logo_TGISRecientemente se acaba de publicar en el ADEIT de la Universidad de Valencia un nuevo Diploma de Posgrado presencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS). La novedad de este Diploma de Posgrado (el primero de estas características en la Universidad de Valencia), radica en la aplicabilidad directa del material docente al ámbito profesional.

T-GIS ha sido desarrollado por dos entidades de gran prestigio en el mundo profesional y formativo, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia (IIDL) y la Asociación GeoInnova – GeoInnova Formación, asegurando de esta manera la orientación profesional eminentemente práctica de los materiales docentes.

La razón de crear este Posgrado es consecuencia de un análisis de las necesidades actuales del mercado laboral en estudios territoriales y ambientales. Cada vez más, se buscan perfiles multidisciplinares y transversales a estas disciplinas: ingenieros (forestales, agrónomos, de caminos…), arquitectos, geógrafos, ambientólogos, biólogos, economistas, sociólogos y un largo etc, tienen en común el desarrollo de su profesión sobre distintas áreas aplicadas al territorio (entendiendo el territorio como el concepto que estudia las relaciones y dinámicas que se establecen entre las sociedades y el medio natural donde habitan), y por tanto considerando en el desarrollo de su profesión Información Geográfica (IG).

La geomática es un término científico moderno que hace referencia al conjunto de ciencias que desarrolla el conocimiento sobre la IG y su estudio forma técnicos expertos en GIS, con amplios conocimientos en informática (redes, programación, sistemas, etc.) y en la IG y su representación cartográfica. A diferencia de los actuales estudios de Posgrado, en T-GIS no se pretende formar al estudiante en la geomática, sino acercar los conocimientos y las herramientas GIS a todas estas profesiones que utilizan el GIS como complemento de sus estudios y proyectos de una forma totalmente práctica. De esta forma, el aprendizaje está enfocado a fomentar las capacidades resolutivas del estudiante con estas tecnologías, más que a ampliar sus conocimientos teóricos con información que seguramente acabe olvidando por no darle salida práctica en el mundo profesional.

Además, se ha llevado a cabo como apoyo y complemento en la formación ofertada planteada, un convenio de colaboración con ESRI-España, probablemente la principal compañía a nivel mundial de desarrollo de tecnologías, para desarrollar dos seminarios presenciales en Valencia, gratuitos para los estudiantes del Posgrado. Se sobreentiende que si se quiere dotar de un conocimiento muy aplicado a los alumnos en este tipo de tecnologías, la colaboración con ESRI pasa por ser fundamental desde todos los puntos de vista.

…en T-GIS no se pretende formar al estudiante en la geomática, sino acercar los conocimientos y las herramientas GIS a todas estas profesiones que utilizan el GIS como complemento de sus estudios y proyectos de una forma totalmente práctica.

En la actualidad T-GIS corresponde a un Diploma de Posgrado de 24 créditos ETCS que consta de 6 módulos en los que se recorre tanto el contenido teórico como las herramientas y aplicaciones SIG relacionadas para cada uno de ellos. Su precio es de 1.400€ por más de 215 horas presenciales, le coloca como uno de los posgrados universitarios presenciales en GIS  más económicos, sino el que más. Como ya he comentado, los módulos que conforman T-GIS están orientados de una forma muy práctica y aplicada al uso que los profesionales de distintos sectores ejercen de estas tecnologías. De esta manera se plantean módulos orientados a la gestión de riesgos naturales e inducidos, los estudios medioambientales y paisajísticos, la ordenación del territorio y planificación urbana y el geomarketing… como puede observarse, son módulos totalmente interdisciplinares y que está previsto que sigan ampliándose en posteriores ediciones del Posgrado.

Actualización (11/2015) – Nuevo Máster Profesional en SIG “TGIS Online”

Podéis consultar el nuevo programa del TGIS en la siguiente web:

https://geoinnova.org/cursos/master-profesional-en-sistemas-de-informacion-geografica-tgis-online/

Si queréis saber más sobre los orígenes del T-GIS:

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here