Una supercomputadora será la nueva guardiana de la Amazonía peruana

Con el objeto de luchar contra el calentamiento global, en la ciudad de Iquitos, Perú, se instaló una supercomputadora. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía peruana (IIAP) tiene un propósito fundamental: el estudio y la conservación de este reservorio planetario de biodiversidad. Asimismo, permitirá llevar un inventario exhaustivo de las especies de la fauna y flora local.

Supercomputadora para la Amazonía peruana
Supercomputadora adquirida por IIAP permitirá registrar información sobre la Amazonía peruana.
Fuente: http://elcomercio.pe/ciencias/investigaciones

El proyecto fue implementado con los fondos aportados por Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) a través de Cienciactiva. Su costo ronda un millón y medio de soles peruanos (EU$ 525.000).

Esta supercomputadora es receptora de datos esenciales adaptados al ecosistema y que se encuentran ubicados geográficamente en sitios clave. Cuatro se colocaron en la ciudad de  Loreto, tres en la de Pucallpa y tres en Puerto Maldonado. Los aparatos fueron colocados con el aporte del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel).

El IIAP está embarcado en el desarrollo de decenas de proyectos en bioinformática. El presidente del organismo, Luis Carlos Baca expresó en declaraciones al diario El Comercio

“Es el uso de tecnologías modernas para adecuarnos a las demandas y  a los requerimientos en cuanto al análisis y al modelamiento de los escenarios que tenemos en base al cambio climático post París.(Cumbre 2014)”

Campos también se explayó sobre la necesidad de tener información precisa sobre el cumplimiento en la reducción de gases de efecto invernadero. Además recalcó la importancia de controlar las acciones para la mitigación y adaptación.  Este control permitirá a políticos, instituciones académicas, gobiernos regionales y otros actores sociales predecir los impactos ambientales con mayor precisión.

El superordenador será lanzado el próximo 27 de enero en la capital de Loreto. El desarrollado sistema eléctrico y la gran capacidad gráfica de la máquina procesar abundantes datos numéricos sobre la Amazonía. Los principales tópicos sobre los que permitirá realizar predicciones se relacionan con:

  • Climas
  • Fauna
  • Flora
  • Reforestación
  • Stock de Carbono
  • Comunidades indígenas
  • Servicios ambientales

La supercomputadora que entusiasma a los investigadores peruanos

Ocampo se muestra muy animado con las posibilidades que ofrece la compra de este superordenador. El doctor en Ciencias Ambientales dijo también que el “juguete científico” va a revolucionar el organismo que preside. El IAP está actualmente realizando 6 programas y cuarenta proyectos.

Amazonía peruana. Cuidada por una supercomputadora.
La Amazonía peruana es uno de los biomas con mayor biodiversidad del planeta.
Fuente:http://atlasanatomiaamazonia.uab.cat

A través de éstos se vigilan las áreas naturales protegidas, realizan estudios de variabilidad genética de la fauna local, monitorean los bosques y producen semillas (peces). También anticipan escenarios para el futuro de su rico patrimonio biológico. Contemplan además, la posibilidad de establecer pactos con instituciones y laboratorios mundiales.

Isaac Ocampo – Magíster en Proyectos de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana e investigador del IIAP- es el encargado del proyecto de la supercomputadora.

La información recopilada permite al IIAP advertir al gobierno sobre situaciones que ponen en riesgo la biodiversidad de la Amazonía peruana. Desde la tala ilegal de los bosques hasta  la minería ilegal y los derrames de petróleo, todas éstas circunstancias serán monitoreadas e informadas para frenar sus actividades.

Ocampo explicó

“Confío en que lo que estamos haciendo permita llegar a lugares inhabitados, donde no llegue el servicio público, donde no llegue el estado, para generar diagnósticos”  

La Amazonía es la gran selva tropical de América del Sur. El área que ocupa la Amazonía peruana, éste gran bioma, es de 782.800 km². Se trata de una de las áreas con más biodiversidad y endemismos del planeta. Se trata del 13,05% del territorio continental y es el segundo territorio amazónico nacional, después del de Brasil.

Conforma el bioma de selva lluviosa, región biogeográfica representada por el bosque denso siempreverde de hoja ancha.

Posee una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta. Es tan grande la variedad biológica que se cree que la gran mayoría no ha sido todavía descubierta.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) es un órgano adscripto al Ministerio del Ambiente y fue fundado en 1979. Su misión consiste en elaborar los soportes técnicos y científicos de la Amazonía peruana, la cual ocupa más del 70% del territorio del Perú.

Finalmente, la supercomputadora permitirá proteger uno de los más ricos y bellos biomas del planeta. Profesionales especializados en Tecnologías de la Información Geográfica, junto a otros científicos y técnicos de campos disciplinares vinculados, tienen una gran labor por delante para proteger tan singular rincón de la tierra: la Amazonía peruana.

Fuente:El Comercio.

Descubre más en nuestro blog sobre Naturaleza

Curso de Inventarios NaturalesCURSO DE INVENTARIOS NATURALES

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

Dejar respuesta