La semana pasada asistimos a un nuevo récord de concentración de CO2 en la atmósfera. Fueron muchas las noticias que pudimos leer, cada cual más catastrófica.

Al parecer se alcanzaron las 400 ppm (partes por millón) en la estación de Mauna Loa (Islas Hawái), el observatorio más antiguo que viene midiendo esta variable de manera continua desde el año 1948.

Se ha hablado mucho de los países que emiten más o menos CO2 , de quiénes son más o menos culpables, pero todos  coinciden en esa temible barrera de los 2ºC. Las emisiones deberían descender hasta un nivel determinado  para no sobrepasar el aumento de la temperatura más allá de los 2ºC para el año 2020.

Asistimos a noticias de hace dos años que  ya intuían improbable alcanzar ese objetivo. Noticias que ya eran alarmantes entonces y que ya certificaban el modelo económico insostenible. Resulta preocupante, además, que tanta noticia catastrófica provoque un efecto final de indiferencia. ¿Realmente somos conscientes de lo que esto implica?

Hace unas semanas ya publicamos en nuestro blog la noticia Espaldarazo a las renovables, en la que se comentaban las medidas del Gobierno de España que han detenido el desarrollo de las energías renovables, las únicas que nos permiten disponer de energía limpia y que no emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Bajo estas premisas, ¿qué esperanzas podemos tener de mitigar los efectos que tendrá el cambio climático?

Las consecuencias que esta concentración tendrá sobre el clima son inesperadas e imprevisibles. ¿A qué esperamos para actuar? ¿Cuántas más noticias necesitamos para darle al problema la importancia que tiene?

http://www.20minutos.com/noticia/4024/0/co2/atmosfera/record-historico/

http://esmateria.com/2013/05/12/un-nuevo-record-en-las-emisiones-de-co2-que-ya-no-podemos-ignorar/

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/actuar-ya-o-caer-en-el-abismo-climtico-esa-es/blog/45103/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=400&utm_content=m%C3%A1ximo&utm_campaign=cambioclimatico

http://elpais.com/diario/2011/05/31/sociedad/1306792807_850215.html

http://noticiasdelaciencia.com/not/6005/nuevo_record_de_emisiones_de_dioxido_de_carbono/

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/record-emisiones-co2/csrcsrpor/20110530csrcsrsoc_9/Tes

¡Comenta desde tu cuenta de Facebook!

1 Comentario

  1. Lamentable que estemos hipotecando el presente y futuro de tantos millones de seres en el planeta incluidos los humanos. El poder político y económico deberían ver con claridad estas cuestiones, pues también su propia continuidad y sostenibilidad depende en buena medida de ello.

  2. Lamentable que estemos hipotecando el presente y futuro de tantos millones de seres en el planeta incluidos los humanos. El poder político y económico deberían ver con claridad estas cuestiones, pues también su propia continuidad y sostenibilidad depende en buena medida de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here