Taller gratuito de manejo de visores con CartoDB

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,56 sobre 5)
Cargando…

Si te gustan los Sistemas de Información Geográfica y, más concretamente los visores cartográficos, tal vez no conozcas la aplicación CartoDB. Una herramienta online gratuita, o de pago ampliando opciones, con la que representar, gestionar y animar tu cartografía de forma rápida montándola directamente sobre un visor online.

VisorCartoDB

Al igual que cualquier otro software cartográfico, CartoDB, permite editar capas vectoriales y digitalizarlas libremente. Al trabajar directamente sobre un visor cartográfico, puedes incorporar mapas base predefinidos con los que fotointerpretar la información a digitalizar. Pero, sin duda alguna, una de las mejores funciones que presenta esta herramienta es la capacidad de animación cartográfica.

Los actuales visores y mapas son herramientas estancas que ilustran la información en el espacio de forma fija, pero no permiten interactuar de forma dinámica. CartoDB permite generar animaciones gráficas que representan de forma animada la información cartográfica basada, no sólo en distribución territorial, sino en otros factores como por ejemplo el tiempo. De esta forma podemos incorporar cartografía y representarla visualizando temporalmente la evolución de un fenómeno. Así podemos representar el paso de un tornado por un país, la dispersión de un virus a nivel mundial o el avance de un contaminante por un río.

CartoDBanimacion

El manejo es sencillo y, si tenemos conocimientos básicos de SIG, podremos controlar perfectamente la herramienta y sus funciones de simbología para conseguir un mapa más dinámico e interactivo. Gracias a la fácil interfaz que presenta la plataforma CartoDB, en apenas unos minutos, podremos cargar la cartografía, añadir elementos gráficos, exportar a formatos como KMZ, SHP o GPX, simbolizar los datos o exportarlos directamente sobre un visor cuya URL podremos incorporar en nuestras páginas web y dispositivos.

ResultadosCartoDB

Otra de las genialidades de CartoDB es que no necesitamos disponer obligatoriamente de cartografía física en nuestro ordenador. Al tratarse de una plataforma cartográfica a modo de red social (pueden observarse los mapas de los usuarios como dossier laboral y realizar comentarios a tiempo real), podemos conectar diferentes redes y plataformas como Twitter, Google Drive o DropBox para capturar la cartografía directamente de estos lugares.

RedesCartoDB

Probablemente, CartoDB sea uno de los comienzos hacia la elaboración de dossiers cartográficos a modo de Currículum Vitáe para muchos técnicos que quieren mostrar sus trabajos, capacidades o compartir la cartografía dentro de Internet. Cuanto menos ya es posible compartir nuestra propia cartografía y trabajos sobre un visor sencillo de manejar, mostrar o compartir con las redes nuestros datos y crear cartas de presentación cartográfica frente a una futura entrevista de trabajo.

Y para aquellos curiosos de la aplicación con ganas de aprender a manejarla ya hay un sencillo taller gratuito de Animación y creación de visores cartográficos con CartoDB con el que aprender en una hora a manejar la herramienta a través de videos y tutoriales. ¡¡Apúntate!! es gratis.

Autor: Roberto Matellanes Ferreras.

BannerCartoDB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here