Stop al desperdicio de comida por criterios estéticos, llega el ugly food movement

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El desperdicio de comida por motivos estéticos parece que tiene los días contados, llega el ugly food movement , pero ¿En que consiste exactamente ? El ugly food movement, es una tendencia que se está extendiendo por Europa que consiste en poner en el mercado todos aquellos productos que por su aspecto estético quedarían descartados para su venta.

ugly food movement
Puesto de venta de «ugly food» Fuente: insidefmcg.com.au

Pero empecemos por el principio,según los datos aportados por Naciones Unidas cada año unas 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician, lo que supone la mitad de la producción agrícola según la FAO. Gran parte debido a motivos estéticos, es decir, que por ejemplo si una naranja no es totalmente redonda y tiene alguna protuberancia o defecto queda excluida para su venta en el mercado. Lo que a los ojos de cualquiera no tiene razón de ser puesto que al final lo que debe primar es la calidad del producto no tanto si es bonita o no, aunque seamos un poco críticos con nosotros y admitamos que este problema lo hemos creado nosotros cuando al ir a realizar la compra hemos optado por el tomate más bonito de toda la tienda aunque luego, una vez en casa, dicho tomate haya tenido el mismo sabor que el cartón.

Una de las pioneras en el ugly food movement es Isabel Soares, ingeniera ambiental portuguesa que hace año y medio se lanzó a crear su propia cooperativa para vender frutas y verduras que iban a ser desechadas por los productores y que acabarían en la basura. Soares se dedica a ir a las granjas y a comprar a los productores aquella parte de la cosecha que por razones estéticas ellos no pueden vender. Fruitafeia , que es como se denomina la cooperativa, ha conseguido en su primer año y medio de vida pasar de 40 socios a más de 480 ( y en lista de espera otros 2000), los productores que le venden su producción han pasado de 4 a 40 en ese tiempo y sobre todo y lo más importante ha evitado el desperdicio de 71 toneladas de frutas y verduras.

Además de evitar el desperdicio de comida este movimiento también supone un apoyo para los agricultores que han visto como el los últimos tiempos la mitad de su cosecha cuando no más era descartada para ser incluida en el circuito comercial y por tanto era desechada, y con ello su trabajo. Sin embargo con el ugly food movement han conseguido darle una salida comercial a este producto y ver así compensado su esfuerzo.

Poco a poco otros países europeos se están uniendo al ugly food movement como es el caso de Francia donde los supermecados Intermarché venden estas frutas y vegetales adjetivadas como “inglorious” (vergonzosas) e Inglaterra donde el británico ASDA las vende como “torcidas”.

Recordad cuando vayáis al mercado el impacto ambiental y social que tienen vuestras elecciones de compra, y actuad en consecuencia, como dicen desde Fruta Feia «La gente guapa come fruta fea» y nosotros/as somos guapísimos!!

Fuente : El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here