realizar diversas tareas de control de calidad. Lo fundamental es tener tus datos de sondeos limpios y ordenados. Tienes que tener todos los datos de los sondeos del proyecto en una base de datos (o en archivos Excel separados) , con las tablas de información de Collares, Desviaciones, Resultados Químicos (Assays) y Descripción Litológica, además puedes añadir, datos estructurales, alteración, mineralización, etc.

Target ofr ArcGIS - Datos sondeosEn pocos minutos, se importan los datos al proyecto ArcMap a una base de datos relacional y ya estas listo para empezar a visualizar toda la información en 3D, crear una serie de secciones paralelas, interpretar las unidades en perfiles litológicos y finalmente, marcar las leyes de corte y crear cuerpos sólidos en 3D mediante la utilización de la herramienta WIREFRAMING, cuyo funcionamiento se muestra en este video:

Posteriromente, trabajamos con los resultados de análisis químicos de laboratorio para crear un modelo de bloques de leyes que proporcionará una idea bastante precisa del contenido de mineral en el depósito.

Como se aprecia en el video, es también enormemente sencillo crear un modelo estructural en 3D a partir de las interpretaciones de las secciones y las plantas del proyecto

Con respecto a la geofísica, es importante conocer que la empresa desarrolladora Geosoft, es también la creadora del programa Oasis Montaj, mundialmente utilizado para el procesamiento avanzado de datos geofísicos, por lo tanto TfA puede abrir directamente el formato nativo de estos datos, y permite superponer a los modelos de bloque y litológico este tipo de información.

Finalmente, además de los datos creados en este ambiente, es posible importar datos generados por terceros en prácticamente todos los principales programas de modelamiento geológico del mercado.

Target for aRcGIS formatos importacion

Si quieres conocer cómo utilizar esta extensión, principalmente en lo que se refiere a manejo de información de sondeos, matricúlate en el Curso de Target for ArcGIS que comienza el 10 de noviembre.

Curso target for arcgisCurso de Target for ArcGIS: Sondajes, secciones, cuerpos 3D y modelado de bloques

  • Formato Online – Carga lectiva: 50 h.
  • ¿Quieres un descuento del 10% adicional en el curso? Consíguelo aquí matriculándote ya:

Curso target for arcgis

Descubre más en nuestro blog sobre minería

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here